El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa el presupuesto destinado a políticas de igualdad más de un 21 por ciento en esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de igualdad más de un 21 por ciento en esta legislatura, muestra del “compromiso específico y claro” del presidente Emiliano García-Page con la igualdad entre mujeres y hombres y “en la lucha contra la principal de las discriminaciones, que es la violencia de género”.

Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha. El presupuesto para este órgano, adscrito a la Vicepresidencia Primera, asciende en 2018 a algo más de 18 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento con respecto a este año, y se sitúa por encima de la media del presupuesto regional, que es del 3,11 por ciento.

Martínez ha destacado que el presupuesto del próximo año permitirá seguir avanzando en la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos; incrementar la colaboración con las asociaciones de mujeres, organismos feministas y entidades de la sociedad civil y del tercer sector; o dar visibilidad al colectivo LGTBI, entre otros.

En este sentido, ha indicado que el Instituto de la Mujer reforzará la colaboración con las entidades locales “mejorando la atención de los profesionales a las usuarias” e intensificará las campañas de sensibilización con “misiones pedagógicas por la igualdad, la corresponsabilidad, o el fomento de nuevas masculinidades”.

Del mismo modo, en 2018 se pretende avanzar en la estrategia de transversalidad de género a través del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023; mejorar la atención a las víctimas de violencia de género a través de la Red de Centros de la Mujer y recursos de acogida; reforzar el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género; o el próximo programa de atención especializada a las víctimas de las agresiones sexuales que se pondrá en marcha en la región.

Ley Contra la Violencia de Género

Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer ha avanzado que el Consejo de Gobierno tomará en consideración, previsiblemente en este mes de noviembre, la Ley Contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha, para que continúe su tramitación parlamentaria en las Cortes regionales.

En este sentido, ha señalado que esta ley pretende ser “vanguardista” y entre sus novedades cuenta con el reconocimiento como víctimas de la violencia de género a las y los hijos de estas mujeres. Dentro del ámbito de las competencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Ley  plantea “que todos los menores que se queden huérfanos de madre por este motivo tengan la consideración de la orfandad absoluta y puedan acceder a todos los recursos disponibles”, ha dicho.

Acciones culturales

Martínez ha puesto en valor las actuaciones culturales que se realizan desde el Instituto de la Mujer para promover la igualdad potenciando recursos como la Biblioteca y el Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’; la Enciclopedia Virtual de la Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha ‘Oliva Sabuco; la convocatoria Mujeres en el Arte; o los programas de animación a la lectura.

Del mismo modo, se continuará con el plan formativo iniciado en los dos últimos años y en el refuerzo a la investigación con una línea de subvenciones específicas para este fin. Así ha recordado la creación de una Cátedra de Género denominada ‘Isabel Muñoz Caravaca’ que pondrán en marcha en la Universidad de Alcalá de Henares y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha tenido un recuerdo para las mujeres víctimas de violencia de género que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas durante este año. En concreto, en la Comunidad Autónoma han sido seis mujeres y dos menores.

Por último, Araceli Martínez ha reconocido el trabajo de los profesionales o el que se hace desde la línea 900 100 114. Y ha confirmado que se continuará consolidando actuaciones dirigidas a la mejora de la implementación de las mujeres especialmente en el mundo rural a través de la Feria de las Mujeres Emprendedoras o los Distintivos de Igualdad Empresarial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img