CCOO denuncia la privatización de plazas del servicio de limpieza en cinco IES de Ciudad Real

La Federación de Enseñanza de CCOO-CLM ha denunciado hoy la privatización de la limpieza en cinco centros públicos de la provincia de Ciudad Real, los IES Estados del Duque de Malagón, Francisco Nieva de Valdepeñas, Galileo Galilei de Puertollano, Torreón de Alcázar de Ciudad Real. Soto Mayor de Manzanares.

La responsable regional de Personal Laboral de la FE-CCOO, Ana Delgado, ha advertido en nota de prensa de que “todos estos centros, así como otros muchos en toda CLM, cuentan con plazas vacantes que el Gobierno debe cubrir tirando de la bolsa de trabajo”

Por el contrario, “la Consejería de Educación ha encargado directamente la cobertura de las vacantes que había en estos IES a una empresa privada, que ha contratado por dos años y sin que los representantes de los trabajadores hayamos tenido comunicación al respecto.”

Delgado, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Ciudad Real junto a los responsables provinciales de la FE-CCOO para denunciar estos hechos, ha instado a la Consejería a dar marcha atrás de inmediato, a rescindir el contrato con la mencionada empresa y a cubrir las plazas de limpieza vacantes contratando al personal que forma parte de la bolsa de trabajo, tal y como establece el recién firmado VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM.

En la actualidad, hay entre 2.000 y 3.000 personas en bolsa de trabajo esperando ser llamadas para cubrir cualquier necesidad en materia de limpieza en centros educativos de CLM.

“Vamos a esperar unos días; en caso de que no rectifiquen lo llevaremos a la Mesa paritaria por incumplimiento del Convenio. De persistir, lo demandaremos ante los tribunales”, ha advertido Delgado.

La responsable de CCOO ha recalcado además que la privatización de las plazas de limpiadoras de estos IES contraviene los compromisos públicos y expresos del propio presidente Emiliano García Page y “responde a una clara decisión de apostar por lo privado en vez de por lo público, ya que este tipo de contratos no se justifica en un mayor ahorro económico”

“No es cuestión de costes ni de dinero. De hecho, según el convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Ciudad Real, un trabajador o una trabajadora de una empresa privada tiene un coste mensual de 1.346,50 euros; mientras que el coste de un trabajador/a de la Junta, según el Convenio Colectivo de Personal Laboral que acabamos de firmar, es de 1.322,14 euros.

“Esto nos obliga a entender que la privatización es una decisión política”, ha lamentado Delgado, que ha explicado que en CLM hay 863 plazas en la categoría de limpieza dependientes de la consejería de Educación, de las cuales 271 corresponden a centros de la provincia de Ciudad Real. De estas 271, 86 están sin cubrir, algunas desde hace más de cinco años. Similares porcentajes de vacantes sin cubrir, en torno al 30%, se repiten en todas las provincias.

CCOO viene exigiendo desde hace años la cobertura de todas las vacantes, tanto al Gobierno Cospedal como al actual, frente al que en la pasada primavera impulsó encierros y movilizaciones tanto en las direcciones provinciales de Educación como ante la propia consejería; y al que hoy ha vuelto a exigírselo.

Pero el sindicato quiere cortar de raíz la posible tentación del Gobierno regional seguir cubriendo vacantes contratando empresas privadas “y por ello exigimos la retirada de la empresa de estos cinco IES de Ciudad Real. El personal laboral de los centros educativos a través de nosotros sus representantes manifiestan su malestar con el Gobierno por la dejadez que sienten y alzan su voz para dignificar su trabajo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img