El Gobierno regional declara obra de emergencia en Alcalá del Júcar tras los desprendimientos y ya trabaja en el estudio de consolidación para evitarlos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha confirmado que se declaran como obras de emergencia los desprendimientos en la travesía de la CM-3201, en el término de Alcalá del Júcar, y ha avanzado que “después de los trabajos de retirada de las piedras de la vía, ayer se encomendó a una empresa especializada el estudio y valoración de cómo consolidar y asegurar que no haya nuevos desprendimientos en la travesía”.

Así lo ha dado a conocer la consejera en el punto kilómetro 51 de la CM-3201, que fue donde tuvo lugar la caída de las piedras, acompañada por el alcalde del municipio, Pedro Antonio González; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres.

García Élez ha querido “trasladar la solidaridad del Gobierno regional y del presidente García-Page a todos los vecinos y vecinas comprobando el alcance de los desprendimientos en primera persona para ser consciente de lo que ha ocurrido sobre el terreno”. En este sentido, ha alabado la “celeridad” con la que han actuado las brigadas de la Consejería de Fomento en la retirada y limpieza de la vía.

La consejera ha mantenido que la travesía se mantendrá cerrada al tráfico “hasta que se haga el estudio de efecto y se tenga la seguridad y la garantía de que no existen problemas para los viandantes y usuarios, máxime cuando se va a poder habilitar un desvío provisional gracias a la cesión de uso para el paso por parte de vecinos del municipio”.

García Élez no ha querido referirse a plazos, aunque ha aseverado que se ejecutará “en el menor tiempo posible y ofreciendo las máximas garantías a los vecinos y usuarios en aras de que no vuelva a haber desprendimientos”. Asimismo, el alcalde ha destacado la “agilidad” del Gobierno regional para “encontrar soluciones al problema”.

Respecto a los desprendimientos de diciembre del año pasado, y en los que se han mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento, Diputación de Albacete y Gobierno central, la consejera ha insistido en que “seremos parte de la solución y no del problema”, al tiempo que ha pedido implicación a todas las administraciones. García Élez ha diferenciado que en el caso de este último desprendimiento “existe la peculiaridad de que la competencia en la vía es del Gobierno regional”.

El suceso tuvo lugar en la mañana de ayer cuando se desprendieron 40 metros cúbicos de mampostería en la travesía que se localiza en el ‘Paseo de Los Robles’.

Supresión líneas Monbús: “no vamos a dejar abandonados a los ciudadanos, como sí ha hecho el Ministerio de Fomento”.

En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado la decisión de Monbús que “sin comunicación a los ayuntamientos ni a los usuarios afectados, la empresa suprime el día 2 de noviembre todas las líneas que están en las VAC-114 y VAC-212”; añadiendo que “como Gobierno regional hemos tomado la iniciativa de comunicar, buscando que los usuarios y vecinos tengan la información de que dentro de dos días no tendrán este servicio, ya que el Ministerio de Fomento no ha comunicado que la línea no va a llegar”.

Así, García Élez ha detallado que a lo largo de este día se han enviado unas 70.000 cartas para informar a los municipios afectados. Pese a ello, la consejera ha ofrecido “la garantía de que el Gobierno regional está buscando la solución urgente hablando con empresas de la zona con la intención de estudiar una reestructuración de las líneas que tenemos en la región.”. En este sentido, ha sido tajante al asegurar que “no vamos a dejar abandonados a los ciudadanos, como sí ha hecho el Ministerio de Fomento”.

Agustina García Élez ha explicado que son casi 80 los municipios afectados en Cuenca y Albacete, y en menor medida en Ciudad Real, por la supresión de estos servicios después de que el Ministerio haya aceptado la renuncia de Monbús “sin ningún tipo de negociación”. En esta línea, ha recordado que la Consejería de Fomento ya intermedió y gestionó, en la medida de sus posibilidades y competencias, para alargar esa supresión, primero hasta el curso escolar y luego hasta que pasara el verano.

Sin embargo, y pese a estar en comunicación constante con el Ministerio, éste no ha ofrecido una alternativa y la empresa dejará de prestar ese servicio y, de esta forma, “será la Junta la que tendrá que hacer un reajuste encajándolo en la competencia autonómica con las compañías que actualmente están operando en la región”, ha dicho García Élez, remarcando que “desde que se conoció el problema hemos instado a dar soluciones al Ministerio de Fomento porque suyas eran todas las competencias en estas líneas interregionales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img