Inicio » Daimiel

La venta de Borondo

- 5 noviembre, 2017 – 13:0210 Comentarios

Antonio Carmona.- La Venta de Borondo está en el término municipal de Daimiel, aunque más alejado de Daimiel que de Bolaños. En pleno corazón del Campo de Calatrava se ubica este ejemplo de arquitectura del siglo XVI, que cumplió durante siglos las funciones de venta o posada en la que llevar a cabo un alto en el camino. Su estado actual es lamentable. “Está todo medio hundido, a punto de desplomarse”, nos advertía un agricultor al que consultamos sobre su ubicación exacta (no existe o no vimos ni un solo rótulo indicador).
borondo5
Aún así impresiona al aproximarte su planta cuadrada con dos pisos y un torreón. También hay un gran palomar, un pozo y un pequeño puente de piedra en las inmediaciones.

Decíamos que esta venta, en el corazón del Campo de Calatrava, queda lejos de Daimiel y, parece ser que queda a años luz de las prioridades de los castellano-manchegos, lo cual nos define como pueblo. Un pueblo que va a “lo suyo”, mientras su patrimonio se desploma y sus líderes lapidan millones en proyectos cuando menos cuestionables, incluso inútiles (alguno de ellos desplomándose también sin tan siquiera haber sido acabados).

borondo4

Se puede entender que haya asuntos mucho más acuciantes en la agenda de asuntos pendientes, sobre todo en los tiempos que corren. Sin embargo, cuesta asimilar que apenas se haya podido invertir en la consolidación y mejora estética de lo que debería ser un icono de nuestro pasado, como son las ventas, tantas veces referidas por Cervantes en sus inmortales obras literarias (luego se nos llena la boca de Quijotes y Sanchos en vanos discursos de orgullo patrio ante la galería). Cuesta asimilar que la única labor de limpieza y encalado haya sido llevada a cabo por el empuje —digno de admiración— de una asociación cultural “Venta de Borondo y Patrimonio Manchego”.

borondo1

“Ancha es Castilla”, se suele decir. Lástima que esa máxima no pueda ser casi nunca extrapolable a nuestra actitud y estrechas miras ante una maravillosa herencia histórica, cuyo denominador común es su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, es decir, un patrimonio abandonado a su suerte, dejado de la mano de Dios.

borondo2borondo3

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Manuel v. dice:

    Pasa como con todo.la gente protesta porque queda muy cool y luego todo se olvida. Como el Palacete de la Cruz Roja. Todo es puro escaparate.

  • Ventero dice:

    Una auténtica lástima que estemos perdiendo este patrimonio único, parte nuestra identidad mamchega. Completamente infravalorado.

    Aquí encontraréis información adicional:

    http://manchaignota.blogspot.com/2017/01/venta-de-borondo.html

  • Charles dice:

    Desde que, en el año 2007, quedara declarado B.I.C. con la categoría de Monumento, muchos han sido los intentos de conservación.
    Debemos conservar y admirar este preciado legado de nuestra historia. Es también una manera de garantizar el acceso universal a la cultura.
    La conservación preventiva, el fomento de la sensibilización en la esfera local y la adecuada atención por parte de las Administraciones Públicas son elementos esenciales.
    Buena labor de la Asociación Cultural “Venta de Borondo y Patrimonio Manchego”….

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Ésto hay que conservarlo.

    Las Ventas manchegas forman parte destacada de la Historia de España y su literatura.

    Charles, inténtalo tú, tienes mano en el PSOE. Para esto sí merece la pena movilizarse.

  • Gracias por la referencia en el artículo.

    Desde la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego seguimos alzando la voz por la conservación de este monumento tan importante para La Mancha, el Campo de Calatrava, Ciudad Real y Castilla La Mancha.

    Desde nuestras actividades culturales, difusión, propuestas de conservación, de uso y acciones emprendidas en pequeñas acciones de conservación queremos seguir defendiendo y apostando por la conservación de esta venta manchega del siglo XVI. Un reto “quijotesco” y desde nuestros escasos medios pero que quiere romper la indiferencia ante el abandono de nuestro patrimonio.

    Toda la actividad emprendida la podéis conocer a través de nuestra web y redes sociales.

    https://ventadeborondo.wordpress.com/

    También una invitación a todos aquellos que quieran conocer la venta y su entorno de manera guiada contacten con la asociación.

    #SalvemosBorondo

  • JOSE LARA CARMONA dice:

    Hace unos días vi por TVE esa Edificación de la VENTA DEL BORONDDO. Me impresionó mucho el lamentable estado en que se encuentra. Creo simplemente que se debía acometer alguna iniciativa de restauración, aunque fuese por suscripción popular. Yo soy de Daimiel. En mi juventud nunca había oído hablar de esa venta. Tampoco la conozco porque llevo como 55 años fuera de allí. Ahora estoy jubilado y vivo en Solares (Cantabria).
    Deseo a las personas que se están implicando en su restauración que el Ayuntamiento y la Comunidad de C. la Mancha colabore en el patrocinio, para salvaguardar ese patrimonio tan preciado.
    Con sumo agrado, José Lara,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.