Unos 150 efectivos participarán en el simulacro de inundación que se desarrollará el próximo sábado en Valdepeñas

Unos 150 efectivos, con 28 vehículos y cuatro ambulancias, van a participar en el simulacro de una situación de inundación que se va a desarrollar el próximo día 4 de noviembre en Valdepeñas (Ciudad Real) y que pretende poner en práctica los planes de actuación ante emergencias para que, ante una situación real, se dé una respuesta más rápida y eficaz.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín, han presentado hoy en rueda de prensa este simulacro, con el que se pondrá en práctica la anticipación, la prevención y la planificación, actuaciones de gran importancia en el ámbito de la Protección Civil.

Así, ha resaltado Puig, hay una planificación que está hecha, que son los planes de actuación ante situaciones de emergencia y que “lo que hay que hacer es ponerlos en marcha y ensayarlos para que cuando se produzca una situación de emergencia, las cosas salgan de manera automática porque estaremos contribuyendo a acortar los tiempos de respuesta”.

El simulacro de inundación, consecuencia de un supuesto periodo de lluvias intensas y prolongadas, afectarían de modo especial a la comarca de Valdepeñas y contribuiría al incremento de los caudales que corren por los cauces y arroyos que normalmente están secos.

Emilio Puig ha explicado que “para poner en marcha una serie de mecanismos internos y protocolos de coordinación que existen, se va a simular que la presa de La Cabezuela estaría a punto de ver sobrepasado su límite máximo de capacidad, que son 43 hectómetros cúbicos, y que también de manera supuesta esas aguas que exceden verterían a la Veguilla, con lo cual se vería afectado el canal de la Veguilla y zonas urbanas de Valdepeñas próximas al canal”.

Por lo tanto, ha continuado el director general, de lo que se trata es de “rodar el plan territorial de emergencias municipal, que tiene su propia estructura y que en un determinado momento, ante la evolución desfavorable de los acontecimientos, necesitará un apoyo por parte de un nivel superior, que será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene un Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam)”.

Las posibles situaciones derivadas de la simulada inundación se desarrollarán en diferentes escenarios

El director general de Protección Ciudadana ha explicado los diferentes escenarios previstos para desarrollar las situaciones que se derivarían de una emergencia real por inundaciones. Así, en uno de los escenarios se realizarán las tareas de evacuación de un camping, un colegio público y un centro de mayores, para abordar la evacuación de personas con movilidad reducida. En este escenario participarán vehículos y efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que, además, montará un albergue para atender a las personas evacuadas.

En otro de los escenarios se simularán tareas de achique, limpieza y extracción de lodos, ya que cuando se produce un episodio de este tipo suele haber problemas en las cocheras y garajes que están bajo rasante.

El vehículo de coordinación del 112, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se va a montar todo el grueso de la infraestructura que se necesita para el desarrollo del simulacro, se ubicará junto al Auditorio Francisco Nieva, en la calle San Nicasio. Además en esta calle, se va a simular el derrumbe de una vivienda, en el que bomberos y Protección Civil realizarán tareas de desescombro, búsqueda, rescate urbano y evacuación de afectados. También intervendrá la unidad canina de la agrupación de Protección Civil de Socuéllamos (Ciudad Real).

Otro de los escenarios se situará en el área de la Veguilla, donde se va a simular que un vehículo que va a cruzar un vado es arrastrado, algo que es muy típico cuando se producen estas situaciones, y allí se intervendrá para buscar el vehículo, rescatar a los ocupantes y excarcelarlos del coche. Actuarán agentes medioambientales, bomberos, Protección Civil y Policía Nacional, así como efectivos para trasladar a los heridos.

Para activar los protocolos internos del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) se va a implicar también a la empresa Unión Fenosa, simulando la inundación de un centro de transformación, que provocaría que parte de la población de Valdepeñas se quedará sin suministro eléctrico.

“Una de las cuestiones que se produce en situaciones de emergencia es el colapso de suministros básicos para la población y por ello queremos poner en marcha los protocolos de comunicación internos y luego, operativamente, cómo esos recursos de las propias compañías suministradoras llegan al escenario de la emergencia”, ha explicado Puig, al recordar que con frecuencia al impedirse la circulación al punto de la emergencia es una de las grandes dificultades a las que hay que enfrentarse.

Por último, se simulará que, como consecuencia del aumento de La Veguilla, hay una empresa que almacena productos fitosanitarios y químicos y que de llegar allí el agua habría peligro de vertido contaminante. Será necesaria la movilización de recursos del Ayuntamiento para hacer labores de canalización y contención del agua en esas zonas.

150 efectivos de diferentes colectivos de acción ante situaciones de emergencia

Según ha explicado el director general de Protección Ciudadana, en el simulacro del próximo sábado van a participar unos 150 efectivos, con 28 vehículos y cuatro ambulancias, de distintos colectivos que actúan habitualmente ante situaciones de emergencias.

Está previsto que participen bomberos del servicio de emergencias de Ciudad Real; Policía Nacional; Guardia Civil; Policía Local; Sescam; voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones ciudadrealeñas de Valdepeñas, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes y Alcázar de San Juan; Cruz Roja; agentes medioambientales; personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Unión Fenosa; servicios provinciales de Industria y Energía; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, que desplazará el vehículo de mando y coordinación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img