El Gobierno regional constituye la Mesa para el Envejecimiento Activo que fijará la estrategia para los próximos años

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha constituido la Mesa para el Envejecimiento Activo que, fruto del compromiso adquirido en el Consejo Regional de las Personas Mayores, fijará los objetivos y la estrategia de trabajo que se llevarán a cabo en esta materia en los próximos años en nuestra región.

Así lo ha avanzado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en Navalcán (Toledo) donde ha participado en el I Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa organizado por ALGANDA, al que ha asistido también el alcalde de la localidad, Jaime David Corregidor.

Cuenta con la participación de técnicos de la Consejería, directores de los centros de mayores y organizaciones representativas del sector como, por ejemplo, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Federación de Asociaciones de Cultura, Ocio y Deportes (FACOM) y la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas.

La consejera ha explicado que este tipo de acciones forman parte del Marco de Envejecimiento Activo que tiene la finalidad de constituir una mejora integral del colectivo cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales de las personas mayores, prestando especial atención a su contribución a nuestra sociedad.

Este Marco actúa sobre los ejes de Envejecimiento Activo y Saludable, Prevención de Dependencia y Promoción de la Autonomía, y Protección de Derechos y Calidad de la Atención, áreas que suponen un paso cualitativo importante que redundará en la mejora de la atención de las personas mayores en nuestra Comunidad Autónoma.

«Consideramos esta etapa de la vida como una oportunidad de crecimiento personal, de desarrollo de la creatividad y de un continuo aprendizaje, por lo que mediante la implantación de estos programas prevenimos situaciones de dependencia y reforzamos los niveles de participación social», ha apostillado la consejera, de ahí ha recordado la puesta del Ejecutivo de García-Page por “revitalizar las asociaciones de mayores” para que “tengan más participación y acceso a todos los recursos”.

FACOM, reconocimiento a la Iniciativa Social

Precisamente la consejera ha aprovechado este acto para anunciar que la Federación de Asociaciones de Cultura, Ocio y Deportes (FACOM), con fuerte implantación en esta comarca toledana, será una de las entidades galardonadas en los reconocimientos a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se entregarán el próximo día 4 de diciembre en Talavera de la Reina (Toledo).

En este punto, Sánchez ha subrayado la importancia del tejido asociativo en nuestra región vinculado a nuestros mayores, pues son «el complemento esencial al trabajo que realizamos desde el Gobierno regional y nos ayudan a orientar las políticas que desarrollamos para seguir dándole vida a los años».

Por su parte, el alcalde de Navalcán ha agradecido al Gobierno regional el “apoyo continuo” a las asociaciones de mayores y, en concreto, a la consejera Aurelia Sánchez su participación en este encuentro que nace con vocación de continuidad y que supone “una apuesta decidida por el entorno rural”.

Este I Encuentro de Asociaciones de Mayores Campaña de Oropesa ha reunido a más de 200 personas de esta comarca, que aglutina a 21 municipios y tres entidades de ámbito menor, con el objetivo de favorecer el encuentro y coordinación entre diferentes asociaciones del territorio, así como compartir e intercambiar experiencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img