El Gobierno regional anuncia la licitación de 13 nuevas actuaciones en carreteras de Castilla-La Mancha y una inversión de 22,7 millones antes de que finalice 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que, antes de que finalice el año 2017, se van a licitar en la región 13 nuevas obras de mejora y rehabilitación en las carreteras de la región, con un montante económico superior a los 22,7 millones de euros. “Un paquete importante para mejorar las infraestructuras de la comunidad y que beneficiará a municipios que lo vienen reivindicando, no por capricho sino por necesidad, y que están siendo escuchados por parte del Gobierno de García-Page”, ha afirmado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
alcazar
De igual forma, hay que recordar que se han ejecutado actuaciones en 212 kilómetros en lo que va de legislatura en toda la región, más de 69 en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha expresado García Élez durante la inauguración de las mejoras y el acondicionamiento del firme realizados en los accesos de la CM-420 en Alcázar de San Juan y hacia la CM-3012 en su conexión con la localidad de Quero.

En el acto, en el que ha acompañado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; o los alcaldes de Alcázar de San Juan y Quero, Rosa Melchor y José Rubén Torres, respectivamente.

Con estas nuevas 13 obras, que en la provincia de Ciudad Real afectarán a localidades como Alamillo (CM-4202) o Daimiel-Puerto Lápice (CM-420), “el Gobierno de Emiliano García-Page lleva invertidos en la región 117 millones de euros en actuaciones en carreteras, de los que 25,5 han ido para esta provincia”, por lo que ha aprovechado para pedir al Gobierno nacional “que invierta también en nuestra región”.

En lo que va de legislatura, ha añadido García Élez, “ya se ha hecho más del 90 por ciento de lo que se hizo en los cuatro años de la anterior”. Por eso, ha apostillado: “hemos iniciado la senda de la recuperación en las infraestructuras de la región, pero no nos vamos a quedar ahí, y se nota con la continuidad anunciada de las 13 nuevas licitaciones antes de que finalice este año”.

1,5 millones de euros para actuar en 13 kilómetros de carretera

Respecto a la inauguración de la CM-3012, la titular de Fomento del Gobierno regional ha dicho que es “un gran ejemplo de cómo este Gobierno invierte para unir, cohesionar y vertebrar nuestros pueblos y también a las dos provincias que afecta, Toledo y Ciudad Real”. Además, se ha referido a la técnica que la Junta está marcando en su hoja de ruta en materia de rehabilitación de infraestructuras como es el reciclado, porque “queremos mejorar las vías y hacerlo además de una manera sostenible, porque este Gobierno es sensible ante el medio ambiente”.

El tramo acondicionado se prolonga en casi 13 kilómetros de carretera y ha supuesto una inversión global de 1.463.751 euros.

Esta vía presentaba un buen trazado, pero tenía un deterioro del firme generalizado, por lo que se ha realizado una actuación de rehabilitación integral mediante la técnica de reciclado con cemento, en un primer tramo, y de refuerzo, en el segundo.

Esta infraestructura afecta a las provincias de Toledo y Ciudad Real y supondrá un beneficio directo para los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Quero y Villafranca de los Caballeros; y otros muchos de forma indirecta. Este tramo soporta una circulación de 1.218 vehículos al día, de los que un 17,4 por ciento son tráfico pesado.

Una de las prioridades del Gobierno regional es la seguridad vial, por lo que se han ejecutado otras acciones como la limpieza y reperfilado de cunetas y márgenes, la ampliación de accesos o la reposición de toda la señalización vertical y horizontal del tramo según la normativa vigente.

Otras actuaciones

Hay que recordar que el pasado 16 de septiembre se inauguraron las obras de acondicionamiento de la CM-3107, en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-420 (a la altura de Alcázar de San Juan) y el punto kilométrico 12+000, en la provincia de Ciudad Real; mejorando las condiciones y el estado del firme para permitir un mejor acceso a la CM-420. La actuación se ejecutó en alrededor de 12 kilómetros en esta infraestructura, que es el acceso principal desde Alcázar y las poblaciones del entorno hacia la capital provincial, a través de la A-43, y el sur de la península, a través de la A-5 en Manzanares. El presupuesto total de la obra fue de 1.408.542,85 euros.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha recalcado que la inversión en carreteras “es fundamental, porque somos una ciudad que durante años lleva aprovechando las comunicaciones para desarrollar el comercio y los servicios que se aprovechan desde otros puntos de la comarca”, al igual que el regidor de Quero ha agradecido al Gobierno regional que “nuestra petición se ha satisfecho en el menor tiempo posible, permitiendo un mejor acceso a los ciudadanos al hospital, la Seguridad Social, Hacienda o el comercio, y una mejora en su calidad de vida”.

Petición al MAGRAMA

La consejera de Fomento también ha querido replicar las exigencias que ya puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, por la competencia que tiene Fomento en materia hídrica, exigiendo y pidiendo al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) “que se apliquen también para las cuencas del Tajo y del Guadiana los pozos de sequía, porque es evidente que la situación de sequía se va a prolongar y tenemos indicadores de que la lluvia no va a mejorar como en épocas pasadas”.

Así, ha dicho que “necesitamos que el Gobierno de España se comprometa y garantice el agua para los ciudadanos y ciudadanas de estas zonas, para que tengan la garantía de desarrollo pudiendo utilizar el agua para el riego”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img