Inicio » Ciudad Real

El contexto en el que se compuso ‘Nabucco’ como aperitivo al clásico de Verdi

- 9 noviembre, 2017 – 09:555 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Este viernes 10 de noviembre, a las 20:30 horas, Producciones Telón, que cuenta en el apartado musical con la Orquesta Filarmónica de La Mancha, podrá en escena en Teatro Municipal Quijano su versión de Nabucco, el clásico de Giuseppe Verdi. Como aperitivo de la representación, Alberto Muñoz ofrecía anoche una charla en la sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino sobre los condicionantes que rodearon la composición de la obra en 1842, el contexto histórico, artístico y la situación personal del propio Verdi.

En opinión de este aficionado a la música, complementar cualquier evento cultural, en este caso una ópera, con una actividad previa con un toque pedagógico, es una forma de “enriquecerlo”.

En Italia, recordaba, en pleno proceso de unificación, emerge la idea de que el pueblo está oprimido por el invasor austriaco y francés. Situación que se ve representada en la ópera con el asedio que sufren los israelitas por parte de los asirios. El primer elemento a tener en cuenta, por tanto, es el patriótico, que tiene su reflejo en la parte coral con el archiconocido Va, pensiero.

En cuanto al contexto artístico, Muñoz destacaba la época de transición en la que los grandes clásicos del bel canto, Rosinni, Bellini y Donizetti, están muertos o retirados y en la que Verdi se queda en la escena italiana, y casi que en la europea, prácticamente solo. El compositor recoge la herencia de los grandes e intenta renovar el género. Nabucco, aunque es su tercera ópera tras Oberto y Un giorno di regno, es considerada por Verdi como la primera de su carrera musical. Introduce novedades en la composición, como el papel del coro y la estructura o la construcción de las arias.

El tercer condicionante a tener en cuenta es la situación personal del compositor. Verdi se casó en 1835, en 1838 murió su hija, en 1839 falleció su hijo y un año después perdió a su mujer. En apenas tres años murió toda su familia y justo ese momento le proponen que compusiera una ópera cómica. El resultado fue un fracaso, apunta Muñoz. Desanimado y dispuesto a retirarse, recibió una propuesta del empresario de La Scala de Milán, que le puso en el bolsillo el libreto de Nabucco. “En principio no quería hacerlo, le dio muchas vueltas, y al final lo abordó”.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.