Qué pasa si no se ganan las elecciones en Cataluña

Ángel Manuel Sánchez García.- El problema que se plantea no es tanto éste sino por qué con tanta rapidez se han convocado las elecciones. Y creo que es porque la solución pre-pactada está detrás. Podríamos pensar que con la actual ley electoral catalana que prima el voto rural (independentista) al urbano (unionista) y la vigente Constitución, se producirá ante un triunfo independentista, una situación de impasse, o sea, de parálisis que prolongaría el conflicto actual. Más de lo mismo, y con una insostenible tensión.

opinionY esto no lo quieren ni Rajoy, que tragó con las elecciones a cambio del apoyo del PSOE para aplicar el 155, ni la burguesía catalana.

Querríamos pensar que con estas variables (ley electoral pro independentista y vigencia de la Constitución) si se produce un triunfo del voto unionista porque haya una considerable abstención del voto tradicionalmente nacionalista (y creo que es eso lo que temen los independentistas) se podría llegar a encaminar la solución real para Cataluña, la cual pasa necesariamente por desmontar las estructuras de poder nacionalista (educación, comunicación y financiación), y supondría sacar a la luz toda la enorme corrupción del sistema autonómico nacionalista existente durante décadas. El futuro gobierno catalán en este caso debe ser nítidamente anti-nacionalista.

Y esto no lo quiere la burguesía catalana.

Y no sería descabellado pensar que un “ni para ti ni para mí” y a cambio, la ayuda al PP del PSOE, hubiese desembocado en una convocatoria precipitada de elecciones, que pudiera llevar a una coalición entre PSC-Podemos y ERC, porque después de las elecciones todo quedara en tablas, lo cual es bastante probable.

Así que el panorama no es fácil, o se gana (con una alta abstención nacionalista) o se pierde o se pacta.
Lo que más me inquieta de las elecciones del 21-D en las que hay que votar masivamente, es que se soslayen los verdaderos problemas existentes en Cataluña: el monopolio nacionalista de educación, información y financiación.

Y eso puede pasar o porque los unionistas pierdan las elecciones o porque haya tablas y se intente pactar, que es lo que intentarán siguiendo el guión de Roures, PSC-Podemos-ERC.

Este último escenario es el que desencadenaría una situación de inestabilidad también para el gobierno central el cual se vería presionado a iniciar una Reforma de la Constitución pero en el sentido de lo pactado en Cataluña, es decir hacia el Federalismo republicano. En ese caso, la última batalla será en las elecciones nacionales pues la reforma de la Constitución obliga a ellas si se modifican cuestiones esenciales según el artículo 168 (soberanía nacional, monarquía y derechos y libertades fundamentales). O siendo no esenciales según el artículo 167 (blindaje autonómico) podríamos quedar excluidos de toda decisión si al menos un diez por ciento de los diputados (35) no piden un referéndum, un mal escenario.

Con lo que por lo que habremos salido a la calle, puesto la bandera y sacrificado un tiempo, energías y hasta relaciones, para conseguir nada o poco. Por no decir, que nuestro Rey quedaría vendido o desacreditado por nuestra mala clase política.

Sin embargo, aunque ellos impongan el escenario (elecciones y/o pacto), no controlan ni la calle ni la reacción popular. Quedamos la Nación española bajo el liderazgo de nuestro Rey, los pusilánimes de nuestro gobierno, y los de siempre, los que llevan décadas tratando de fragmentar la unidad de España, la Constitución de 1978, la Monarquía y nuestra respetuosa convivencia.

Compatriotas, sobre nosotros recae la defensa de la España constitucional, de la España real y de la España histórica. NI UN PASO DE LOS DE ARRIBA SIN CONTAR CON NOSOTROS O A COSTA NUESTRA.
Denunciemos toda manipulación informativa que pretenda hacernos pasar por el aro: aceptar lo inaceptable, el triunfo de los independentistas en las elecciones o el pacto en caso de tablas entre PSC-ERC y Podemos. A estos tres partidos hay que desacreditarlos desde todos los frentes.

Presionemos a nuestro gobierno y a los partidos unionistas, despertemos su inteligencia, alentemos a nuestras Fuerzas de Seguridad y establezcamos estrechos lazos y sin fisuras en la Nación española, cuerpo compacto y único sujeto político legítimo por soberano.

Nuestra guerra está en la opinión pública que debemos fijar desde abajo, desde las redes sociales y desde nuestra presencia visible en las calles de toda España.

España ni se pierde ni se negocia.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Bueno, ya dijo el vicepresidente primero del Senado, Sr. Sanz Alonso, que si después de las elecciones del 21-D vuelve a surgir un hipotético gobierno independentista, se volverá a aplicar el artículo 155. Es decir, esto no vale hasta que salga lo que nos convenga.
    Y es que para nuestra derecha cerril, inculta, intransigente y cruel, la patria se puede vender y con ella condenar a su pueblo, pero no se puede mancillar.
    De patria a patrimonio solo hay un pequeño recorrido. Como en ‘La Guerra de las Galaxias’, la fuerza les acompaña.
    No hay nada mejor que estar en el ‘Paradise’.
    Ja, ja, ja….

