Inicio » Puertollano

La corporación de Puertollano aspira con optimismo a recibir 10 millones de fondos europeos con su Plan Estratégico de Desarrollo Urbano

- 16 noviembre, 2017 – 15:2710 Comentarios

Puertollano aspira por tercera vez a la financiación europea de 10 millones euros para llevar a cabo su Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En un Pleno extraordinario, en el que ha reinado el optimismo sobre el desenlace de la convocatoria, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la petición de ayudas con cargo al programa operativo FEDER (2014-2020), que persiguen la modernización electrónica y una mayor cercanía de la administración, fomento de la movilidad urbana, eficiencia energética, actuación sobre el espacio de la calle Ancha, dinamización comercial e inserción profesional, entre otros objetivos.
edusi
La alcaldesa Mayte Fernández afirmó que estamos ante un “proyecto colectivo” en el que se han implicado todos los miembros de la Corporación junto con los ciudadanos, lo que considera que es una “garantía de éxito para el futuro”.

Un camino que ahora se inicia y que será largo ya que deberá volver a Pleno para su dotación económica, por lo que hizo una llamada a un ejercicio de coherencia “de lo que en un plan estratégico presentamos para buscar financiación y lo que después tienen que ser las políticas municipales”.

Para Fernández los objetivos prioritarios de este documento tienen que ver con el desarrollo de las políticas municipales, en atender a los más vulnerables, “que es lo que más peso tiene en el proyecto”, pero también el compromiso medioambiental, la reducción de emisiones de CO2 y un urbanismo moderno y verde que ayude a configurar un plan estratégico para Puertollano.

Asimismo indicó que la estrategia ya está encima de la mesa, “con la connotación más que positiva de haberla alcanzado por consenso de todos los ediles municipales para que se convierta en la hoja de ruta para las próximas decisiones que tengan que tomar”.

La alcaldesa fue más allá y valoró el trabajo conseguido “desde el diálogo, tiempo y reflexión, que es la línea que queremos marcar para los proyectos que vengan, incluidos los presupuestos del 2018”. “Con financiación iremos más rápido y sin ella tardaremos algo más, pero ya tenemos los objetivos claros y además consensuados, de haber llegado acuerdo en líneas operativas que nos comprometemos a desarrollar”, ha señalado.

Mayores posibilidades

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, señaló que el documento “representa el modelo de ciudad” para el horizonte de los próximos años y se mostró muy optimista ante las posibilidades de un trabajo más “redondo” y con un mayores expectativas al contar con mayor financiación en la región de 45 millones de euros.

Peña destacó que Puertollano aspira a proyectos por valor de 12,5 millones de euros, de los que serían financiados el 80% con un plazo de cumplimiento del año 2023 y el consistorio debería aportar 2,5 millones.

Trabajo compartido

Rafael López, portavoz de Ciudadanos, también expresaba esa sensación “optimista” por el trabajo realizado por la empresa consultora.”Estamos preparados para el examen, creo que no se podía hacer nada más y ahora hay que esperar”.

López reconoció que si Puertollano es elegido para el desarrollo de este plan tendrá que poner sobre la mesa un total de dos millones y medio de euros e invitó al resto de grupos municipales que sea un trabajo compartido y dialogado de donde sacar ese dinero de cara a los próximos presupuestos.

También Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, se mostraba convencido de que hay mayores posibilidades, gracias al informe “sólido y fundamentado” elaborado por la consultora, que habla de la transversalidad de los objetivos, entre los que se encuentra la inclusión social, uno de los más valorados. Un trabajo conjunto que también destacó la portavoz del grupo municipal popular, Antonia Berlanga.

Puedes consultar los detalles del documento en este enlace.

Etiquetas:

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.