El Gobierno regional y CCOO coinciden en que los presupuestos de 2018 van en la dirección adecuada, al impulsar servicios públicos y empleo de calidad

El Gobierno regional y el sindicato CCOO han coincidido hoy en que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 va en la dirección adecuada, al tener como prioridades consolidar unos servicios públicos de calidad y generar empleo estable.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido hoy un encuentro con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, dentro de la ronda de reuniones que ha tenido en los últimos días con los agentes sociales para informarles sobre las cuentas del Ejecutivo regional para el próximo ejercicio.

Tras el encuentro, Ruiz Molina ha subrayado que los presupuestos para 2018 se han diseñado para ser ejecutados en una situación de bonanza económica y el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es que “las personas con mayores necesidades se puedan aprovechar de esa bonanza económica”.

Éste es el motivo por el que Ruiz Molina ha calificado el presupuesto para el próximo ejercicio como “claramente redistributivo, ya que parte de la riqueza que se genera en la región pretendemos distribuirla entre aquellos que más lo necesitan».

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado así que para lograr ese objetivo el presupuesto de 2018 se apoya en tres pilares básicos, siendo el fundamental recuperar el Estado de bienestar, “que es la mayor preocupación de esta legislatura”, y, por ello, se destina más del 70 por ciento del gasto no financiero a sanidad, educación y servicios sociales.

Los otros dos pilares fundamentales, ha continuado Ruiz Molina, son, por un lado, los planes de empleo, que al crear trabajo contribuyen a generar demanda interna y a mover la rueda de la economía, y, por otro, el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, con el que se garantiza una renta mínima a aquellos ciudadanos que no encuentran un trabajo.

A continuación, Ruiz Molina ha subrayado que para poder redistribuir riqueza hay que generarla previamente, motivo por el cual el segundo gran objetivo del presupuesto es incentivar el crecimiento económico.

De este modo, se apuesta por incentivar la inversión empresarial tanto en el entorno rural como en el urbano.

El tercer objetivo del presupuesto para el próximo año es hacer compatible la reconstrucción del Estado de bienestar y la generación de riqueza y empleo con un saneamiento de las finanzas públicas, por lo que las cuentas regionales se han diseñado para reducir el déficit del 0,6 al 0,4 por ciento del PIB regional y cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, el presupuesto de 2018 genera ahorro, lo que es posible gracias a que se congela el gasto de funcionamiento de la administración.

El saneamiento de las finanzas públicas se pone de manifiesto en la rapidez con la que la Administración regional abona las facturas a sus proveedores, siendo en el mes de agosto la segunda comunidad autónoma de régimen común con un mejor periodo medio de pago a proveedores.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha resaltado que el sindicato considera que el presupuesto va en la dirección adecuada y ha subrayado como puntos positivos “las partidas de crecimiento de personal e infraestructuras” o que la educación sea considerada como una prioridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img