La alcaldesa de Puertollano asegura que el Ayuntamiento recuperará «en unos meses» la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asegurado que el consistorio recuperará «en unos meses» la gestión directa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire porque «tiene el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha». En este sentido ha explicado que se están realizando los trabajados de organización «que puedan afectar a los funcionarios y a la administración municipal».
simulacro1
En declaraciones a los medios realizadas este miércoles durante el transcurso del simulacro general realizado en Repsol Petróleo que ha activado todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, Fernández ha subrayado que tiene la «certeza» de que la ciudad industrial asumirá de nuevo la gestión directa de la red de vigilancia ambiental, dirigida por el Gobierno regional desde que la ciudad «la perdiera injustamente» durante el gobierno de María Dolores de Cospedal.

«Siempre he defendido que este servicio tiene que estar en Puertollano y gestionarse desde aquí, y que fue un error trasladarlo», ha dicho la alcaldesa, quien ha aseverado que el control será asumido adoptando y modernizando los sistemas de mediciones a los nuevos condicionantes ambientales, algo que a su juicio «estará resuelto en pocos meses».

La alcaldesa de Puertollano ha estado acompañada del director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, así como de otros representantes del Gobierno regional, de las empresas colaboradoras y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos han asistido al desarrollo de un simulacro en el que han participado un centenar de personas y que ha activado todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

Emilio Puig ha explicado que este ejercicio tiene como objetivo mejorar la respuesta ante una situación de emergencia, «para lo cual es importante la anticipación y la prevención, y que toda la maquinaria de actuación esté perfectamente ajustada para dar una respuesta rápida y eficaz».

El director general de Protección Ciudadana ha señalado que el operativo ha respondido al supuesto de un incidente en un tanque de nafta con techo flotante, con hundimiento e inflamación de toda la infraestructura, en las instalaciones del complejo industrial de Repsol.

simulacro2

La evolución de esta hipótesis, siempre en tiempo real y en el contexto de una emergencia general, ha implicado la actuación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y sanitarios, administraciones públicas y empresas del complejo petroquímico que han suscrito el IV Convenio del Plan de Emergencia.

Durante el simulacro se ha utilizado por primera vez un dron de observación que puede equiparse con cámara térmica y detector de gases, adquirido tras una inversión de 24.000 euros. Además, Repsol Petróleo ha incorporado dos equipos MIRU (Major Incidents Response Units) de alta capacidad de bombeo, con un caudal de agua de 38.000 litros por minuto, para reforzar la capacidad de respuesta.

El simulacro también ha activado, sobre las 11.45 horas, la red de sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad para alertar a la población, así como los paneles informativos, en el marco de un operativo de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA).

Mayte Fernández ha valorado el «trabajo interno» de las empresas del complejo petroquímico de Puertollano en materia de prevención. «Estamos preparados y nos estamos preparando para saber lo que hacer en un momento de emergencia», ha insistido la alcaldesa, quien ha felicitado a todos los agentes involucrados, especialmente a los voluntarios «por el interés y cariño que ponen en esta actuación».

Por su parte, el subdirector de Personas y Organización del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, Francisco Castro, ha destacado que para esta empresa «la seguridad es prioritaria para prevenir o actuar de la manera más eficaz y rápida». Así, ha recordado que la compañía organiza unos 70 simulacros parciales a lo largo del año y uno general, siempre de la mano de las administraciones públicas.

En el simulacro han participado técnicos y personal de las empresas, Emergencia 1006, Servicio de Atención a Urgencias 112, Sesema, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Esta actuación preventiva forma parte de las actividades organizadas en el marco del IV Convenio del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Sra. Alcaldesa, si esto fuera como Ud. declara, debería haber salido a comunicarlo hace ya tiempo, para quedarnos tranquilos, de que ya, lo ha reclamado al Sr. García Page.

    Ha tenido que salir Izquierda Unida, ha poner en evidencía una cosa, que Uds. reclamaron cuando en JCLM Gobernaba el PP, para salir a hacer estas declaraciones, obligada por las ciscunstancias, y que ya deberiámos tener instalado y ser responsables directos sobre los equipos de Vigilancia de la Red de Calidad del Aire, para que salga Ud. a contarnos que, en breve, los tendremos en el pueblo.

    Una salida claramente politíca, que veremos si es tan breve como Ud. dice.

    Se ha olvidado de algo tan importante como los equipos de Vigilancia, no menciona nada, sobre el estudío epidiológico que le reclama IU, Ecologistas en Acción y yo misma, que no soy nada comparado con, IU y ECA, de eso no menciona absolutamente nada en sus declaraciones. Es un lapsu, o no se lo planteá, a corto plazo ?? Esperamos respuesta.

  2. Me alegro por la noticia. Como he comentado en una noticia anterior, al igual que reclamé en su día, considero necesario que Puertollano vuelva a tener el control directo de la red de vigilancia ambiental.

  3. la localidad de Puertollano fue pionera en 1992 a la hora de establecer el primer centro con cuatro estaciones para el control de calidad del aire que se cerró en 2013.
    A pesar de que la Sra. Soriano Martín (consejera de Agricultura por aquel entonces) decía desconocer las razones del cierre de este centro.
    Todo esto mientras colocaba a un hijo y a su yerno en puestos públicos. Esto sí que es ‘calidad del aire’….

    • Habría que ver cuantos han colocado el psoe e iu en la región y en Puertollano… Pp como psoe como iu tan mierdas colocando, malversación como de costumbre.

  4. Cuánto tiempo lleva Page y el independentista de Podemos Molina haciendo como que hacen algo en la Junta de Comunidades?

    Pues eso…..a seguir poniendo el «cazo» que esto funciona de p.m.

    En lo que respecta al simulacro, pues eso, un simulacro donde se justifican tanto parásito que vviven de esto. Luego en un caso real todos estos figurantes desaparecen por arte de magia, dejando la «tostá» a los currantes, currantes y mis ojos lo han visto.

  5. Muy bien y por fin vuelve a Puertollano, pero nuestra alcaldesa con la petición muy mal, tarde como siempre, sin iniciativa ya que el psoe lleva bastante tiempo en la legislatura y no se ve que sea importante para nuestra alcaldesa ya que tardará varios meses… Patético el consistorio de Puertollano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img