Juan Vicente Córdoba: “El objetivo de mi cine es entretener y hacer pensar al público. Cuanto más, mejor”

El realizador madrileño, Juan Vicente Córdoba, Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental por ‘Cabezas habladores’, apadrina el Festival Corto Cortismo de Miguelturra en un año de crecimiento del certamen, tanto en número de cortometrajes presentados y seleccionados en sus diferentes secciones, como en incremento de premios y novedades, especialmente destaca el guionista y productor la que busca promocionar el género entre el público joven.
JUAN VICENTE CÓRDOBA 2
“Todos los festivales son muy importantes. Visibilizan los trabajos cinematográficos de muchos cineastas emergentes y otros consagrados que aman el cortometraje tanto como género y formato o como forma de aprendizaje y medio para llegar al largometraje”, asegura Córdoba. Corto Cortismo genera una ilusión y un lugar de encuentro para muchos jóvenes que quieren hacer cine y otros ciudadrealeños que simplemente disfrutan viendo estas películas de corta duración tan estimulantes, arriesgadas y creativas”.

El director de películas como ‘Aunque tú no lo sepas’ y ‘Flores de luna’, será el encargado del discurso inaugural del V Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, el viernes 17 de noviembre en el Cine Paz de Miguelturra, una gala en la que se proyectarán dos de sus cortometrajes, uno de ellos ‘Cabezas habladoras’, y tomará el relevo del realizador albaceteño Juan Pedro de Aguilar, padrino 2016.

Córdoba entiende el cortometraje, género que ha puesto en su haber dos Goya y seis nominaciones a los premios de la Academia, como el vehículo que le ha valido “para aprender a conducir en esta profesión”. “Cuando llegué con mi productora a realizar nuestro primer largometraje ya había producido y dirigido unos diez cortos más o menos. Todos multipremiados nacional e internacionalmente. Con esa experiencia acumulada aprendí a producir y a dirigir películas”.

Destaca que lejos de ser un cortometraje minusvalorado, el corto español ha alcanzado un prestigio enorme, “apoyado por organismos públicos y privados de casi todas las comunidades”, bien con ayudas a su producción o con ayudas al desarrollo de guion o con ayudas a festivales.

Con todo, sostiene que hay que avanzar “hacia otro modelo de financiación”. “El nuestro está anticuado, es de los peores de Europa, de los que tiene menos fondos económicos si lo comparas con países como Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña”. Asegura que cualquier país de Latinoamérica “ahora mismo apoya más su cinematografía y tiene ayudas más sólidas y más modernas, que funcionan estupendamente”.

Proyectos

Juan Vicente Córdoba, que actualmente está rodando entre Barcelona y Madrid un largometraje documental titulado ‘Quinqui Stars’ que espera tener terminado “antes del año que viene en estas fechas, reniega de las etiquetas. “Creo que he dirigido y producido películas con referencias autorales muy personales, todas son historias que han partido de mí y cuyos guiones he escrito o participado, con el objetivo siempre de entretener y hacer pensar al público. Cuanto más mejor.

Como consejo a los jóvenes creadores, Córdoba es partidario de que no paren de rodar aunque sea con equipos amateur y con equipos de amigos. “La suerte brujulea constantemente, cuando el destino te señala y tu momento llega hay que estar preparado. Esta es una profesión de supervivencia. Quien aguanta gana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img