El paro mensual sube en C-LM en 4.949 personas en octubre (2,85%) y el interanual baja en 19.699 (-9,94%)

El número de parados registrados en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el mes de octubre en 178.530 personas, tras aumentar en 4.949 desempleados respecto al mes anterior, lo que representa un 2,85% más, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A nivel anual, en Castilla-La Mancha hay 19.699 personas paradas menos que hace un año, lo que supone un descenso del desempleo interanual del 9,94% ese mes, según informa Europa Press.
sepecam
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 56.844 desempleados respecto al mes anterior (+1,67%), su segunda menor alza en este mes desde 2007, cuando estalló la crisis.

Por sexos, provincias y sectores

Por sexos, del total de 178.530 parados que hay en la región, 67.638 son hombres y 110.892 mujeres. De ellos, 17.755 son menores de 25 años, de los que 8.815 son hombres y 8.940 mujeres.

Por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de parados con 63.321 personas, seguido de Ciudad Real, con 50.272; Albacete, con 36.011; Guadalajara, con 15.124 parados; y, por último, Cuenca, con 13.802.

Por sectores, Castilla-La Mancha registra 17.201 parados en agricultura, 17.560 en industria, 13.985 en construcción, 114.453 en servicios y 15.331 en el colectivo sin empleo anterior.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en la que más baja el paro respecto al mismo mes del año pasado

Castilla-La Mancha es detrás de Aragón la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro a nivel nacional respecto al mismo mes del año pasado. Esta región registra un descenso de dos puntos por encima de la bajada media nacional (-7,91 %). Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, del Gobierno regional, Patricia Franco, en el marco de unas jornadas del Banco Sabadell en Albacete.

Castilla-La Mancha registra una subida de paro en el mes de octubre de 4.949 personas, lo que supone un incremento del 2,85 por ciento (el 54 por ciento en hombres).

El paro ha subido en todos los sectores excepto en la construcción, en el que ha bajado en 223 personas. El incremento de las cifras del paro se ha registrado fundamentalmente en la agricultura, ya que ha habido un aumento de 3.025 personas; en el sector servicios también ha subido en 1.387 personas, y en industria en 717 personas.

“Nos encontramos ante un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en cuanto a datos de paro registrado. En octubre siempre ha subido el paro en Castilla-La Mancha motivado, principalmente, por el fin de la campaña de la vendimia” ha explicado la consejera.

A pesar del dato, ha recordado que se trata del menor incremento desde antes del inicio de la crisis en octubre de 2007. “Desde ese año, el paro ha subido en el mes de octubre entre las 11.500 y las 16.700 personas” ha matizado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá con su hoja de ruta tal y como ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura hasta la fecha con una clara apuesta por la generación de empleo en todos los colectivos.

Por provincias el paro ha subido en todas, siendo Cuenca la que mayor incremento ha registrado, seguida de Ciudad Real, Albacete y Toledo

Patricia Franco ha indicado que en la provincia de Guadalajara, que está fuera de la influencia de la agricultura, se observa que el paro apenas ha experimentado incremento, un 0,18 por ciento, “lo que podría servir de termómetro de la situación, sin la variable de la campaña de la vendimia”.

Respecto a octubre de 2016, el descenso interanual es del 9,94 por ciento. Castilla-La Mancha tiene 19.699 personas desempleadas menos que el año pasado, el 38 por ciento de ellas mujeres.

Este mes de octubre registra la segunda mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de octubre, tras la del año pasado.

“No nos relajamos ni nos conformamos, pero sí debemos advertir que se trata de un dato que es positivo puesto que en él vemos cómo en los últimos meses se está recuperando el descenso interanual, que se vuelve a situar en los niveles que manteníamos en el mes de marzo”, ha indicado.

Fernández (PSOE): “En la provincia de Ciudad Real hay 5.200 parados menos que hace un año, y la región ha dejado atrás la destrucción de empleo de Cospedal”

La secretaria de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado que Castilla-La Mancha “haya aguantado bastante bien el golpe” al explicar que la subida del desempleo ha sido menor que en el resto de regiones.

Manifestaciones al hilo de los datos de paro registrado correspondientes a octubre, un mes históricamente malo para el empleo, como así se ha confirmado a la vista de las cifras de destrucción de puestos de trabajo a nivel nacional y en lascomunidades autónomas.

Fernández se queda con la tendencia positiva y progresiva desde que Emiliano García-Page asumiera el Gobierno de Castilla-La Mancha con unas políticas que han posibilitado que hoy en la provincia de Ciudad Real haya 5.200 personas más trabajando que hace un año, y muchas más que hace dos gracias a que “hemos dejado atrás el tiempo en el que Cospedal destruyó 66.000 empleos en solo cuatro años”.

