Alhambra volvió a ser el epicentro de la investigación arqueológica regional con la celebración de su VI Seminario de Arqueología

El pasado fin de semana 28 y 29 de octubre, la localidad ciudadrealeña de Alhambra volvió a celebrar su ya tradicional Seminario de Arqueología, el cual fue la VI edición. En esta ocasión, la temática giró en torno a las investigaciones del mundo ibérico en la región conocida como Oretania, que abarcaría actualmente ambas vertientes de Sierra Morena, con las provincias de Ciudad Real, gran parte de Jaén y oeste de Albacete. El evento fue organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja y la Universidad de Castilla-La Mancha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Seminario contó con parte de los investigadores que desarrollan su labor investigadora no sólo en el área manchega, sino también en el área andaluza, algo que sin duda ha sido muy positivo para compartir trabajos, experiencias y opiniones sin barreras administrativas actuales. En total, diez investigadores de ambas vertientes de Sierra Morena expusieron mediante una serie de conferencias y comunicaciones diferentes aspectos acerca de la sociedad ibérica que habitó la Oretania: la economía que desarrollaron (David Rodríguez), la iconografía y la ritualidad que seguían (Carmen Rueda), las producciones cerámicas que producían (Lucía Soria), la ocupación del territorio y los procesos políticos que tuvieron (Arturo Ruiz), las esculturas ibéricas que aparecieron en Alhambra (Carmen García y Macarena Fernández), el desarrollo del oppidum del Cerro de las Cabezas (Tomás Torres y Domingo Fernández) o los ritos funerarios y religiosos que practicaron (Mari Paz García-Gelabert). El Seminario contó también con una visita al Museo Arqueológico de Alhambra, así como a la muestra de materiales arqueológicos aparecidos en la última excavación arqueológica desarrollada en la ladera sur de Alhambra, a cargo del arqueólogo José Luis Fuentes.

En la clausura, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo destacó la labor de este Seminario, que reúne no sólo a los investigadores, sino también a instituciones y sociedad civil, además de la petición de la unión de todos los sectores para el avance científico, cultural y social. Además, para la inauguración del Seminario se contó con Francisco Gómez (presidente de la Asoc. Alhambra Tierra Roja) y Enrique Jiménez (Jefe del servicio de cultura de la Dirección Provincial de la JCCM), en la que destacaron la labor de esta Asociación en la promoción de la cultura en Alhambra, la necesidad de este tipo de eventos para conocer nuestro pasado y destacar que también se incluyese no sólo la Oretania manchega, sino también la andaluza en el Seminario. La novedad de esta edición, tal y como adelantaron, será una futura publicación con el contenido de las ponencias, algo primordial en el avance científico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img