CNT Ciudad Real repasa la Memoria Histórica con Julián de la Morena

Este jueves, 9 de noviembre, la Confederación Nacional del Trabajo de Ciudad Real celebra una charla-coloquio sobre la Memoria Histórica y el trabajo que muchas personas están realizando para recuperarla.
cnt
Para ello, contará con la presencia de Julian de la Morena, miembro de la asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda, Burgos, que contará el periplo de su empeño para buscar los restos de su abuelo, Alfonso de la Morena, de Aldea del Rey. Con él consiguieron exhumar otras 154 personas muertas en la cárcel de Valdenoceda entre 1938 y 1943, fechas de apertura y cierre del Penal Central de Valdenoceda.

Su historia nos dará idea de cuales son las dificultades que se ha encontrado para conseguir que su abuelo consiguiera tener un examen de las causas de su muerte, el reconocimiento social de una persona que murió por defender una democracia legalmente instituida y el entierro con la dignidad que la sociedad le debía a él y a la familia a la que le fue arrebatado. Julian de la Morena es un luchador que ha conseguido dar honor y dignidad, no solo a su familiar, sino a una generación que luchó contra el levantamiento que dio lugar a la dictadura más cruel que haya vivido nuestro país.

En nuestra provincia, se han producido algunos de los episodios más sangrantes durante la guerra española del 36, y posteriormente ha sido uno de los escenarios en que la represión franquista ejerció su terror. También Ciudad Real fue uno de los escenarios de lucha contra los golpistas. Por ello, en el año 2009, familiares y simpatizantes de las personas represaliadas y asesinadas por el franquismo deciden crear la Asociación Memoria Histórica de Ciudad Real. La asociación nació con los siguientes objetivos:

– La identificación y exhumación de las víctimas del franquismo en las fosas de la provincia de Ciudad Real.

– La realización de un mapa de fosas de la provincia.

– La asistencia jurídica a víctimas y familiares de víctimas del franquismo.

– La participación en cualquier iniciativa que mejore el actual marco legislativo de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

– La denuncia de la existencia de símbolos y calles franquistas en la provincia de Ciudad Real al amparo de la ley 52/2007.

La charla se realizará el jueves, día 9 de noviembre a las 19.30 horas, en el local del sindicato CNT, situado en la calle Lirio, número 8, de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img