Inicio » Ciudad Real

Zamora presenta unos presupuestos del Ayuntamiento Ciudad Real para 2018 de 68,2 millones de euros

- 8 noviembre, 2017 – 13:0519 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la propuesta del equipo de Gobierno de Presupuestos municipales para 2018, que cuentan con una dotación de 68.229.556 euros. El proyecto pasará hoy mismo el trámite de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y a lo largo de este mes de noviembre se celebrará un pleno extraordinario en la Casa Consistorial para su posible aprobación.Zamora y Clavero Presupuestos 2

Con estos Presupuestos, el equipo de Gobierno busca “una ciudad mejor equipada, mejor dotada y mejor cuidada”, en la que la ciudadanía “tenga el máximo posible de oportunidades”, explicaba Zamora. El proyecto, asegura, “nace de los vecinos” y “refleja” la participación de estos en la política municipal. La alcaldesa ha solicitado el apoyo del resto de grupos políticos y les ha pedido que “apuesten por una ciudad que tendrá más empleo, más calidad de vida, mejores obras, que será más segura y atractiva”. Votar en contra, advertía, supone hacerlo “contra el progreso y el desarrollo de Ciudad Real”.

En materia económica y de empleo, el presupuesto del Impefe incluye una partida de 211.000 euros para ejecutar el plan de trabajo garantizado propuesto por Ganemos Ciudad Real. Con esta iniciativa, señalaba Zamora, se pretende minimizar las situaciones de precariedad existentes en determinadas familias de la ciudad. Por otro lado, a la promoción y asesoramiento empresarial se destinarán 150.000 euros y 50.000 euros en medidas de apoyo al pequeño comercio.

En el centro de “nuestra” política, decía la alcaldesa, están las personas, de ahí que se haya realizado “un esfuerzo” en el presupuesto destinado a la Concejalía de Acción Social, que dispondrá de 74.000 euros más respecto al anterior ejercicio. Además del aumento de la dotación económica, se incrementará la plantilla de trabajadores “que se ocupan de integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad”. Una medida a la que se dedicarán 223.000 euros. El Ayuntamiento “no se olvida”, recalcaba Zamora, de su responsabilidad con la cooperación internacional, a la que dedicará una partida de 20.000 euros.

Zamora y Clavero Presupuestos 1La limpieza de la ciudad es una de las “preocupaciones” del día a día del equipo de Gobierno, aseveraba la primera edil. Una responsabilidad “de la que tenemos que hacer cómplice” a toda la ciudadanía, concienciando de que “tener limpia la ciudad es una labor de todos”, añadía. Las inversiones en Limpieza y Medio Ambiente ascenderán a 240.000 euros. Según ha detallado Pilar Zamora, se adquirirá una nueva barredora de 120.000 euros y se dotará de personal a la plantilla a través de una bolsa de trabajo para cubrir las bajas laborales del servicio de limpieza, para lo que se prevé destinar 236.027 euros (116.207 euros más que en 2017). Asimismo, el Consistorio realizará campañas de sensibilización y de información por 9.000 euros sobre el servicio de recogida de voluminosos o los excrementos de las mascotas.

En lo relativo al área de personal, los Presupuestos contemplan 180.000 euros para recuperar las ayudas de acción social de los trabajadores del Consistorio. Se prevé realizar contrataciones por un montante total de 644.000 euros a través de bolsas de empleo para reforzar los servicios municipales. Un partida que cuenta con un incremento “significativo”, que “sobre todo se va a notar” en la Policía Local y en el área de Limpieza. Además, el Ayuntamiento destinará 152.000 euros para cubrir bajas por enfermedad de larga duración.

“Un ayuntamiento moderno ofrece mejores servicios a los administrados”, subrayaba Zamora, por ello, el Consistorio invertirá en administración electrónica durante el próximo ejercicio 361.243 euros.

Zamora y Clavero Presupuestos 3
Inversiones
En el aparto de inversiones, la alcaldesa se ha detenido para destacar el “esfuerzo” que realizará el Ayuntamiento en esta materia, que se concretarán en actuaciones de acerado y asfaltado, así como en adquisición de mobiliario y equipamiento urbano.