Junto a ello, la también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales ha recordado que hay buenos datos de confianza empresarial con estimaciones de crecimiento por encima de la media nacional, que ya se está generando empleo también por encima de la media, y que “hay una lacra que nos afecta igualmente en la provincia y que tiene que ver con la reforma laboral de Rajoy”, de la que se desprende la precariedad en el mercado del trabajo.

En este sentido, la diputada regional ha pedido a los dirigentes del PP que “abran los ojos” y se den cuenta de que los ciudadanos necesitan soluciones. “Esperamos que el Gobierno del Partido Popular las tome porque es muy triste ver cómo aún hay trabajadores pobres en el país cuando se nos dice que ya hemos salido de la crisis”.

Cañizares (PP): “La inestabilidad que genera el Gobierno de Page y Podemos provoca que Castilla-La Mancha esté creando un 30% menos de empleo que el resto de España”

El presidente provincial del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que “la inestabilidad que genera el Gobierno de Page y Podemos provoca que Castilla-La Mancha esté creando un 30% menos de empleo que el resto del país”.

Según ha explicado en rueda de prensa tras conocer los datos del paro del mes de octubre, la contratación en España se ha incrementado en casi 100.000 personas durante el mes de octubre, un dato muy positivo pese a que el paro ha subido en un mes que es tradicionalmente malo para el empleo. En Castilla-La Mancha, ha bajado el número de personas que cotiza en casi 11.000 personas respecto al mes anterior. Además, ha indicado que, en términos interanuales, se observa que las contrataciones crecen a un ritmo del 3,4% en España pero, en Castilla-La Mancha, esta cifra es del 2,63%, lo que significa que, en España, se crea un 30% más de empleo que en Castilla-La Mancha.

Al hilo de esta cuestión, Cañizares se ha referido a los datos del tercer trimestre del año de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma del país con menor crecimiento económico durante el último año. Mientras, en España, el crecimiento es del 3,1%, en Castilla-La Mancha, el crecimiento económico es del 2,3%, un tercio más lento que en el resto del país.

El presidente provincial ha destacado que, en el último año de Gobierno de María Dolores Cospedal, Castilla-La Mancha crecía económicamente y creaba empleo por encima de la media nacional, pero esta tendencia se ha frenado en los dos últimos años debido a la “nefasta política fiscal y económica del Gobierno de Page y a la inestabilidad que genera su pacto con Podemos, un pacto cuyas consecuencias estamos sufriendo todos los castellano-manchegos”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Intermon Oxfam denuncia que las familias han pasado de aportar el 74% de los impuestos en 2007 al 83% en 2016. La contribución de las empresas ha caído 10 puntos, del 22% al 12%. La liberalización del PP. Peor aún que la Gürtel o la Púnica juntas.

    La grieta sigue haciéndose cada vez más grande. Ya no la tapan ni las banderas. Y por esto no va a ir a la cárcel nadie.

    La bajada del impuesto de sociedades ha supuesto una pérdida de 23.000 millones de euros –aproximadamente un tercio del presupuesto destinado anualmente a Sanidad– desde 2007 para el fisco.

    Esta es la política del partido de Cañizares.

    Porque esto es una estupidez: Cañizares (PP): “La inestabilidad que genera el Gobierno de Page y Podemos provoca que Castilla-La Mancha esté creando un 30% menos de empleo que el resto de España”.

    Aquí Cañizares dice que es Podemos, y sus jefes en Madrid que es el Independentismo en Cataluña. Pero el paro ha subiedo en toda España, porque vivimos en un país de camareros y hamaqueros que solo trabajan en verano. Siempre lo mismo, banderas para tapar que NOS ESTÁN ROBANDO Y ORDEÑANDO LA VACA CADA NOCHE CUANDO DORMIMOS.

    Señor Cañizares, su jefa Cospedal, para lamerle el orto a Trump se va a gastar 12.000 millones de euros en cobetes. Dicho todo.

  2. Octubre siempre ha sido un mal mes en el que ha subido el paro.
    Y es que el otoño trae el fin de los contratos de verano.
    Ahora bien, la tasa de temporalidad alcanza ya el 27,4% de todos los ocupados, la tasa más abultada en la era Rajoy.
    Al parecer, el Gobierno del Sr. Rajoy sigue manteniendo la idea de que la recuperación del empleo viene de la mano de la precariedad….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img