La biblioteca municipal de Bolaños vuelve a ser galardonada con el premio nacional María Moliner

La Biblioteca Municipal de Bolaños ha sido galardonada nuevamente, al igual que en pasadas ediciones, por el prestigioso premio nacional María Moliner de Animación a la lectura, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gracias a su proyecto titulado “Biblioteca Social Bolaños 2017”.
bola
La Biblioteca Municipal de Bolaños ha sido una de las seleccionadas por la Comisión de Valoración de la campaña María Moliner, como beneficiaria de una subvención en metálico de 1.706,66 € PARA LA COMPRA DE LIBROS, al objeto de completar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio.

El concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes correspondientes al año 2017 tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El proceso de selección para determinar los galardones se ha llevado a cabo mediante una serie de análisis y criterios, entre los que se encuentran la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, una buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inversión en nuevas tecnologías que contuviese la propuesta.

Estos proyectos han sido elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, de los cuales, la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas municipales, como es el caso del municipio Bolaños, con menos de 50.000 habitantes, recibirán en forma de premio la cantidad de 1706,66€.

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha acaparan la cuarta parte de los Premios María Moliner galardonados, de entre los cuales la biblioteca de Bolaños ha sido nuevamente una de ellas, volviendo a mostrar el compromiso del Consistorio bolañego con el mantenimiento de este servicio fundamental para la comunidad.

El PROYECTO premiado este año en la Biblioteca municipal de Bolaños y titulado BIBLIOTECA SOCIAL BOLAÑOS 2017, se centra en poner a disposición de los recursos disponibles de este servicio municipal de las personas más desfavorecidas como familias con escasos recursos económicos, personas con discapacidad, inmigrantes o jóvenes, entre otros colectivos.

Uno de sus principales objetivos, es buscar la sensibilización de los usuarios, ayudando a los colectivos más vulnerables desde la biblioteca, tratando de buscar una cultura accesible e inclusiva para todas las personas mediante la realización de actividades específicas que satisfagan las necesidades presentadas por cada colectivo para el que se trabaja.

Tal y como afirma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López “nuestra Biblioteca mediante este planteamiento pretende mejorar la calidad de vida de la población de Bolaños, concienciando sobre la diversidad cultural, el patrimonio local y las actividades grupales, siendo un elemento más de dinamización social que contribuya con su programación a buscar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos de nuestra localidad, y hacer de las nuevas tecnologías un instrumento accesible para todas las personas”.

A fin de lograr estas metas, se han puesto en marcha un sinfín de acciones de todo tipo, como campañas de recogida de alimentos, para colaborar con asociaciones benéficas, actividades como la ruta turístico-literaria de la biblioteca, un evento cultural accesible para promover la participación ciudadana entre diversos colectivos para generar su interés por el consumo de productos de carácter cultural.

Otro de los pilares sobre los que se fundamenta esta biblioteca social es hacer de la tecnología un recurso accesible a disposición de la ciudadanía, por lo que para ello se ponen en marcha cursos de e-biblio o de informática, destinados a la difusión de las nuevas tecnologías entre grupos con riesgo de exclusión social pertenecientes a asociaciones diversas.

La sensibilización social desde tempranas edades es un papel fundamental que la Biblioteca debe desempeñar, por lo que el apoyo a la juventud mediante la presentación de jóvenes talentos que escriben libros o desarrollan proyectos educativos como los corresponsales juveniles, o la celebración de sesiones de cuentos para los más pequeños que busquen implantar valores como el respeto y la tolerancia entre los individuos, resulta fundamental.

RECORRIDO DE LOS PROYECTOS BIBLIOTECARIOS EN BOLAÑOS

Desde 2014 en que comenzara el proyecto de la “Biblioteca se sale”, e igualmente premiada con el “María Moliner”, al objeto de dar a conocer este servicio a todas esas entidades y asociaciones, la Biblioteca Municipal de Bolaños, ha ido creando lazos de relación con todas ellas. Dicha labor, ha permitido detectar las dificultades sufridas por determinados colectivos con riesgo de exclusión social y con difícil acceso a la cultura, o a las nuevas tecnologías, debido a su situación económica.

“Biblioteca Abierta 2016” fue la continuidad del proyecto comenzado en el año 2014, marcándose el objetivo de ir más allá del recinto donde se ubica la propia instalación, a fin de involucrarla en la realidad cotidiana del municipio, y convertirla en un elemento clave que fomentara el intercambio, enriquecimiento y desarrollo de la ciudadanía mediante el contacto permanente con todos los colectivos y entidades locales, adaptándose a sus necesidades.

El proyecto de dinamización externa galardonado de nuevo en Bolaños bajo el título “BIBLIOTECA SOCIAL BOLAÑOS 2017”, más más allá, y surge para involucrarse en la realidad económica y social del municipio, convirtiéndose así en un elemento importante que contribuya al enriquecimiento, desarrollo e intercambio de los ciudadanos en la comunidad, y en un ente público que funcione como un epicentro de unión para muchas personas.

Bolaños destaca por el carácter emprendedor de sus vecinos, y sobre todo, por disponer de un fuerte tejido asociativo que permite al municipio disponer de una amplia variedad de actividades desarrolladas a lo largo de todo el año, a fin de implicar a los diferentes colectivos locales.

La juventud supone un colectivo vulnerable que a veces no se involucra los suficientemente en las actividades lúdicas o culturales del municipio, por lo que desde la Biblioteca se quiere fomentar un ocio alternativo, tomando como referentes casos de jóvenes bolañegos dedicados a realizar actividades productivas y enriquecedoras para la comunidad.

La biblioteca busca una inclusión real de los más desfavorecidos, haciéndoles partícipes de su programa educativo y cultural, e intentando convertirla en un factor imprescindible y un punto de encuentro para la celebración de todo tipo de actividades involucrando a todo el tejido asociativo local.

Utilizando el carácter social del proyecto 2017, se han programado actividades tomando como hilo conductor a autores literarios destacados por su reconocida implicación social en la tradicional tertulia literaria celebrada en el Casino de la Verja, dedicada a Gloria Fuertes, o a la figura de Miguel Hernández, como hombre comprometido de su tiempo para la lucha de diversos valores durante la lectura comunitaria que pone en marcha cada año la biblioteca municipal.

Otra de las finalidades es la captación de usuarios, fomentando la integración de los diferentes grupos, trabajando la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales e intergrupales, para contribuir al enriquecimiento de sus participantes. Para llegar a la gente, la Biblioteca utiliza diferentes medios como la radio local, Radio Bolaños, su perfil de Facebook o todo tipo de cartelería para dar a conocer su programación.

Miguel Ángel Valverde, como alcalde de Bolaños, ha declarado que “este nuevo reconocimiento recibido por la Biblioteca Municipal de Bolaños entre cientos de proyectos de toda España, y de gran prestigio a nivel nacional como es el premio María Moliner, supone una distinción muy importante para nuestro municipio, ya que pone de manifiesto la extraordinaria labor realizada para merecerlo por parte del excelente personal bibliotecario con el que contamos, sin los que no hubiera sido posible alcanzar este galardón por cuarta vez. Por esta razón, quiero felicitar públicamente de nuevo al equipo de técnicos por su esfuerzo y dedicación constantes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img