Más de 15.600 jóvenes se benefician en Castilla-La Mancha de las políticas de retención del talento

Más de 15.600 jóvenes se benefician en Castilla-La Mancha de las políticas de retención del talento que ha puesto en marcha el Gobierno regional desde que comenzó la legislatura, con una inversión que supera los 33,1 millones de euros.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que “si importante es el retorno al talento” al que se ha dado un impulso con el programa del Retorno Juvenil, no lo es menos su retención, “el dar oportunidades a los jóvenes de Castilla- La Mancha que puedan desarrollar, dentro de nuestra tierra, una carrera profesional acorde con su formación, peor que sobre todo les permita desarrollar un proyecto vital que les satisfaga”.

De esta manera, Hernando ha detallado que estas políticas se estructuran en dos grandes ejes: por una parte, las políticas puestas en marcha en el ámbito laboral y empresarial; y por otra, las que se han desarrollado en el ámbito educativo.

En cuanto a las primeras, Hernando ha remarcado que cuentan con “cuatro líneas de actuación principales y una inversión de más de 28,5 millones de euros, ha permitido que más de 15.500 jóvenes se beneficien de nuestras políticas, de los que más de 4.600 han tenido un contrato de trabajo”.

Así, estas políticas comprenden el Plan Extraordinario por el Empleo, que incluye un eje específico dirigido a jóvenes como es el Contrato Joven. Una acción que, con una inversión de más de nueve millones de euros, ha proporcionado un empleo a más de 3.500 jóvenes menores de 30 años. Asimismo, este Plan de Empleo ha procurado que 1.500 menores de 25 tuvieran un contrato de seis meses en ayuntamientos, con una inversión de 6,5 millones de euros.

Otro de los ejes es la convocatoria de acciones de formación específica para jóvenes en desempleo “que antes no había existido en Castilla-La Mancha, simplemente porque hemos puesto en marcha la Garantía Juvenil”, como ha remarcado el portavoz del ejecutivo, que ha recordado que en la anterior legislatura no se invirtió ni un euros en este proyecto, en contraposición a los 17 millones de euros que ha invertido el actual Ejecutivo beneficiando más de 3.200 jóvenes.

En tercer lugar, el Gobierno regional ha impulsado la Formación Dual de jóvenes, a través del programa ‘Dual Empleo’, un nuevo programa de formación y empleo en empresas con compromiso de contratación para jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Unas acciones que se completan con los cerca de 2.500 jóvenes que se han formado o acreditado sus competencias clave, lo que les permite acceder a formación con certificado de profesionalidad mejorando así sus posibilidades de acceso y permanencia en el empleo.

Retención del talento en el ámbito educativo

Iniciativas tendentes a retener el talento que también se han puesto en marcha en el ámbito de la Educación, la segunda pata de estas acciones dirigidas a la retención del talento, a las que “el Ejecutivo de García-Page ha destinado más 4,6 millones de euros en distintas becas y ayudas”, ha destacado Hernando.

Unas becas que se distribuyen en 920.00 euros en contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; 1,2 millones de euros en ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas; 1,3 millones beneficiados en ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio; 700.000 euros en ayudas a la contratación de tecnólogos en empresas; 533.000 euros para la financiación de investigadores del programa INCRECYT, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete; y por último, 15.290 euros para la financiación de investigadores del programa Ramón y Cajal.

Una política de retención del talento que, como ha recalcado Hernando, “tiene sus resultados en Castilla-La Mancha, ya que mientras que durante la anterior legislatura 51.300 jóvenes menores de 30 años que habían abandonado el mercado de trabajo de nuestra región y la tasa de paro juvenil subió en más de 10 puntos, desde que comenzó esta legislatura, nuestra región ha experimentado un descenso de la tasa de paro juvenil de más de 21 puntos, bajando del 58,7 por ciento al 37,6 en tan solo dos años”.

Unos datos, ha añadido “que suponen que se han creado 17.000 puestos de trabajo para jóvenes, que hay 13.600 parados menos y que crece la actividad, o lo que es más importante, la esperanza de una generación que se está dado cuenta que en Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda la península ibérica que más está reduciendo su tasa de desempleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img