AMFAR anima a las mujeres a formar parte de los órganos de decisión

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado hoy en Campo de Criptana (Ciudad Real) la Jornada sobre “Participación y Presencia de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios”.amfar-criptana

Un encuentro de trabajo que ha dado cita a más de un centenar de mujeres rurales y que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Lucas-Torres; de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y de la presidenta de Amfar en Campo de Criptana, Rosario Calonge, en el acto de inauguración.

Merino ha puesto de relieve la necesidad de que las mujeres formen parte de los órganos de decisión, “en todos los ámbitos de la sociedad, y muy especialmente en los órganos donde se toman las decisiones que afectan al sector agrario y al desarrollo rural, donde la representación femenina no se corresponde con la presencia de las mujeres como ocupadas o profesionales del sector”.

El porcentaje de mujeres como socias en cooperativas de Castilla-La Mancha es del 27.86%, mientras que la participación femenina en los Consejos Rectores suponen solamente un 3,5% del total. Una situación que se repite en las OPAS’s (Organizaciones Profesionales Agrarias) en las que se estima que las afiliadas no suman más de un 15% de las mujeres profesionalizadas en el sector y no existen apenas mujeres en la dirección de las organizaciones agrarias. “Debemos animar a las mujeres a revertir esta situación, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector primario, animándolas a formar parte en la toma de decisiones, facilitando esta participación con medidas de conciliación que les permitan compaginar las tareas domésticas con las laborales, y con las propias de los cargos de representación”, ha señalado Merino.

Lucas Torres por su parte, ha manifestado la necesidad de que las mujeres pasen a formar parte de los órganos rectores de las empresas agroalimentarias y de las cooperativas, “las más importantes para el mundo rural, como es el caso de Campo de Criptana, y donde su presencia debe aumentar y poder tener voz en la toma de decisiones de estas entidades que son fundamentales para los pueblos”.

El primer edil también ha anunciado que el Gobierno municipal criptanense va a reducir hasta un 95% el impuesto para los profesionales agrarios que cuenten con naves o instalaciones agrícolas en el municipio “para favorecer a un sector estratégico para la economía de esta localidad”, ha dicho.

Tras el acto de inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda para abordar la “Participación y Presencia de las Mujeres en los Órganos Directivos Agrarios”, en la que han intervenido la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y la agricultora ecológica Mª Ángeles Rosado.

A continuación, Tomás Merino representante de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha procedido a presentar la Guía “Mujeres Cooperativistas en Castilla-La Mancha”, ofreciendo una visión general de la participación de mujeres en estas entidades agrarias en la región.

Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que se está desarrollando a nivel nacional y que conlleva la realización de una veintena de jornadas con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres a las medidas recogidas en el Programa de desarrollo rural: Feader 2014-2020, segundo pilar de la PAC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img