Inicio » Ciudad Real

Personas con discapacidad se concentran en la estación de autobuses para exigir accesibilidad

- 7 noviembre, 2017 – 12:416 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Colectivos de personas con discapacidad de nueve localidades de la provincia se han concentrado esta mañana en la estación de autobuses de Ciudad Real para denunciar las carencias en accesibilidad universal que sufren y reivindicar “la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad”.

Hace cuatro años, recordaba Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Ciudad Real, se aprobaba un real decreto legislativo que recogía el texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, en el que se establecía el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope para que fueran accesibles todos los servicios, productos, bienes y entornos que utilizan las personas con discapacidad.

Cocemfe Ciudad Real ha convocado esta concentración en el marco de una campaña nacional que, bajo el lema “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”, contempla 34 movilizaciones simultáneas en otras tantas ciudades repartidas por todo el país. “El problema no solo lo tenemos los ciudadrealeños sino que afecta a todo el territorio nacional”, señalaba Sánchez de la Nieta.

En concreto, apuntaba el presidente de Cocemfe, se ha elegido la estación de autobuses para llevar a cabo la concentración porque esconde “uno de los principales” problemas de accesibilidad que sufren las personas con discapacidad. Según ha explicado, “se obliga” a las personas que utilizan una silla de ruedas a comunicar su deseo de viajar con cuarenta y ocho horas de antelación. Por ello, los colectivos con discapacidad reclaman que todas las líneas de autobús interurbano sean accesibles y que no tengan que realizar la solicitud previa antes mencionada para utilizar este transporte público.

Durante el acto, que se ha llevado a cabo junto a las dársenas de la estación de autobuses, se ha dado lectura a un manifiesto y se han coreado cánticos relacionados con la accesibilidad. Asimismo, los participantes han mostrado carteles con lemas reivindicativos.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

  • claroQueSi dice:

    Sería mas rentable demoler la asquerosidad de estación de autobuses tercermundista que tenemos y hacer una desde 0 bien acondicionada.

  • Gavilán dice:

    Justísima reivindicación. Esa Estación es una indecencia y, ahí encajonada, una perversión urbanística en la que se refleja la nula capacidad de gestión y el negligente comportamiento de nuestros gestores, especialmente el de los irresponsables que llevaron el timón de los asuntos locales entre 1995 hasta 2015.

    Actualmente las cosas no pintan mucho mejor, la decepción es total. Ya han transcurrido más de dos años y medio, tiempo más que suficiente para que el nuevo equipo de gobierno hubiera reconducido las cosas, y la situación sigue igual.

    Qué ha sido de aquel viejo proyecto, muy avanzado según constato en la prensa del momento, de hacer una nueva Estación de Autobuses junto a la Estación del AVE y que el PP abandonó nada más llegar al poder municipal, al igual que hizo con el proyecto de la indispensable segunda Ronda de Circunvalación?

    Suma y sigue.

  • Charles dice:

    No se respeta la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.
    Una oportuna y precisa reivindicación….

  • Carmen dice:

    Aparte de las reivindicaciones aqui expuestas en este articulo, tambien quiero hace incapie en el estado lamentable que se encuentran muchas calles de ciudad real, algunas parecen que hubiera habido un temblor de tierra,,,,la cantidad de grietas, baches… y desniveles que hay por no hablar de baldosas rotas y huecas…..

  • Sara dice:

    En esta estación no te cogen el teléfono ni de coña sea la hora q sea.
    También decir q en un trayecto de 42 km tardan una hora de reloj…ni en patines..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.