La PAH advierte de que continúan los desahucios, como el de una familia de la calle Caracola

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para “desmontar las mentiras que se cuentan” acerca los desahucios, pues al parecer hay quien asegura “que ya no existen”. El problema continúa, advierten, el pasado 17 de octubre se efectuó un lanzamiento hipotecario en la calle Calacola de Ciudad Real.  

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - 1“No son tan llamativos, no saca a la gente de los pelos ni se cortan las rejas de las ventanas, pero siguen dejando a familias en la calle, en casi todos los casos sin alternativa a alguna”, señalaba José Luis Huertas, portavoz del colectivo antidesahucios.

Según ha explicado la PAH, los desahucios se trasladan a los alquileres, “más rápidos que los hipotecarios”, y también están constando casos de segundos desahucios; es decir, personas que han entregado su vivienda en dación en pago, y que les llega un segundo desahucio porque los alquileres alternativos están muy por encima de sus posibilidades.

En el caso del reciente lanzamiento de la calle Caracola, Huertas ha lamentado el “desamparo” sufrido por los afectados, a los que “no se ha escuchado”, ni por parte del banco (BBVA), “lo habitual”, pero tampoco por parte de la Justicia. El procedimiento en 2013, aunque el caso no llegó a la PAH hasta el 30 de agosto de este año. Todas las comunicaciones a los interesados se habían realizado a direcciones erróneas, y finalmente por edictos, comentaba el portavoz de la PAH.

Los prestatarios, protestaba, no han tenido posibilidad de defenderse. En agosto se solicitó la justicia gratuita y la suspensión del procedimiento, del que solo faltaba el lanzamiento. No se concedió por porte de la Justicia al entender que no se reunían los requisitos necesarios. La PAH opina lo contrario. “No era sí, porque había plazos que no se iban a poder recuperar si no se suspendía el procedimiento y los afectados estaban indefensos, ya que no se puede actuar en el juzgado salvo que vayas con abogado y procurador”, argüía Huertas.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca - 2Posteriormente, a través de una abogada, se solicitó la nulidad de las actuaciones y la falta de legitimidad de la entidad financiera. Revisando la documentación, aclaraba, “se comprobó” que después de adjudicársele la vivienda al banco, este se la vendió a un fondo “buitre”. Por tanto, la PAH entiende que el lanzamiento debería haberlo solicitado el fondo como titular del inmueble y no el BBVA.

Y es que los bancos “han cogido la costumbre” de vender la vivienda en el período comprendido entre que se les adjudica y el lanzamiento, “y eso conlleva que no se pueda negociar con ellos, lo que añade uno más a los problemas que ya tenemos”.

Además de que en el caso de la calle Caracola “no se ha podido negociar”, la PAH se ha encontrado con una situación inédita, pues, al parecer, un supuesto mediador del fondo “buitre” ofreció a los prestatarios dos mil o dos mil quinientos euros “para que se fueran rápido”, aunque al final no hubo acuerdo y no se entregó ese dinero, ha puntualizado Huertas.

Lo más lamentable, decía, es que “ni la Justicia ni el banco han querido escuchar, porque esta familia habría tenido tiempo para haberse movido, haber buscado algo, y no que han tenido que dejar algunos los muebles en su casa”.

Por otro lado, añadía el portavoz de la PAH, ni las administraciones tienen viviendas para cubrir las necesidades del momento ni los bancos cumplen con sus compromisos del Fondos Social de Vivienda. De tal forma que no hay alternativas disponibles para los desahuciados y cuando las hay, el alquiler es más alto que en el mercado privado.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente, el goteo de los desahucios continúa.
    Unos 189 cada día en el primer semestre de 2017 como consecuencia de procedimientos derivados de la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
    Mientras tanto, en España, hay 3,4 millones de casas vacías y más de 14.000 familias que están aún esperando una respuesta sobre su petición de vivienda (unas 8.000 en situación de emergencia)….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img