Inicio » Una Cosa Más

Modos malos y malos modos

- 15 noviembre, 2017 – 13:3625 Comentarios

Hace poco escuché en un informativo radiofónico a un dirigente del PP abroncar a Emiliano García Page por la gestión de un incendio. Lo afeó con tanto ahínco que  faltó una micra para encausarlo como responsable directo de las llamas. No es nuevo. Ya hubo otra desgraciada ocasión hace años en Guadalajara. ManoloValero3La política regional lleva décadas alimentándose de carnaza y practicando el cuerpo a cuerpo hasta la náusea.  A cada paso que da el gobernante de turno le sale al paso el opositor de turno llamándole de casi todo, e incluso aconsejándole cosas asombrosas  como que se le pida perdón al Rey por gobernar con la ayuda de republicanos,simpatizantes del pequeño rescoldo que avivó la zarzuelera revolución catalina. Desde fuera se tiene la sensación de que una enemistad  orgánica inspira el trabajo faltón de la oposición que a su vez provoca la reacción del Gobierno o del Grupo socialista que lo sustenta quedando para el ciudadano contribuyente el triste espectáculo de unos enemigos, cebados de envidia y otros sentimientos que descubren la insoportable tortura que debe suponer ver al enemigo en el puente de mando de la región. Y da igual quienes sean los unos y los otros. La política a niveles autonómico y municipal se basa en empercudir al enemigo, salirle al atajo con toda una nomenclatura del insulto  hasta la herida moral y quedarse tan panchos. O panchas. Como la cosa viene de largo ya se ha convertido en costumbre.

debatecortesUna cosa es la crítica normal y natural y dura de la gestión de una crisis y otra el ensañamiento casi pasional para sacar aceite electoral de la alcuza de la desgracia.   Las declaraciones mediáticas de opositores y/o  gobernantes, según el guion del día, no son crítica serena y razonada, sino cierto afán de hacer daño, la denuncia subjetiva y visceral  de la maldad y perversidad del que manda porque contamina  el poder que ejerce.

Ellos tal vez no se dan cuenta. O sí, que es lo peor.Pero ahora que las elecciones se acercan con su inexorable parsimonia asistiremos de nuevo al ataque frontal, al cuerpo a cuerpo, al desprecio, al insulto y a todo aquello que convierte la política en una tareainnoble y deja al descubierto la rabia, incluso la violencia verbal apenas contenida, que alimenta a los actores principales: ellos el caos, nosotros la armonía y el orden. Pongan las siglas que quieran.

Asi que entre la política entendida como un duelo al amanecer y una adulación sin recato hacia el repartidor de cargos y funciones, nos vamos acercando al fin de la legislatura. ¿No sería mucho pedir ahora que todavía hay margen,que nuestros políticos se esmeren saludablemente en convencernos de que sus propuestas son las mejores sin necesidad de embestidas a cuerno limpio? Gracias.

Manuel Valero
Una cosa más

Etiquetas:

25 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    España en supremo estado emocional.

    Observando el contexto y los antecedentes donde los políticos, cuya emocionalidad debe estar contenida porque deben dar ejemplo, los ciudadanos no nos conducimos ya por un mínimo criterio de racionalidad con el que expresar nuestras opiniones políticas.

    Vivimos en una cultura donde se priman las Emociones y los sentimientos, a la Razón.

    Y es tan inquietante como desesperanzador que al final el enfrentismo rija en nuestras relaciones a todo nivel.

    La exigencia de mínimos (no ampararse en el anonimato en las redes sociales para expresar emociones injuriosas u ofensivas, y priorizar el análisis a la opinión) es necesaria para que no se forme un escenario prebelico que tiene mala solución si analizamos la Historia.

  • unadetantas dice:

    Política, pero con letras demasiado minúsculas.

