El Gobierno de Castilla-La Mancha dobla el presupuesto destinado a Medio Ambiente en un “cambio radical” respecto a la legislatura anterior

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que las partidas previstas en 2018 para educación ambiental y lucha contra el cambio climático en Castilla-La Mancha suponen un incremento de un 184,5 por ciento más, respecto al último presupuesto de la legislatura pasada, en un “cambio radical” de la política medioambiental.

“Hemos más que doblado” la cantidad puesta a disposición del medio ambiente por parte del Ejecutivo anterior, ha aseverado el consejero de forma previa a su comparecencia en la Comisión de Agricultura celebrada en las Cortes regionales.

En palabras de Martínez Arroyo, esto pone de manifiesto que “el Gobierno de Castilla-La Mancha cree en el medio ambiente” y es una “prioridad transversal” en todas sus políticas con un presupuesto total para la política agraria y medioambiental que asciende a 1.412,4 millones de euros, con un incremento del 2,44 por ciento respecto al año anterior y que supone el 15,3 por ciento de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha. En todo caso, “un 10 por ciento más del total de lo que se destinaba la legislatura pasada en su último presupuesto ejecutado” ha asegurado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha indicado que la inversión en ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería en la región ha generado una enorme confianza económica, por la que se han sumado 1.218 nuevos empresarios, un 25 por ciento de mujeres jóvenes, “la cifra más alta de la historia”. En esta materia, ha dicho que “son datos objetivos que el sector conoce y que también se ponen de manifiesto en todas las estadísticas que tienen que ver con la creación de empleo en el sector agrario y las exportaciones, que se ha incrementado, exponencialmente, en los últimos años en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, con la valorización de los productos de los agricultores y ganaderos”.

Todos los que quieran modernizar, recibirán ayuda

En este sentido, ha señalado que “nunca antes había habido tantas ganas por invertir en Castilla-La Mancha y nunca había habido tantos fondos previstos para el sector agrario”. Una razón, ha manifestado, por la que la Consejería ha decidido aumentar el crédito de la línea de modernización de explotaciones y planes de mejora, “por encima de los 70 millones de euros para garantizar que todos los agricultores y ganaderos profesionales, los que de verdad se juegan su dinero, los que realmente están en los pueblos de Castilla-La Mancha, puedan hacer sus inversiones con el apoyo del Gobierno regional”.

Y se ha mostrado orgulloso reiterando que “esto no había sucedido nunca antes, todos va a tener la resolución positiva por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

42,4 millones para pastoreo extensivo y la agricultura ecológica

Asimismo ha anunciado que el pastoreo extensivo, el fomento de razas autóctonas y la agricultura ecológica van a suponer una inyección económica en el medio rural, pues “este mismo mes de noviembre irán 42,4 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región», lo que va a aumentar el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que alcanza su segundo año de aplicación.

En este capítulo, el consejero ha especificado que 5.200 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha van a recibir 30 millones de euros, en los próximos días, por su compromiso ambiental en 2016 y ha hecho hincapié en que, gracias a las modificaciones del PDR, han podido entrar 1.000 nuevos agricultores y ganaderos al sistema ecológico “que no podían acceder a las ayudas en la legislatura anterior” y que con este Gobierno podrán beneficiarse a partir del año que viene de las ayudas, con el objetivo de ser la Comunidad Autónoma que más apuesta por este modelo de futuro.

208 euros/Ha. para agricultores en ZEPA

Además, para otros de los agricultores comprometidos con el medio ambiente, los tradicionales que cultivan herbáceos de secano y que compatibilizan las prácticas agrarias en sus parcelas protegidas y la conservación de aves esteparias, “se han previsto 208 euros por hectárea, de compensación por el hecho, simplemente, de estar en esas zonas», ha indicado el consejero, gracias a la aprobación por parte del Gobierno de Emiliano García-Page de los Planes de Gestión, un asunto por el que la Comisión Europea ha felicitado recientemente a la Consejería.

En total, se van a beneficiar 1.000 agricultores en el área esteparia del este de Albacete de Bonete, Corral Rubio, Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. En el área esteparia de El Bonillo se han incluido a aquellos que tienen sus parcelas en Alcaraz, El Ballestero, El Bonillo y Viveros. En las estepas cerealistas de La Campiña, en la provincia de Guadalajara, se benefician Cabanillas del Campo y Quer. Y, en el área esteparia de La Mancha Norte están Dos Barrios, La Guardia, Lillo, El Romeral y Tembleque.

Se contempla una inversión de 30 millones de euros en los próximos cinco años y desde la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, Martínez Arroyo ha confirmado que se están buscando nuevos agricultores que quieran adherirse a este programa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img