Ciudad Real: 24.000 euros para un proyecto de mediación y gestión de la diversidad cultural en La Granja

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 24.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Real, para la puesta en marcha de un programa de “Dinamización vecinal, participación social, y fortalecimiento comunitario en el Barrio de La Granja de Ciudad Real”. Este proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2017. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la Directora Territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos instituciones.FIRMA-CONVENIO-CAIXA-2

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos dirigidos a favorecer la convivencia ciudadana y el desarrollo personal y social, y proyectos socioeducativos que contribuyan a la promoción de la salud integral, a la prevención de la violencia y a la igualdad de oportunidades.

La aportación a la interculturalidad y acción social para el conjunto de España será este 2017 de 2,5 millones de euros destinados a 101 entidades sociales, que llegarán a 56.519 personas. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

“Dinamización vecinal, participación social, y fortalecimiento comunitario en el Barrio de La Granja de Ciudad Real”

El proyecto presentado por Ciudad Real tiene como objetivo dinamizar y fortalecer la convivencia vecinal y la participación social de los vecinos del barrio periférico de Ciudad Real La Granja.

Los profesionales trabajadores en el proyecto, un psicólogo y un trabajadora social, realizarán reuniones semanales con los diversos sectores de la población para que los propios vecinos participen en las decisiones que afecten a su entorno común y para favorecer la convivencia vecinal, la resolución de conflictos y la determinación de los centros de interés y recogida de propuestas y proyectos de intervención, fomentando en estas reuniones el respeto, la convivencia, la participación, la integración, la solidaridad, la creatividad, el respeto al medio ambiente y el protagonismo de todos los participantes.

Igualmente a lo largo de los once meses de duración del proyecto se atribuirán ayudas individualizadas y becas de comedor para personas en itinerario de inclusión social de este barrio periférico de Ciudad Real.

Asimismo se realizarán charlas y talleres en el espacio de convivencia para los diversos sectores de población según los intereses y acuerdos de los propios vecinos -taller de gimnasia para adultos, cuentacuentos, taller grafiti-dibujo infantil, taller de manualidades, teatro, equipos deportivos, taller de baile con jóvenes, fiestas de navidad, carnaval y fiestas del barrio, mercadillo anual de integración, huerto comunitario- entre otros.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Menuda tontá. Y pensarán que así van a solucionar algo.Los barrios como la granja necesitan menos paternalismo y más ley. Sobre todo con el menor.
    Por qué nadie hace nada con las familias que no llevan a sus hijos al cole pero si a fumar porros??
    Xk la gente ve casos de violencia de desprotección de menores y no se hace nada?????
    La mayoría de los menores del barrio son víctimas d sus propios padres y madres y es algo a la vista de tod@s, empezando x el derecho a la educación, pasando x situaciones d malos tratos, desamparo en salud y acabando con que hay días que a penas tienen que comer, hablo de los menores. Aún habiendo varias iniciativas en el barrio los problemas siguen y seguirán tras este proyecto ya que el problema de fondo no es que la gente no tenga un sitio para hacer pilates o que no existan equipos de fútbol o grupos de gimnasia, x su puesto esta bien hacer todo eso, pero si esto pretende ser una respuesta a la grave situación del barrio,al paternalismo durante años y a décadas de abandono e incompetencia x parte de todos los organismos…………nada cambiará.
    Un abrazo y feliz proyecto

  2. Tal vez sería necesario acompañar estas ayudas y aportaciones con nuevas evaluaciones y diagnósticos comunitarios participativos sobre este barrio….

  3. Una gran iniciativa! Ojalá sigan en esta línea, estos proyectos siempre serán bienvenidos x todas las personas k trabajan a diario sobre una realidad muy dura. Más iniciativas así!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img