La Orquesta Ciudad de La Mancha celebra su concierto de Santa Cecilia con Invitación a un Viaje Sonoro de Rafael Alberti

‘Invitación a un Viaje sonoro’ fue compuesta en 1942, durante el exilio del poeta gaditano en Argentina, como fruto del trabajo en conjunto con uno de sus grandes amigos: el bandurrista Paco Aguilar.CARTEL-ED03

La obra, que nació como una cantata para verso, laúd y piano, está formada por poesías de Alberti y músicas de compositores como Purcell, Bach, Albéniz, Falla, Chamorro o Turina. Supone un viaje en honor al laúd (bandurria), instrumento amado y admirado por el poeta, y recorre geográfica e históricamente diferentes puntos por los que pasa este instrumento protagonista.

Durante esa época la obra se representó por el propio autor en más de setenta ocasiones, incluído un recital privado a Manuel de Falla en su casa de Alta Gracia (Argentina). Cuarenta años más tarde, la obra fue estrenada en España con el Cuarteto Grandío y la Orquesta Roberto Grandío, agrupaciones de las que ya formaban parte los maestros Simón y Chamorro.

De  nuevo esta obra vuelve a los escenarios con Pedro Chamorro y La Orquesta Ciudad de La Mancha con Fernando Bustamante, su director titular. En esta ocasión, presentando una versión renovada, con nuevos poemas del artista gaditano y piezas musicales inéditas.

Esta orquesta, con sede en Campo de Criptana, se presentó en el año 2011 bajo la dirección de Fernando Bustamante. No obstante, el proyecto se fue formando hace más de 25 años como fruto del trabajo realizado por Caridad Simón y Pedro Chamorro en el conservatorio de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

La agrupación actual está formada en su mayor parte por músicos manchegos que iniciaron su formación en dicho conservatorio, a los que se fueron uniendo profesionales de otras regiones. Desde su presentación, siempre recibiendo una gran acogida por parte del público, ha marcado una trayectoria creciente, actuando por toda la geografía española y en festivales como la Semana de Música Religiosa de Hellín, el Festival Internacional de Plectro de La Rioja, el Festival de Música Española de León o el Concierto Homenaje a Valentín Arteaga en la ciudad de Roma.

El concierto tendrá lugar este sábado 11 de noviembre a las 20h en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana. Venta de entradas en taquilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img