  • Charles dice:

    Nuestros políticos buscan permanentemente ser el centro de atención en los medios de comunicación y no se dan cuenta de que no hay vía más rápida para llegar a ser irrelevante.
    Solo cuando los dirigentes políticos mantengan a raya su propio ego político, podrán lograr la confianza del elector.
    Es necesaria la Psicología Política ya que se trata de ‘convencer’ para ‘vencer’.
    Sobran malos modos en la prensa y en la política españolas y falta talante y buenos modos…..

  • Peponcio dice:

    Pedir peras a olmos crecidos en la prepotencia, la mentira y el desprecio al sufrimiento ajeno? Puedes hacrlo, claro, pero te vas a quedar sin postre. Ellos, por el contrario, se subirán el sueldo y partirán entre ellos esas peras.

  • Alonso dice:

    Pedir buenos modos al opositor parece imposible si tenemos en cuenta que dentro de los propios partidos se dan de navajazos. Prueba de ello son las grabaciones que se han publicado sobre el diálogo entre Zaplana e Ignacio González, en las que este último utiliza un lenguaje de los más barriobajero para referirse a Esperanza Aguirre y al jefe supremo don Mariano. De puertas afuera parecen amarse pero el odio que se profesan los conmilitones es como para no dar la espalda al colega.

  • Hobbes dice:

    Me conformaría con que empezaran a decir “es verdad, nos han pillado”. Tanto a los que ya están imputados como ladrones, como los que han prometido lo que sabían que era imposible. Y reset.

  • Hobbes dice:

    Por cierto, cuando la Audiencia Provincial de Madrid dice esto:

    https://pbs.twimg.com/media/DOqzg1WW4AER3yZ.jpg:large

    Y un portavoz del PP (Albiol) dice que esto es solo un enredo de IU…

    En fin tenemos lo que se ha votado. Ni más, ni menos. No me extraña lo de los navajazos. Entre trileros anda el juego.

    • luis dice:

      Lo que parece claro es que el PP está haciendo bueno al PSOE de finales de los ochenta. Más corrupto ya no se puede ser. Los puti club de estos meapilas como I.González con un lenguaje tabernario que haría palidecer al mismísimo Al Capone Pero bueno, efectivamente,tenemos lo que ha votado una mayoría. A sufrirles… y lo que nos queda. Joder y cómo lloran en ruedas de prensa cuando se ponen a defender a Esperanza Aguirre y viceversa, muy repugnante. Pero como dice Isidro la capa de la DUI tapa toda la mierda de esta gentuza.

      • Hobbes dice:

        Si, pero mira la maniobra:

        Jesús Santos, abogado del PP, niega la participación a título lucrativo y acusa a ADADE de no buscar la verdad sino el desgaste político.

        Y se queda tan pancho.

        • Hobbes dice:

          Y….

          Luis Vicente Moro, investigado en Lezo, advirtió en enero al expresidente de Madrid contra Ignacio López del Hierro y su hipotética influencia sobre Eduardo Ameijide, también investigado: “Lo que le diga López del Hierro lo hace”.
          El marido de la ministra de Defensa admite su amistad con el expresidente de la sociedad estatal mayorista de mercados pero niega haber tenido nunca ningún peso en la marcha de la empresa.

          Según lo cracks de Infolibre.

          • Pohai dice:

            … y encima después de escuchar a algun Pperro contando: “dos mil, tres mil, cuatremil, chincuemil, sixmil, setemil… ” va y se queda tan ancho diciendo que no es su voz… ja ja ja ja.

          • Hobbes dice:

            Espera que esto ya es la bomba. Espero comentario de las señoras Roncero y Romero, Riolobos y Cospedal, Aguirre y Pastor sobre esto de los chicos de El Plural.

            https://www.elplural.com/politica/2017/11/16/ignacio-gonzalez-habla-de-negocios-no-puedes-poner-ahi-un-puticlub-con

            Pongo el enlace, porque esto hay que leerlo entero.

            Censor ¿Qué me cuentas?

          • Angel Manuel dice:

            Ya te respondo yo…

            Más votos para Podemos???

            NO, para CIUDADANOS.

          • Hobbes dice:

            Le he preguntado a Censor. Tu opinión me parece irrelevante.

