Caja Rural Castilla-La Mancha garantiza su apoyo a las cooperativas agrarias

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, aseguró que “para alcanzar sus retos, las cooperativas agrarias tienen el apoyo permanente de Caja Rural Castilla-La Mancha” porque “nuestro ADN viene de la tierra”.
caja
López realizó estas manifestaciones en la inauguración en Toledo de la 2ª Jornada DICA para la Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario de Castilla-La Mancha, organizada por Solagro Ingenieros Asociados y la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo (UTECO), con dos salones dedicados al aceite y al vino.

Más de 330 representantes de 150 cooperativas de Castilla-La Mancha abarrotaron la Jornada, encabezada por el gerente del Solagro, Ernesto Tardío, el presidente de UTECO, Encarnación Majano, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, Gregorio Jaime Rodríguez.

Tras el éxito de la primera edición, el objetivo de este evento fue “profundizar en el conocimiento de las líneas más avanzadas de la innovación tecnológica, comercialización de productos y gestión de ayudas en las industrias agrarias, uno de los principales motores de la economía regional”.

Premio para Gómez Mora

Solagro entregó el premio Oro DICA al ex presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, Andrés Gómez Mora, por su labor en pro del desarrollo del sector cooperativo.

Caja Rural Castilla-La Mancha colaboró con UTECO-Toledo, Oleotoledo y Carpetania en esta 2ª Jornada DICA, “uno de los mayores eventos dedicados a la innovación en el sector cooperativo”.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha manifestó que “la innovación fortalece al sector cooperativo y hace a nuestras cooperativas más eficientes”.

Javier López afirmó que Caja Rural Castilla-La Mancha comparte los objetivos de este evento porque “el cooperativismo de crédito y el cooperativismo agrario somos madera del mismo árbol”.

“Juntos llegaremos muy lejos”

Por ello, garantizó que “Caja Rural Castilla-La Mancha lleva más de 50 años al lado del campo y seguirá haciéndolo, juntos llegaremos muy lejos y el futuro de las cooperativas está por venir”.

En los mismos términos, el gerente de Solagro, Ernesto Tardío, aseguró que “hacer fuertes a las cooperativas es hacer fuerte al sector agroalimentario que da servicio a la sociedad” y apuntó que “se puede innovar siendo una pyme”.

Por su parte, el presidente de UTECO, Encarnación Majano, indicó que “muchas veces las cooperativas no son conscientes de su fuerza” y apostó por reducir el “exceso de normativa improductiva que abruma, limita y desanima a las cooperativas a emprender cosas nuevas”.

Majano también se mostró partidario de hacer alimentos “no tan complejos, sino sencillos, sanos, naturales, que es lo que el mercado nos demanda”, y a su vez “hacer el esfuerzo de vender con coraje”.

En los mismos términos, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta, Gregorio Jaime Rodríguez, resumió en “modernización de estructuras, integración comercial, internacionalización e innovación” las líneas de la Consejería de Agricultura para apoyar al sector cooperativo.

Nueva ayuda a la innovación

Rodríguez aprovechó este acto para anunciar una nueva convocatoria de ayudas a la innovación valorada en más de un millón y medio de euros a través del Plan de Desarrollo Rural, destinada a cooperativas, industrias agroalimentarias, empresas privadas y Universidad que presenten proyectos piloto “interesantes y con posibilidades” susceptibles de ser incentivados por la Junta.

El director general precisó la intención de sacar las bases de esta nueva ayuda antes de que acabe el año y ponerla en marcha a principios del año que viene.

La Jornada estuvo presentada por el periodista de CMMedia Jorge Jaramillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img