    • Sí. Nuestra derecha, sentada a tu izquierda, Charles, será así. La izquierda, no. La izquierda es… otra cosa y muchas cosas. Sobre todo, no es izquierda.

        • Nadie lo diría a la vista de los hechos. Siguen en 1936 en pleno siglo veintiuno. Una izquierda que no soporta a sus votantes, más preocupados del hoy que de tristes y oscuros tiempos pretéritos. En fin.

        • Esa es la realidad, la de nuestros mayores y la de la mediana edad que son mayoría demográfica o la de la minoría demográfica juvenil???

          Realmente crees que la inestabilidad es anhelada ??

          No perdona, son mayoritarias las generaciones que avalan esencialmente esta Constitución.

          Espérate a unas próximas elecciones y lo comprobaremos.

          Lo que vemos, forzar un poder constituyente que toque aspectos esenciales, es algo que está haciendo salir a mucha gente a la calle para precisamente lo contrario.

  2. La bajada de pantalones de MiCR dandóle una sección a éste tipo es memorable.

    Habreís notado una disminución de visitas,no? Por lo menos desde mi IP.

    Ante miraba mucho revisitaba pa ver comentarios nuevos etc, todo eso ya acabo. Ahora solo leer la portada y los titulares, pues cada click importa.

    Clicks que la falta de imparcialidad no se merece recibir.

    • Este medio es generoso cuando se trata de garantizar la pluralidad de opinión.

      Quizás porque son profesionales, y eso basta.

      O te molesta que se sepa pensar diferente? Quizás sea eso.

      • Lo del chantaje es bastante ilustrador.

        Aquí han publicado y publican mucha gente de izquierdas, la mayoría.

        Y sin embargo, yo molesto.

        Claro de eso se trata. Precisamente de eso.

  3. para emitir Opinión lo Mínimo exigible es estar informado…NO EXISTE LEY ELECTORAL CATALANA, en Cataluña las elecciones se rigen por la ley general española, la misma que permite que el PP con un 30% de lis votos tenga mas del 60% de los senadores o que para ser diputado en Soria se necesiten alrededor de 18000 votos y en Madrid mas de cien mil…

  4. Esto es clave. El voto unionista puede verse beneficiado ahora. La clave con una alta participación puede estar en Barcelona, puede haber exceso de voto independista en Lérida y Gerona, pues existe más población que proporcionalmente número de diputados. El número de diputados clave se juega en Barcelona. Donde muchos unionistas pueden tener muchos diputados, y el resto muchos independistas pueden esta vez tener menos diputados.

    Con una alta participación las reglas electorales pueden volverse contra los independistas. Nunca jugaron con esa variable, creían desactivar de forma crónica una alta participación españolista.

    • Las provincias rurales en Cataluña (Gerona y Lérida) han crecido en población más que Barcelona. Puede ocurrir lo inverso a Soria, donde poca población tiene proporcionalmente sobre representación en diputados.

      Los independistas pueden estar nerviosos. El censo electoral puede estar cerrado. Si renuncian a presentarse a las elecciones esa puede ser una de las razones.

      Una situación como la actual, con alta participación unionista y sobre representación en los municipios de Barcelona, que han descendido en comparación en población respecto a Gerona y Lérida, puede beneficiar claramente a los unionistas. Por eso Ciudadanos insistía en las elecciones quizás.

      Tarragona?? Unionista en sus grandes municipios.

  5. Dice el opinador que la ley electoral es pro independentista y se queda tan pancho. Las leyes electorales son instrumentos que favorecen, como en las leyes españolas, el bipartidismo porque la la provincia como circunscripción electoral deja que se pierdan miles de votos de la tercera fuerza más votada aunque obtenga casi tantos votos como la segunda.

    Pero otorgarle una voluntad independentista a una ley es tan disparatado que causa bochorno.

    Por cierto que, cuando las leyes electorales, como la de Castilla – la Mancha favorecen tan descaradamente la representación a solo dos partidos, nadie alza la voz. Y recuerdo que salvo en esta legislatura, las cortes castellano-manhegas han sido las más bipartidistas de todas las autonomías.

    Por último, me llama la atención que el opinador ponga tanto interés en que se salga a la calle para defender la unidad, cuando ha puesto a caer de un burro toda manifa. Bochornoso.

    • Las emociones políticas por regla general no deberían tomar posesión del espacio público (las calles). Para eso tenemos las Cortes y el debate parlamentario y la opinión pública. Es por si alguien se cree dueño de las calles.

      Pero si hay que hacerlo (y un Golpe de Estado puede justificarlo), para eso existen la libertad de reunión y expresión.

      Libertades que son de TODOS, pues ha de expresarse la pluralidad existente en la sociedad española.

      Quizás esta pluralidad, te molesta.

      La ley electoral es reformable, pues es un insulto que hablemos de igualdad y más igualdad, PERO SÓLO TRAS ELECCIONES NOS QUEJEMOS DE QUE LOS VOTOS NO VALGAN LO MISMO (sólo en las europeas no es así).

      Y he explicado que puede beneficiar como perjudicar a los independentistas en los comentarios, y no es detalle menor, que efectivamente no traté con rigor en el artículo.

      ESTE ARTÍCULO ES OPINIÓN DE LA CALLE, NO SOY COLUMNISTA EN ESTE MEDIO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img