Pintura para conmemorar el 75 aniversario de la imagen de la Dolorosa de Santiago

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago convoca el Concurso de Pintura “Reina del Perchel” con motivo del 75º aniversario de la llegada de la actual Imagen de la Virgen a la Parroquia. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, el hermano mayor de la Dolorosa, José Antonio Martín-Portugués, y Antonio Cabrera, el secretario de la Hermandad han presentado esta mañana los detalles de este certamen.CONCURSO-DE-PINTURA-DOLOROSA-SANTIAGO-2

Podrán participar en el concurso de pintura cuantos artistas nacidos o residentes en España lo deseen. Según ha detallado Cabrera, la temática será imagen de la Virgen, en su Iglesia, en sus salidas procesionales, en su barrio… La técnica, estilo, y materiales empleados serán totalmente libres.

Se establecen 3 premios. El primero patrocinado por “Granja Real”, dotado con 600 euros, el segundo premio “Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real”, con 450 euros y el tercero de “Industrias Élite”, con 300 euros. La pintura ganadora se presentará como el cartel de la hermandad para esta efeméride.

Cada artista podrá presentar un máximo de dos obras, que se presentarán un soporte rígido y sin firmar. El tamaño mínimo es de 0,55 metros en cualquiera de los lados y el máximo de 2 metros. La obra no puede haber sido premiada ni estar pendiente de resolución en ningún otro certamen, incluido Internet.

El plazo de presentación de trabajos comienza el 1 de noviembre y terminará el 15 de enero de 2018. Los trabajos podrán presentarse en la Casa Hermandad de la Dolorosa, en la Plaza Agustín Salido nº 3, 13.003 Ciudad Real. El jurado será designado por la Hermandad y estará compuesto por cada uno de los patrocinadores y por licenciados en Bellas Artes

Una vez terminado el proceso del concurso se expondrán las obras en una estancia del Ayuntamiento. Las no premiadas se subastaran a sobre cerrado y lo recaudado será repartido a partes iguales entre el autor de la obra y la Comunidad de las Hermanas de la Cruz.

Los interesados pueden obtener más información en los teléfonos 610 246 821 y 695 282 979 o a través del correo electrónico de la hermandad: hermandad.dolorosa.de.santiago@gmail.com.

El Hermano Mayor de la Dolorosa ha aprovechado para esbozar algunos de los actos culturales y litúrgicos que se celebrarán el año que viene con motivo del 75 aniversario de la imagen. Entre ellas una exposición de enseres y ajuar de la Virgen, un concurso de pintura rápida infantil, una marcha-peregrinación a Urda, una peregrinación a Santiago de Compostela, realizando 6 etapas del Camino, conferencias culturales y religiosas, así como un Rosario de la Aurora el domingo 6 de mayo o una procesión extraordinaria el 15 de septiembre. Así este 2018 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores tendrá cuatro salidas procesionales, incluyendo las tradicionales del Viernes de Dolores y del Jueves Santo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Según los datos, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago fue fundada el 13 de diciembre de 1831 y adscrita a la Venerable Orden Tercera de servitas en torno al culto de Ntra. Sra. de los Dolores, establecido durante la baja Edad Media.
    La imagen fue adquirida en 1943 en los ya desaparecidos Talleres de Imaginería ‘Caderot’ que se ubicaban en los números 9 y 11 de la calle Bordadores de Madrid.
    Estos Talleres se dedicaban a reponer el gran número de piezas sacras destruidas y perdidas en la contienda de la Guerra Civil española.
    Aunque mi reliquia favorita es la del ‘Santo Prepucio’, del que existen muchas versiones repartidas por ahí. La sola idea de que alguien posea el prepucio de Dios, me ratifica en que estamos ante la religión verdadera: tamaña extravagancia debe ser cierta o hundiría la reputación de cualquiera….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img