Inicio » Puertollano

Puertollano: Fertiberia asegura que cumple “de manera exhaustiva” la normativa medioambiental

- 9 noviembre, 2017 – 14:4915 Comentarios

Técnicos de las instalaciones de Fertiberia en Puertollano han asegurado al concejal de Medio Ambiente, Carlos García, que esta fábrica “trabaja diariamente” para cumplir de manera “exhaustiva” la normativa regional en materia de medio ambiente, la “más exigente y restrictiva” de todas las comunidades autónomas donde esta empresa tiene factorías.
rp_fertiberia-e1507885294848.jpg
Así lo ha señalado el edil tras una visita a las instalaciones para “reforzar los canales de comunicación entre Ayuntamiento y empresa”, según informa el consistorio en una nota. El encuentro se ha celebrado tras la denuncia de episodios de contaminación por parte de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

La visita fue dirigida por Ana Gabaldón, jefa de Sistemas de Gestión; José Carlos Castilla, jefe de Recursos Humanos; y Jesús Jurado, jefe de Producción, quienes han puntualizado al concejal que cada proceso de fabricación dispone de unidades específicas de tratamiento de contaminantes y de un sistema de gestión medioambiental que cuenta con la certificación AENOR según Norma ISO 14001.

Durante el encuentro, Carlos García comprobó el funcionamiento de diferentes dispositivos que analizan los indicadores de la planta y cómo se realiza el seguimiento por la administración regional, “que recibe información inmediata de datos e indicadores, pero también de información visual a través de un sistema de cámaras que vigila la actividad productiva”, señala el edil en la nota.

fertiberia5

Los trabajadores de Fertiberia explicaron al concejal la historia de la planta en Puertollano, su funcionamiento, los productos que fabrica, las inversiones realizadas y el impacto medioambiental, al tiempo que analizaron la Autorización Ambiental Integrada en vigor. Posteriormente, realizaron una visita por todos los centros de producción.

La visita de Carlos García tiene como objetivo “conocer de primera mano la actividad de uno de los complejos de distribución de fertilizantes nitrogenados más importantes del país y establecer contacto con los nuevos responsables medioambientales de la planta”. El concejal ha subrayado la importancia de mantener una información “fluida” y “reforzar” los canales de comunicación entre Ayuntamiento y empresa.

Grupo Fertiberia

El grupo Fertiberia constituye desde 1995 la división de Química y Fertilizantes del Grupo Villar Mir. La planta de Puertollano es la más importante de la compañía en producción de amoniaco y ácido nítrico, que se comercializan como tales o como materias primas para la fabricación de urea, nitratos amónicos, amónicos cálcicos y soluciones nitrogenadas. Desde 2004 también se fabrica nitrato técnico poroso y denso que se utiliza para la fabricación de explosivos.

El Grupo Fertiberia cuenta con 16 centros de producción –diez en España, dos en Argelia, tres en Portugal y uno en Francia–, con una capacidad de producción de ocho millones de toneladas de productos intermedios y finales.

Etiquetas:

15 Comentarios »

  • Anonimus dice:

    Ahora resulta que estos episodios de extrema contaminación son normales, no te jode!! Tragando mierda todos los días es cosa normal vamos.

    Será que no tenemos derecho a vivir ‘limpiamente ” por que tanto los ecologistas en “sin acción” como la administración, no hacen absolutamente nada.

    Mucho que estos ecologistas de mierda denuncian en prensa está situación estancada en el tiempo, pero no veo que denuncien en un Juzgado este asunto.

    Y el inepto del medio concejal de medio ambiente por parte de la administración? Pues eso, nada, como si ve llover.

  • La Reina I dice:

    Esta en la luna de Valencia.

  • Luismi dice:

    Este no es el concejal que era de derechas?

  • MIRADA dice:

    Posiblemente si Ecologistas en Acción, estuviera en situación económica suficiente, posiblemente ya lo habría hecho, y por otro lado se supone, que si hay intervención judicial, se tendría que parar la planta hasta averiguar lo que pasa y poder dictaminar un Juez, las consecuencias. Quizás los ecologistas, son prudentes y responsables, para no llegar a situaciones extremas, por el interes del pueblo.

    Su responsabilidad, no está en tela de juício, al menos para mí, pero que han hecho desde el Ayuntamiento, JCLM, no contestar a lo que denuncía Ecologistas, de ahí la visita del Concejal a la fábrica de Fertibería.

    Yo particularmente como vecina, me cabrea mucho, esta visita, ya que cuando denunciamos los vecinos, el Ayuntamiento, no nos hace ni caso, ahora lo denuncía Ecologistas y va el Sr. Concejal a que le digan que son muy buenos y ellos no contaminan, como será que le han tenido que enseñar la fábrica, eso me demuestra, que no ha estado nunca por allí.

    Es indecente qye un cosistorío no tenga en cuenta la opinión de los vecinos y lo están constatando diariamente, todos los miembros del gobierno municipal, ya que viven aquí.

    En relación a Fertibería, como Repsol, no son responsables de nada, lo tienen todo con arreglo a la legislación restrictiva de la JCLM, entoces, vienen a decir que continuarémos así, ya que ellos no van a hacer nada, porqué lo tienen todo hecho.

    Sres. de Fertibería, hay algunos días que el olor no sabemos precisar de que es, puede ser del acído nítrico, pero los días que huéle a amoniáco, es un olor que tenemos los vecinos del pueblo, metido en la naríz, y si como dicen está todo controlado, a que se debe el olor, puede ser que seán fugas, aunque seán controladas?

    Tanto las empresas como el Gobierno Municipal, nos toman el pelo, la JCLM que es quién controla los medidores, no sale al paso de las denunciás, y los sufridores, a aguántar y no sacar el tema, ya que es complicado.

    Al Ayuntamiento, le debe quedar claro, que los vecinos no queremos, que las empresas se marchen, pero que se adopten medidas más rectritívas para que las fugas no se produzcan.

    Yo también pido un estudío epidiomiólogico, para ver que pasa en este pueblo.

    Y la Sra. Alcaldesa, sin salir al paso de las denuncias de Ecologistas en Acción, como no lo debemos de tomar??

  • hartoo dice:

    la gente caera como moscas en este pueblo por no plantar cara a la mierda de la refineria esperemos que cierre pronto y se busquen alternativas de trabajo para mantener el pueblo

  • Sara dice:

    La verdad q contaminación hay muchísima y se nota en el olor y en el ambiente, es una mierda total…

  • Charles dice:

    La contaminación ambiental por olores es un problema aún por legislar…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.