Almodóvar del Campo ha abanderado la preservación de la dehesa y el ganado en extensivo

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha querido reivindicar el papel que el municipio juega dentro del sector ganadero en el contexto del Valle de Alcudia y su dehesa.  Y lo ha hecho con datos estadísticos y censales, en el marco de una jornada técnica que ha reunido a diferentes expertos este jueves, 26 de octubre convocados por la Cooperativa del Valle de los Pedroches, COVAP y con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar.
almo
Junto al presidente de la sociedad, Ricardo Delgado Vizcaíno y a la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, el regidor anfitrión destacaba durante la clausura, el pujante papel que este municipio ciudadrealeño viene jugando en el sector y que se traduce en que cada año la Feria de Marzo de ganado crece en peticiones de espacios que el Ayuntamiento, por falta ya de espacios físico, no puede satisfacer del todo.

Es por ello que el regidor ha invitado a la representante del Ejecutivo castellano-manchego a que el titular de su Consejería, Francisco Martínez Arroyo, visite la próxima edición de la Feria para que conozca “sobre el terreno la necesidad imperiosa y real que nos obliga a levantar un pabellón ferial anexo”. Contando así, ha señalado, con la “complicidad” de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda contribuir en este empeño.

Lozano indicó como dato que el término municipal de Almodóvar del Campo es uno de los mayores del país, el segundo si se excluyen capitales de provincia. Un territorio asentado en su gran mayoría en el Valle de Alcudia, “el gran tesoro de la dehesa en la zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real”, señaló.

Un espacio con un total de 390.000 hectáreas de pastos y pastizales, estén o no acompañadas de encinares, alcornocales o arbustos. “De ellas, el municipio que me honro presidir como alcalde atesora nada menos que 75.940 hectáreas de pastos; otras 31.020 de pasto con arbolado; 27.349 de pasto arbustivo; y 17.571 de pastizal”, apuntó el alcalde.

Todo un ecosistema que, al igual que los especialistas que tomaron la palabra en el evento, ante un público formado por responsables de explotaciones ganaderas de toda la comarca, José Lozano llamó a conservar. En él, dijo, tiene su razón de ser el sector agropecuario que se asienta de manera estable y aquel otro, procedente de la trashumancia.

Actualmente, indicó el primer edil, el término municipal de Almodóvar del Campo da cobijo en régimen de extensivo a 58.000 de las 190.000 ovejas que se contabilizan en toda la comarca; a más de la mitad de las 19.200 cabezas de vacuno que hay en el conjunto comarcal; a 1.233 cabras de las 6.000 cabras que hay en total; y a más de 600 ejemplares porcinos de los 2.800 ejemplares que habitan en los doce municipios de este territorio.

Ricardo Delgado, presidente de COVAP

Por su parte, durante la atención a los medios de comunicación, el presidente de COVAP, Ricardo Delgado, justificó también la celebración de esta jornada en Almodóvar del Campo apelando a los algo más de 600 socios que cuentan con alguna actividad en esta comarca.

De ellos, añadió, unos 150 mueven en compras y ventas, “sobre todo en ovino y vacuno cárnico, en ibérico; hay dos explotaciones de vacuno de leche con 1.600.000 litros que no es poco y otras dos de caprino de leche y otra más de ovino”.

Certificó también Delgado Vizcaíno la “importancia enorme” que tiene el mundo rural, donde “la dehesa y la ganadería extensiva se dan la mano y se sostienen conjuntamente”.

Por eso recalcó que este ecosistema de encinares, alcornocales y pastizales fundamentalmente, da “no pocos bienes públicos” a la sociedad y principalmente contribuye a “sostener la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas, es todo un freno a los incendios y al cambio climático, es fuente de turismo, y alberga una gran ecodiversidad de flora y fauna”.

María Pía, presidenta de FEHEDESA

María Pía Sánchez, presidenta de FEDEHESA, la Federación Española de la Dehesa, se refirió a las amenazas que atenazan la viabilidad de la dehesa. “La primera es la rentabilidad económica, porque es un ecosistema de altísimo valor cultural el cual, sin embargo, no ve reflejado en los productos que se producen en ella porque el mercado no valora la ganadería extensiva”. Por eso, “si no hay una rentabilidad económica, no podemos mantener la dehesa en unas óptimas condiciones de producción”.

Señaló otras afecciones de carácter sanitario, que afecta al arbolado, como el hongo denominado la seca, en las encinas, una gran amenaza ya que se propaga rápidamente y no se encuentra solución alguna a pesar de que se investiga profundamente. A este respecto Sánchez instó a la coordinación de esfuerzos entre el sector público y el privado.

A eso se suman las enfermedades animales, como la tuberculosis bovina cuyo problema alcanza a la fauna silvestre a cuya resolución no contribuyen, dijo la responsable de FEDEHESA, las políticas agrarias comunitarias “que están haciendo muchísimo daño a la dehesa”.

Por eso abogaba que “ese mismo déficit que se asegura al olivar y a los cultivos permanentes, como el pistacho o el almendro, con muchísima más razón debería asegurársele a la dehesa, porque tarda muchísimos años en hacerse como producto de la evolución del hombre, del ganado y de la tierra, para que el árbol madre de la dehesa, que es la encina y el alcornoque, produzca bellotas” que, recordó, es “alimento de altísima calidad para nuestro ganado”.

Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería

Cerró el acto la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ensalzaba en su intervención no sólo su forma de producir, sino el aporte propio que también hace en actividades clave como la transformación y la comercialización, destacando también el compromiso social que viene jugando allá donde está implantada. Por eso, Cruz Ponce brindó el apoyo a esta sociedad en los planes que puedan surgir para su expansión en la autonomía castellano-manchega.

Finalmente, Ponce Isla esbozó las ayudas que la Administración autonómica brinda a los ganaderos y se refirió también a las medidas que se articulan en torno a la sanidad animal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img