          • Ángel Manuel dice:

            Posiblemente a Censor le parezca tu opinión igual de relevante que a tí la suya.

          • Hobbes dice:

            Puede ser, pero ninguno de los dos te hemos dado vela en este entierro.

          • Ángel Manuel dice:

            Entonces, participo yo de motu proprio, pues esto es un foro libre, y el artículo de Manuel, especialmente indicado para el análisis.

            La corrupción del PP, así como la falta de liderazgo de Rajoy en la crisis catalana, están exponiendo en las encuestas un aumento muy sensible de la intención de voto a favor de Ciudadanos.

            Y curiosamente, el tono bronco anti PP que ha hecho la izquierda aireando constantemente la corrupción del PP, no ha producido efecto alguno a su favor.

            El populismo encuentra rechazo en la sociedad española.

            La realidad es anti-posverdad, que es populista.

            Los acontecimientos están despertando cada vez más, el carácter reflexivo del observador.

  • Hobbes dice:

    Un poquito más de los malos modos:

    Maíllo, imputado por el saqueo de Caja España y Bemúdez de Castro, que se dejó olvidado un sobre de 24.000€ en un bar han salido hoy a desmentir tajantemente la corrupción en el PP.

  • Ángel Manuel dice:

    En el apogeo del bipartidismo el enfrentamiento había sido constante y bronco, pero creo que no se había extendido tanto en la sociedad civil española como ahora.

    El contexto de crisis económica generó populismo, el de Podemos pero también del PSOE, y la acción judicial ha exacerbado el nacionalismo catalán, que también es populista.

    Ambas fuerzas basadas en el odio al contrario han extendido con éxito el enfrentamiento civil. Otra cosa será que alcancen sus objetivos, que parece que no.

    Dependen ellos de que haya división y enfrentamiento constantes y vivos para no ceder su protagonismo a relatos más sensatos y realistas.

    Todo tiene una explicación y también sentido.

    Los ISMOS incorporan en mayor o menor medida el afán de destrucción del oponente como único verdadero relato.

    El contexto por comparación histórica, se aproxima al Medievo, al Bajo Medievo. El Humanismo y el Renacimiento asoman tímidamente a través de la concienciación de que nuestro modo de vida incorpora valores morales además de materiales.

    La derrota de los populismos y nacionalismos en Europa expone que nos damos cuenta de que Occidente también es un conjunto de valores que pone barreras a la subjetividad colectiva.

    Tanto la Democracia como la convivencia son ante todo una CONSTRUCCIÓN RACIONAL.

  • Ángel Manuel dice:

    Quizás, y siendo optimistas, asistamos a la crisis del subjetivismo social.

    Y España es un espléndido laboratorio mundial, pues aquí sufrimos tanto el nacionalismo (que es excluyente) como el populismo (intransigente) como el viejo Estado-Nación que somos. España no es un realidad emocional, es una realidad racional por histórica.

  • Censurado dice:

    Una pena que no pueda comentar…

  • Hobbes dice:

    Más malas formas, dicen unos señores que han pagado una reforma de 370.000€ en negro por la reforma de su sede, que hay que pagar al estado el 4% de lo que vendas en Wallapop.

    Ole y ole, Montoro.

  • Hobbes dice:

    Y, peores formas aún, los padres del venezolano golpista Capriles, ya tienen la nacionalidad española. Enhorabuena.

    A ellos les ha ido mejor que a los 17000 refugiados sirios que iban a venir con la ayuda del Gobierno de España. Incluso mejor que a los críos que se rajan el cuerpo con las concertinas en el “sur” de España.

    Está claro que si eres rico, se te abren las puertas.

  • Hobbes dice:

    Y, como anécdota:

    Se resiente el sector de la prostitución de lujo en Cataluña. Se confirma el bajón del negocio desde el procès.

    Vamos, que se han ido los puteros clásicos…poco más que añadir del prisma sociológico-empresarial que se ha ido a “España” huyendo de los separatistas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.