Puertollano: El VIII encuentro de ERIE de Cruz Roja atiende en un simulacro el desalojo de vecinos afectados por un incendio

Esta mañana se ha celebrado en Puertollano el octavo encuentro provincial de Ciudad Real de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). En el ejercicio han participado 60 voluntarios y voluntarias de toda la provincia, que han desplegado sus medios y conocimientos para atender –de manera simulada- el desalojo de un vecindario derivado de incendio urbano. Desde Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo también se han desplazado medios técnicos y personales para participar en esta formación.
simu2
La intervención en Socorros y Emergencias es una de las más antiguas de Cruz Roja, señalaba Lola Moreno, Presidenta Provincial de la Institución en Ciudad Real, quién destacaba que los equipos se preparan en esta formación para “salvar vidas y asistir a las personas en emergencias”, garantizando así su protección en todo momento.

Durante el simulacro se han desplegado un módulo de filiaciones, un módulo de zona de descanso, y un módulo para el equipo ESIE (Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias) encargado de atender a los menores, un centro de control y un vehículo de distribución de bebida y alimentación en frío. Gracias a este encuentro se intercambian experiencias, se conoce el material de trabajo y se entrena para mejorar la atención que prestan en caso de emergencia.

simu1

Al encuentro han asistido, como representantes institucionales, el Jefe de Servicio de Protección Ciudadana, José Luis Villanueva, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Belén Mazarro, la Presidenta Provincial de Cruz Roja, María Dolores Moreno y el Presidente Local de Cruz Roja, Jesús González.

En la clausura del ejercicio José Luís Villanueva ha señalado que “esta formación es importantísima” para una correcta atención y ha tendido la mano para seguir manteniendo una estrecha colaboración entre Cruz Roja y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte, Ana Belén Mazarro ha agradecido la disposición del voluntariado puesto que “siempre que os hemos llamado, habéis estado ahí”.

En el simulacro ha participado población de Puertollano simulando estar afectados por el incendio de su vivienda y reproduciendo diferentes situaciones que podrían darse en una emergencia.

simu3

La atención en emergencias

La primera respuesta es determinante para minimizar los efectos más negativos que las catástrofes provocan en las personas afectadas, paliando así el dolor humano. En Ciudad Real, estos equipos de intervención son uno de los programas con más personal en activo: cuenta con un grupo de Intervención Psicosocial de 120 personas y otro de Albergue Provisional de 87 componentes, dispuestos a desplegarse en cualquier parte del país en el caso de catástrofe o accidente con víctimas múltiples. A ellos se les suman 15 personas pertenecientes al Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real dispone actualmente de tiendas desplegables, climatizadores, kits de higiene y de descanso, mantas, camas, sillas, mesas, bancos de montaje rápido, etc.; estos equipos instalan los recursos necesarios cuando se desplaza a la población de su domicilio, y se les proporciona productos de primera necesidad.

simu4

Paralelamente, en caso de emergencia, también se despliega personal de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial que ofrece apoyo social en los trámites necesarios, compañía en el duelo, atención sociosanitaria y psicológica.

El Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud en la provincia atiende de forma precisa y rápida las necesidades de información de la infancia (los niños, niñas, adolescentes y jóvenes), ante un desastre, y ofrecen actividades de ocio y tiempo libre que hacen más llevaderas estas situaciones de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img