Ecologistas en Acción critica la celebración del VI Encuentro Nacional de Cetrería que Socuéllamos acogerá este sábado

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Socuéllamos y la Asociación de Cetreros de esta localidad convocan para el fin de semana, en el paraje de La Pertusa, el VI Encuentro Nacional de Cetrería, actividad ante la que Ecologistas en Acción lamenta la apuesta que las autoridades públicas hacen de esta modalidad cinegética.
cetreria
«Por muy legal que sea, no cumple ningún objetivo de conservación, ni reviste interés científico, pudiendo llegar a ser la tapadera, en ocasiones, de sórdidos episodios de expolio de nidos, y de captura y tráfico ilegal de especies protegidas», considera la entidad.

Según argumentan la cetrería es una disciplina regulada y como tal, legal. El decreto que cubre la captura y adiestramiento de rapaces en Castilla-La Mancha es «franca y abiertamente favorable a los intereses de un colectivo enraizado en el inmovilista mundo de la caza, que no coincide necesariamente con la gestión y conservación sostenible de la naturaleza y la vida silvestre», ha informado Ecologistas en nota de prensa.

«No se trata de penalizar la cetrería y quienes la ejercen, pero conviene explicar que el marco legal en Castilla-La Mancha es por sí permisivo, al introducir supuestos que el decreto anterior de 2009 no contemplaba, o que las administraciones, al día de hoy, carecen de voluntad, medios y recursos destinados a la vigilancia y control de una práctica basada en la tenencia y explotación de un grupo faunístico muy castigado por la transformación del hábitat, la presión cinegética, y la persecución directa», han añadido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Como dijo el estandarte español de la defensa de la Naturaleza, D. Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, en su libro «El Arte de la Cetrería», ‘la cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la más profunda alianza con el animal’.
    Y es que la cetrería es la actividad cinegética más elegante y, a la vez, más ecologista….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img