Ciudad Real: Visitas guiadas al Cementerio Municipal para descubrir su patrimonio  

La concejala responsable del Cementerio Municipal, Sara Martínez, ha presentado esta mañana las novedades que presenta el camposanto de Ciudad Real, que ya se prepara para recibir a numerosas personas con motivo de la celebración la semana que viene del Día de todos los Santos y del Día de Los Difuntos. Gracias a un Plan de Empleo se están acondicionando muchas calles del cementerio y como novedad se pondrán  en marcha unas visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural que posee.

Martínez valoraba como gracias al actual Plan de Empleo se están cementando las calles, ya que había algunas que estaban en tierra, y no eran accesibles, y en estos días de gran asistencia de público, era  muy difícil entrar para llevar a cabo la limpieza de las tumbas. Un Plan de Empleo que comenzó hace 3 semanas, y que durante 6 meses adecentarán las calles de los patios del cementerio.

Además se están construyendo sepulturas en el patio nuevo del camposanto. “Llevamos 14 fosos de 3 cuerpos y hay una partida específica  para la construcción de nichos, que se están demandando cada vez más, por lo que hay que seguir ampliando la nichería”.

La concejala anunciaba que el lunes en la Junta de Gobierno Local se aprobará la publicación en BOP de sepulturas y niños de más de 100 años para que las familias regularicen su situación. Si no quieren seguir teniendo la concesión, se revertirá de nuevo al Ayuntamiento, y se sacarán para concesión al público. Martínez reconocía que hay demanda para compra de sepulturas o nichos, y ahora no se está haciendo, pero cuando se concluya este proceso, comenzaremos a hacer estas concesiones de sepulturas y nichos”.

Además avanzaba que este año como novedad se llevarán cabo unas visitas guiadas por el cementerio a cargo de Alfonso Doblado para conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo. Doblado explicaba que el cementerio “es un sitio del dolor, pero también la memoria individual y colectiva de Ciudad Real. Aquí esta una gran parte de la historia de Ciudad Real, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con arquitectura de primera, y algunas tumbas muy interesantes para visitar.

Y eso es lo que se quiere potenciar: poner en valor este patrimonio que forma parte de la ciudad, y queremos que los ciudadanos lo estimen.” Las visitas se realizarán el martes 31 de octubre a las 15 horas; el miércoles 1 de noviembre a las 10 y a las 12 y el domingo 5 de octubre a las 10 y 11:30. El coste será de 3 euros, y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

VISITAS CEMENTERIO

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Una oportunidad única para ver el deterioro en que se mantiene nichos como el del general Aguilera.Personaje único de esta región con multitud de calles en toda la provincia que se encuentra en condiciones lamentables.

  2. Una interesante iniciativa para conocer el patrimonio de nuestro camposanto.
    Aunque, a veces, pienso lo macabro que sería que ellos celebraran el ‘día de los vivos’….

  3. Seguramente me apunte, siempre y cuando no me lleven «en una caja»…(perdón por el chiste malo)

    Ya en serio: Me parece una visita muy interesante y novedosa.

  4. A la Concejala le recuerdo que nuestros abuelos compraron el terreno a perpetuidad, no fue una concesión (tengo las escrituras) y ahora tenemos que pagar de nuevo porque si no sus restos los sacan para volver a hacer negocio.

    Espero que lo cumplan con todas las sepulturas de más de 100 años por muy ilustres que sean sus moradores y no haya descendientes que se hagan cargo del ATRACO.

    • A mi me ocurrió lo mismo. Parecer ser que el «a perpetuidad» que ponía en las escrituras (que valían los mismo para comprar que para concesión) duraba -según la ley bajo la que se comprasen-, 100 o 75 años.
      Lo consulté con un abogado y me dijo que no había nada más que hacer. En mi caso, no conocí a mis parientes así que no fue excesivamente doloroso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img