‘El Soro’ no olvida la corrida que compartió en Almodóvar del Campo en 1986 junto a los hermanos Esplá

‘El Soro’ fue el protagonista en el ecuador de la XXVII Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’, ante cuyos socios citados en el Teatro Municipal Vicente Ruiz reconoció tener “una enorme satisfacción” al ver que la entidad se acordara de su figura para hablar de algo que tanto ama y ha sido trascendental en su vida. “Que me reclamen en este tipo de foros es señal de que uno no ha sido mal torero ni mala persona”, dijo.
soro
En los prolegómenos a su intervención y en respuesta a los medios de comunicación presentes, ‘El Soro’ quiso recordar la figura de un gran amigo suyo que fallecía este año como era Sebastián Palomo Linares, de quien recordó de su trayectoria como matador de toros el hecho de arrimarse siempre en grado sumo.

El veterano diestro habló ante el respetable de Almodóvar del Campo de su evolución artística y de su trayectoria profesional. Hizo un alto en aquella tarde del 19 de septiembre de 1986 en la que en la entonces portátil de las Eras de Marta compartió cartel con los hermanos Esplá.

E independientemente del resultado en trofeos que pudiera cosechar sobre el albero almodovense, “lo más importante es que se vislumbraba de mi tauromaquia que iba creciendo y fue aquí en este pueblo, al que le tengo mucho cariño a pesar de que no he vuelto más de torero”. Pudo haberlo hecho un año después, pero la peste equina lo impidió.

Vicente Ruiz recientemente reaparecía en los ruedos para apoyar con su arte sobre todo causas solidarias. Por este motivo, no dudó en brindarse al pueblo de Almodóvar del Campo para ser copartícipe de un cartel con nuevas promesas del toreo y destinar la taquilla a beneficio de alguna acción en este sentido. El ofrecimiento fue muy bien recibido por los presentes.

Por lo demás, el protagonista de la noche que también ofreció a los asistentes unas pinceladas de toreo y banderilleo de salón en este recinto cultural que él demudó decididamente en “bella placita de toros”, desempeña actualmente su principal papel en los medios de comunicación. Ya lo hace en las ondas de Gestiona Radio con el programa semanal “Toros con El Soro” y próximamente lo hará también en la pequeña pantalla.

Paralelamente apodera a los novilleros Cristian Climent y Jesús Chover, “dos chicos con muchas cualidades”, pues dice estar interesado en buscar nuevos valores de entre la pujante generación de futuros toreos que actualmente existe en España.

Y ante la encrucijada que atraviesa la fiesta, Vicente Ruiz se muestra contundente: “No tenemos que ser pesimistas, sino optimistas y no mirar nunca hacia detrás y aquellos que quieren derribar ese patrimonio como es la tauromaquia, donde se criaron tantos y tantos artistas, escultores, pintores y actores y cantantes, no vamos a dejar que atropellen este patrimonio”. Por ello llama a seguir cultivando “algo que es idiosincrasia, que es cultura, una forma de entender la vida y, además, es nuestra identidad: el toro y la tauromaquia es España y España es la tauromaquia”.

El presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, que en la mañana de este jueves a guiado al veterano torero por la sede-museo de la entidad y el moderno multifuncional ‘Las Eras de Marta’, presentaba una noche más la charla de la jornada.

Para Carmelo García “el maestro ‘Soro’ ha sido y es un genio, una figura del toreo y contar con él en esta Semana Cultural ya augurábamos que iba a ser un éxito”, destacando que lo primero que le ha referido al encontrarse con él fue su acontecer en la tarde que toreó por única vez en Almodóvar del Campo.

Entre las decenas de asistentes, estuvieron varios miembros del equipo de Gobierno con el alcalde al frente. José Lozano recalcó que “es de agradecer todo lo que aquí se hace por los toros y evidentemente por Almodóvar del Campo han pasado grandes figuras del toreo como ‘El Soro’, porque este pueblo es un referente y, como vengo diciendo, por ejemplo este año la presentación de la corrida de toros que tuvimos fue excepcional y la mejor en muchos años”.

Y eso, añadió, hay que agradecérselo al Club Taurino ‘Almodóvar’, al empresario Jorge Buendía, a los espectadores que acudieron y a concejales como Roberto Donoso como Fernando Torres.

Hoy jueves serán protagonistas de esta XXVII Semana Cultural los ganaderos Javier Gallego y Macarena Gallego. Su intervención llevará por título ‘Presente y futuro de la cabaña brava manchega en pleno corazón del Valle de Alcudia’. Como viene siendo habitual, dará inicio a las 20,30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img