Inicio » Destacadas, Puertollano

El Gobierno regional otorga autorización ambiental a la planta eléctrica de biomasa proyectada por Ence en Puertollano

- 7 noviembre, 2017 – 08:0712 Comentarios

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este martes la resolución por la que se otorga autorización ambiental integrada para el proyecto de planta de producción de electricidad a partir de biomasa que planea la empresa Ence Energía en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano.
ELCOGAS-1-1
La resolución, de 26 de octubre, se otorga de conformidad con una serie de condiciones y requisitos necesarios para prevenir la contaminación mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles. Además, la publicación incluye como anexo la declaración de impacto ambiental del proyecto, considerado viable por la Consejería de Agricultura, siempre que se realice conforme al estudio de impacto ambiental presentado y a las prescripciones de esta resolución.

El pasado mes de julio la Junta General de Accionistas de Elcogas aprobó una opción de compra de su emplazamiento, así como de algunas de las instalaciones, equipos y otros servicios, por parte del grupo empresarial Ence.

El acuerdo aludía a la venta del emplazamiento de la planta GICC de Elcogas en Puertollano, con acta de desconexión de 3 de febrero de 2016, con el objetivo, expresado por la compradora, de desarrollar el nuevo proyecto industrial, para lo que requiere el aprovechamiento de los terrenos, parte del equipamiento de la actual Central GICC y otros servicios utilizados por Elcogas en el pasado.

No obstante, Ence puntualizaba que “contempla” la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una “regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.

La sociedad Ence Energía Puertollano, con domicilio social en Madrid, pretende alcanzar una producción de 50 megavatios con un consumo máximo de 360.000 toneladas anuales de biomasa, aproximadamente. El combustible principal será biomasa agrícola y forestal (principalmente de cultivos de viñedo, olivar y cereal; así como de bosques de pinos), además de biomasa sólida procedente de actividades agrícola-industriales, como el orujillo.

La planta estará compuesta por áreas de almacenamiento, tratamiento y dosificación a la caldera de biomasa; zona de caldera de biomasa, turbina de vapor, torre de refrigeración y transformadores; zona de subestación; zona de accesos principales, oficinas y tratamiento aguas; y zonas de acceso de vehículos pesados y tratamiento de efluentes.

El funcionamiento de esta planta de producción eléctrica está basado en la obtención de energía térmica a partir de la combustión de la biomasa en la caldera, que se emplea en un ciclo de agua para producir vapor sobrecalentado a alta presión y temperatura. Este se envía a la turbina de vapor, donde cede parte de su energía para producir electricidad, a través de un generador o alternador. La energía generada se eleva mediante un transformador a la tensión de transporte y se exporta a la subestación de Red Eléctrica Española.

 

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Enhorabuena!!

    Poco a poco se ve un poquillo de luz.

  • Charles dice:

    Una buena noticia.
    Paso a paso y poco a poco…..

  • pepe dice:

    Solo 50 mw, aí al menos fueran 500mw, el fúturo eléctrico de este pais, pasa por ser 100% renovable, así es que cuanto antes cerremos todas las térmicas de carbón, y las sustituyamos por biomasa, antes podrá ser el cambio.

    Castilla la mancha tiene un potencial enorme, deberíamos sustituir tambien la térmica de campo de criptana, lo que sobra aquí es biomasa tanto de la viña como del olivo, que hasta ahora se está quemando sin tener ningún beneficio, y que de esta manera serviria para ayudar al agricultor en cuanto ingresos,, y al medio ambiente al emitir CO2 neutro.

    Si no fuera por la connivencia de las 5 grandes eléctricas con el gobierno para retrasar la normativa de reducción de emisiones, ya seríamos lideres mundiales.

  • MIRADA dice:

    Bienvenidos los puestos de trabajo directos e indirectos que vengan, además si es para creár energía limpia es lo que necesitamos.

    Todo esto parece poco, ante el paro existente, pero hay que alegrarse por ello, y el Ayuntamiento tendrá sus ingresos correspondientes, que vendrán muy bien para ir saliendo de la deúda contraída, vamos como hormigas, pero lo importante es ir.

    • Anonimus dice:

      Te parecen pocos cerca de de 6000 parados?

      Una cosa es ir como las “hormigas”, y otra muy distinta es estar muertos.

      El pueblo esta muerto, y las antiguas instalaciones de Elcogas están DESMANTELADAS en su mayoria, las turbinas y grandes equipos hace tiempo se los llevaron.

      Dudo mucho de ese proyecto, nada,, solo lo creeré cuando vea su funcionamiento por alguna empresa de nuevo subencionada. Mientras tanto, papel mojado.

  • Anonimus dice:

    “”””Ence puntualizaba que “contempla” la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una “regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.****

    Por lo tanto aquí no hay nada seguro ni por asomo.

    • Hobbes dice:

      Qué hay de seguro en esta vida Anonimus. Vas a acabar vivo el día de hoy? Supongo que no lo sabes, como todos.

      Lo que sí es cierto es que el movimiento está. Solo necesitamos que la coyuntura acompañe.

      ¿Y cómo está la coyuntura? Bien jodida, porque el Gobierno central ha recuperado los bancos (en fin…), pero no ha ayudado a las familias que están sumidas en la crisis y la pobreza desde que empezó la crisis. El Gobierno central juega manipulado por el Ibex, pero ha abandonado a las pymes y micropymes. Los partidos clásicos, como dice Estefanía, se están ocupando más de sus votantes mayores de 65 que de los jóvenes que tienen que salir adelante, montar familias, tener hijos, comprar casa y coche etc etc.

      Con esa coyuntura, las empresas se lo piensan y, si no lo ven muy claro, no invierten.

      Pero estos proyectos, por lo poquísimo que sé, que es menos que poco, tienen recorrido: tanto Ferroglobal, como Elcogás van a tirar adelante, Clamber tiene posibilidad de atraer proyectos que generen contratación cualificada. Y, como dije antes, ojalá y fueran para Ciudad Real, donde siempre se le ha tenido tiricia a la industria y las chimeneas. En eso me dais envidia, porque siempre es mejor un contrato industrial que uno de camarero, el único empleo que hay en esta ciudad. Si paseas por Ciudad Real y Puertollano, la diferencia no es tan grande. Todos jodidos. A excepción delos funcionarios que tienen, al menos, la nómina asegurada…por ahora.

  • Luismi dice:

    Una noticia buena, pero no gran cosa

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.