El Gobierno regional trabaja en la elaboración de un manual con un centenar de medidas de humanización para los servicios de urgencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando, a través de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, en la elaboración de un manual que abordará un centenar de medidas de humanización para los servicios de urgencia del conjunto de la Comunidad Autónoma, según ha anunciado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Leal, que ha inaugurado en Talavera de la Reina la I Jornada Nacional de Triaje, ha señalado que muchas de las medidas que conformarán el que ha denominado ‘Manual Dignifica para Urgencias’, ya se están aplicando en los diferentes centros hospitalarios y, por lo tanto, el objetivo es conseguir su normalización e implantación de manera homogénea en todos los servicios de urgencia.

Así, por ejemplo, en este manual se recogerán medidas como garantizar una primera atención en menos de diez minutos a todos los pacientes que acudan a urgencias; priorizar la asistencia de procesos más graves sobre los más leves; garantizar el acompañamiento del paciente en el primer punto de atención; hacer visible al acompañante frágil; o establecer un sistema de identificación del profesional, del paciente y del acompañante.

También se incluirán cuestiones como el aumento de los dispositivos de triaje en los Planes de Alta Frecuentación y el abordaje integral y precoz del dolor en Urgencias, la violencia de genéro, pacientes con trastorno mental, paciente frágil, terminal, con capacidades diferentes y movilidad reducida, así como en los Códigos tiempo-dependientes, en especial, atención en el CORECAM, Código Ictus, Código Trauma Grave y Código Sepsis.

Muchas de estas medidas forman parte del triaje, pilar fundamental en la gestión de cualquier servicio de Urgencias y estándar de calidad. “El triaje es el primer contacto con el paciente, es una actividad crucial del proceso asistencial en Urgencias Hospitalarias”, ha señalado Leal, quien ha añadido que cuando hay picos de demanda asistencial, el triaje garantiza la equidad y la accesibilidad al sistema sanitario en situación de urgencia.

A este respecto, ha indicado que la normalización y homogeneización de las tareas que se realizan en este punto y el registro de esa actividad, forma parte de uno de los objetivos que tiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y para ello cuenta con la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

Grupos de Interés de la Red de Expertos

La directora gerente del SESCAM ha recordado que al comienzo de este año se constituyeron en el seno de la Red de Expertos diez Grupos de Interés cuyo objetivo es agrupar entorno a procesos de alta frecuencia y complejidad o a áreas de conocimiento científico-técnico a profesionales para profundizar en el análisis y estudio para homogeneizar y normalizar el proceso asistencial urgente en cualquiera de sus ámbitos, bien sea el hospitalario, de Atención Primaria o de emergencias.

Uno de estos grupos de interés se está encargando precisamente de abordar de manera específica el triaje en Urgencias. “Todos los que estamos aquí sabemos que el triaje no es sólo determinar el nivel de prioridad de los pacientes que acuden a Urgencias; y por lo tanto necesitamos concretar y acotar las actividades, intervenciones que se realizan y su registro”, ha apuntado Leal.

Según ha dicho, la Recepción, Acogida y Clasificación (el RAC), las Unidades de Primera Asistencia (UPA) o el triaje, o directamente la primera asistencia del paciente que solicita atención urgente trae consigo un esfuerzo de formación y entrenamiento y un abordaje multidisciplinar por las actividades e intervenciones que se realizan.

“En ello nos hemos volcado en los más de dos años que llevamos al frente del Gobierno y del SESCAM; el que hoy es uno de los programas bandera de la Consejería de Sanidad, el Plan Dignifica, nació precisamente en Urgencias para dar respuesta a situaciones que se habían convertido en algo habitual en la anterior legislatura: urgencias saturadas o el colapso de los hospitales”, ha afirmado.

La directora gerente del SESCAM ha explicado que este Plan se diseñó, por un lado, para procurar una estancia humana y confortable del paciente y de su acompañante en un área de gran tránsito y de acceso restringido y, por otro, para reducir el tiempo de espera en ser atendido y en ingresar en planta.

En este sentido, ha señalado que en estos dos años se ha conseguido disminuir una media de un 41 por ciento los tiempos medios de permanencia en todos los servicios de urgencias de la región y un 48 por ciento la demora en ingresar.

“No nos conformamos, queremos seguir mejorando, y por ello, vamos a elaborar este Manual Dignifica para Urgencias, que abordará las 100 medidas Dignifica para Urgencias en Castilla-La Mancha”, ha reiterado Leal, quien ha apuntado que en los nueve primeros meses de este año, nuestros servicios de Urgencias han atendido más de 703.000 urgencias, una media de 2.577 urgencias diarias.

Finalmente, ha destacado la excelente labor que desarrollan los profesionales de estas áreas asistenciales y la apuesta del Gobierno regional por mejorarla y potenciarla desde la formación, el entrenamiento y el impulso de iniciativas integradoras.

Más de 260 profesionales en la Jornada

La directora gerente el SESCAM ha estado acompañada en la inauguración de esta I Jornada Nacional de Triaje por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González Armengol y por el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña.

Más de 260 profesionales de distintos servicios de urgencias y emergencias de toda España se han dado cita en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el crecimiento profesional de los asistentes.

Así, profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional abordarán a lo largo de la jornada distintas cuestiones, como los aspectos legales que envuelven el triaje, la evolución de los distintos sistemas de triaje implantados a nivel nacional, así como otros aspectos significativos en la práctica diaria del triaje, como puede ser el triaje avanzado, el triaje pediátrico, el tocoginecológico o los aspectos emocionales ligados al triaje.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img