El PSOE inicia un congreso regional que «pondrá las bases para seguir recuperando la región»

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que el 11 Congreso que los socialistas de la región inician mañana va a ser “un gran congreso del que vamos a salir más fortalecidos, unidos y cohesionados para seguir consolidando el cambio en nuestra comunidad autónoma”.
maestre
Maestre indicó que se avecina un tiempo nuevo, un tiempo muy importante, el próximo año y medio antes de las elecciones autonómicas donde el proyecto de Emiliano García-Page y de los socialistas debe consolidarse con nuevos proyectos e iniciativas en favor de los ciudadanos. “El PSOE de Castilla-La Mancha es el partido más enraizado y que mejor conoce y atiende las necesidades de los ciudadanos de la región y va a seguir siéndolo”. Y el objetivo, indicó, la responsable socialista “es que, pase lo que pase, consigamos que nunca más se vuelvan a repetir los recortes tan brutales que se produjeron con el ejecutivo de Cospedal”.

Maestre señaló, igualmente, que nuestra organización ha pasado en estos últimos años por momentos complicados, motivados por los cambios sociales y en el partido “cambios que hemos conseguido salvar desde la fortaleza y la unidad y que nos han llevado a que hoy tengamos un partido en España y en Castilla-La Mancha más fuerte y cohesionado”. Igualmente puso en valor que el PSOE también se haya sabido adaptar a las nuevas exigencias ciudadanas “haciéndonos más participativos y más ricos en propuestas vanguardistas”.

Delegados y programa

La portavoz del PSCM-PSOE explicó que en el Congreso participarán 261 delegados de las cinco provincias de la región, de los que 61 son de Albacete, 71 de Ciudad Real, 25 de Cuenca, 25 de Guadalajara, 63 de Toledo y 16 de Juventudes Socialistas.

El Congreso se iniciará mañana sábado a las 10,30 horas con la elección del presidente de la Mesa que dirigirá el cónclave para luego pasar a un turno de intervenciones de representantes del partido y de las Juventudes Socialistas así como de algunos invitados al evento. Se cerrará este turno con la intervención de Pedro Sánchez.

A continuación, y a puerta cerrada, el secretario regional socialista Emiliano García-Page dará cuenta del informe de gestión de los cinco años desde que fuera elegido por primera vez. Este informe se someterá a votación de los delegados.

Sobre este aspecto en concreto, Maestre quiso destacar la labor que ha desarrollado García-Page durante este tiempo ya que se hizo cargo del PSOE regional en una situación muy difícil cuando estaba en la oposición “y consiguió no solo unirlo sino recuperar la confianza de los ciudadanos para que nuestra formación política volviera a gobernar en nuestra región”. Además, añadió, en una segunda fase como secretario general del PSCM-PSOE y ya como presidente de Castilla-La Mancha “ha conseguido recuperar muchos derechos y servicios que recortó el anterior ejecutivo de Cospedal”.

En la jornada de tarde, añadió Maestre, se constituirán las comisiones para abordar las bases ideológicas con las que los socialistas abordarán su labor política durante los próximos años. Serán tres las comisiones: Una primera bajo el título de “Un partido potente para una región más fuerte”, que abordará cómo mejorar el modelo de partido. Una segunda bajo el título de “Una nueva economía, cambios y perspectivas de desarrollo” en la que se debatirá y aprobará el modelo económico que defiende el PSOE y la tercera comisión “Una sociedad de derechos, cohesionada, solidaria y abierta” que debatirá sobre el modelo de Bienestar Social, políticas sanitarias y educativas.

Ya en la jornada del domingo, a primera hora se votará la composición de la nueva ejecutiva que sea propuesta por el secretario general, un nuevo equipo “renovado con caras nuevas según ha señalado el propio García-Page”, apuntaba Maestre. También se votarán los 94 miembros del Comité Regional; los 8 representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal y los 5 miembros que componen la Comisión Regional de Ética.

Tras estas votaciones y las exposiciones de los dictámenes de las comisiones en el plenario se celebrará el acto de proclamación de la nueva ejecutiva y la clausura del congreso que correrá a cargo de Emiliano García-Page y en el que también estará presente el secretario de Organización del PSOE Federal, José Luis Ábalos.

Durante la celebración del congreso, informó Maestre, la organización utilizará el hastag #CongresoPSOECLM en las redes sociales.

Cataluña

Preguntada por los últimos acontecimientos en torno a la problemática de Cataluña, la portavoz socialista indicó que son muy preocupantes. Volvió a dejar claro el apoyo de toda la organización, a nivel nacional y en nuestra comunidad autónoma, en defensa de la Constitución, la unidad de España y del Estado de Derecho y la aplicación de la ley a aquellos que la quieran incumplir. Maestre instó a Puigdemont “a rectificar, abandonar esa huida desnortada hacia adelante y convocar elecciones”.

Lo que si lamentó es la postura “irresponsable” de los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha “que utilizan todos los días un asunto tan delicado y sensible como el conflicto catalán para atacar e intentar erosionar al gobierno regional. Algo que resulta bochornoso y produce vergüenza ajena”, sentenció.

Por último, lamentó la actitud que está demostrando también en este asunto el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, “que está haciendo declaraciones intolerables”. No sabemos, añadió, “si las mismas las está haciendo a título personal o dirigido por alguien. Si son a nivel personal, alguien del PP debería afearle su conducta; si están orquestadas desde la dirección de este partido sería todavía peor”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img