Entre otras, los Presupuestos recogen partidas para la renovación del firme del camino de Valdoro, la adquisición de material inventariable de Parques y Jardines y una instalación de skate en el barrio de San Vicente Paúl.

Por otra parte, de cara a 2018, se finalizarán obras que contaban con financiación de ejercicios anteriores, como las instalaciones deportivas del anejo de Las Casas, la instalación del ascensor del parking de la plaza Mayor, la rehabilitación de la plaza del barrio de Los Ángeles, la del arco del Torreón y su entorno (300.000 euros) y la reforma del Guardapasos de Semana Santa. El Consistorio contará además con una subvención nominativa de la Diputación de Ciudad Real de 200.000 euros que se aplicará a la peatonalización del entorno de la plaza Cervantes. Asimismo, con 520.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada con fondos europeos, se llevará a cabo el proyecto de regeneración de la trama urbana del barrio del Pilar.

En cuanto a las actuaciones financiadas con el remanente de tesorería, Zamora ha destacado la rehabilitación de la avenida de los Reyes Católicos, así como del entorno de la Plaza de Toros. Además, ha puesto el acento en la renovación de redes de abastecimiento de agua “que, como no se ven, parece que no son obras importantes”.

“Queremos una ciudad del peatón en la que el transporte público cada vez se utilice más”, remarcaba la regidora municipal. Con este fin, los Presupuestos para 2018 incluyen una partida de 188.762 euros para la adquisición de marquesinas y dotar de accesibilidad a las paradas de autobús. También se contempla un montante de 100.000 euros para la creación de aparcamientos disuasorios y depósito de vehículos.

Por otra parte, además de la ya anunciada adquisición de cinco autobuses a gas, el Ayuntamiento llevará a cabo una inversión en eficacia y eficiencia energética en la Casa Consistorial por 165.600 euros.

Asimismo, los Presupuestos recogen 25.000 euros más que el año anterior para el mantenimiento de los espacios culturales y 51.000 euros que se destinarán a equipamiento de museos, principalmente del Elisa Cendrero, cuyas obras finalizarán próximamente.

Por último, en materia de seguridad ciudadana, se “reforzará” la inversión en Policía Local y en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Este ejercicio, apuntaba Zamora, se destinarán 55.000 euros a dotaciones, equipamiento y actividad de estos servicios.

Zamora y Clavero Presupuestos 4En cifras
De los 68,2 millones de euros de los Presupuestos, un 2,69% inferior al del ejercicio anterior, 26,6 millones se destinarán a Personal, 22,4 millones a gasto corriente, 405.050 euros a gastos financieros, 12 millones a transferencias corrientes, 324.898 euros a fondo de contingencia y otros imprevistos, 1,4 millones a inversiones reales, 2 millones a transferencias de capital, 225.000 euros a activos financieros y 2,7 millones a pasivos financieros, según ha detallado el concejal de Hacienda.

Nicolás Clavero ha destacado el incremento de los fondos destinados a Personal en 1,2 millones, un 4,89%, debido a las medidas de fomento de empleo y mejora de la prestación de los servicios y a programas de la EDUSI que conllevan la contratación de personal. En concreto, cinco informáticos y cuatro trabajadores de Acción Social.

presupuesto-comparativaLos gastos corrientes respecto al ejercicio de 2017 aumentan en casi un millón de euros, un 4,49%, principalmente como consecuencia de acciones de la mencionada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

En inversiones reales, el edil ha mencionado la bajada de 2,2 millones, un 61,25%, debido a que gran parte de inversiones del capítulo 6 del pasado ejercicio pasan al capítulo 2. Además, y teniendo en cuenta la “larga lista” de inversiones que cuentan ya con financiación, el equipo de Gobierno “no ha querido” presupuestar “muchos más proyectos” para no sobrepasar el techo de gasto. No obstante, la “realidad de las inversiones reales” para 2018, ha subrayado, rondarán los 8 millones de euros: 1,5 millones recogidas en el propio presupuesto, 4,6 millones de la aplicación del superávit del año 2016, más de 750.000 euros de subvenciones de la Diputación y las inversiones de la EDUSI. Esto, comparado con los mandatos de Rosa Romero, concluía, es “una inmensidad” de inversiones en ciudad después de “una sequía enorme” de ocho años.

Etiquetas: , , , , ,

19 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.