El hospital de Ciudad Real celebra un encuentro de pacientes operados de cáncer de cabeza y cuello por el servicio de Cirugía Maxilofacial

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha escuchado hoy a los pacientes operados de cáncer avanzado de cabeza y cuello por el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en una jornada en la que han compartido su experiencia personal con los profesionales sanitarios y han podido aportar sus sugerencias para mejorar la atención que se brinda a los enfermos afectados por esta patología.
maxilo
Tratar a un paciente con cáncer avanzado de cabeza y cuello representa un reto terapéutico de mucha complejidad técnica y amplia dedicación y requiere de grandes dosis de humanidad por parte de todos los profesionales de los diferentes servicios médicos y quirúrgicos implicados en su atención, entre los que se encuentran los de Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Médica y Radioterápica, Anestesia y Reanimación o Psicología Clínica.

Además de la repercusión clínica que estos tumores provocan en pacientes y sus familias, también se producen unas alteraciones muy importantes en su ambiente laboral, en sus relaciones sociales, en conducta psicoafectiva y, especialmente, en la propia imagen.

Y es que las secuelas de la cirugía, que a veces son muchas, se aprecian en el rostro y afectan a funciones tan importantes como la deglución, la fonación, la masticación, el olfato, la vista y el gusto. Afortunadamente, en las dos últimas décadas se han desarrollado complejas técnicas reconstructivas que han mejorado mucho la calidad de vida de las personas intervenidas.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del HGUCR se creó hace algo más de once años y desde entonces ha intentado llevar a la práctica estas intervenciones, de las que se han beneficiado 127 pacientes, y en las que han colaborado activamente especialistas médicos y enfermeros de diferentes unidades hospitalarias.

Según el jefe de servicio de Maxilofacial, Matías Cuesta, el objetivo de las jornadas es “juntar a estos profesionales con pacientes y familiares y que expresen sus vivencias de forma sincera y que nos digan que no les gustó para intentar mejorar”.

Cuesta está convencido de que con este tipo de iniciativas “los profesionales comprendemos mejor el comportamiento de nuestros pacientes y sus preocupaciones y ellos conocerán mucho mejor su enfermedad, los tratamientos y secuelas de los mismos y nuestro trabajo”.

Además del jefe de servicio, en la inauguración del encuentro han intervenido el gerente y el director de Enfermería del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara y Juan Carlos Mayoral, que ha elogiado el carácter multidisciplinar de las jornadas y el protagonismo que tienen los pacientes en las mismas.

En un sentido parecido se ha expresado el gerente, que ha destacado que “lo importante en el acto de hoy no es tanto la información médica y quirúrgica que se pueda ofrecer sino que se esté escuchando a las personas intervenidas”.

Alberto Jara ha recordado que dar voz al paciente y tomar en consideración sus sugerencias es “parte fundamental” del proyecto de humanización de la atención sanitaria puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img