El 10 por ciento de los bebés nacidos en el Hospital de Ciudad Real en el último año fueron prematuros

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conmemora el Día Mundial del Prematuro con una jornada multidisciplinar sobre el manejo y los cuidados de los bebés nacidos antes de término, en la que han participado los servicios de Pediatría y Neonatología, Psiquiatría Perinatal, así como los profesionales de Atención Temprana vinculados a Bienestar Social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Unidad de Neonatología, vinculada al servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, atiende todos los años una media de 170 niños prematuros, lo que supone entre un 8 y un 10 por ciento aproximadamente del total de nacidos que está en unos 2.000 bebés al año. Así lo ha explicado el jefe de servicio de Pediatría y Neonatología, Miguel Ángel García Cabezas, durante el encuentro en el que ha recordado que la Unidad de Neonatos del Hospital de Ciudad Real es referencia para toda la provincia.

Se considera bebé prematuro al nacido antes de cumplir las 37 semanas de gestación (en total son 40 semanas), aunque existe una diferenciación en base al peso que presenta y a la edad gestacional que determina si el bebé es un gran prematuro, cuyo peso estaría por debajo de los 1.500 gramos, o si se trata de un prematuro tardío que ha nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación.

Los cuidados deben extremarse en estos bebés, sobre todo en los grandes prematuros que suelen presentar dificultades relacionadas con el sistema nervioso central y el aparato respiratorio, ya que sus pulmones no han alcanzado aún la madurez necesaria. Para ello el Hospital de Ciudad Real cuenta con los profesionales de Atención Temprana, cuya labor sirve de “enlace directo para el desarrollo integral del bebé desde los primeros momentos, así como para la detección precoz cuando se requiere intervención especializada”, ha subrayado Prado Zúñiga, directora provincial de Bienestar Social en la inauguración de la actividad.

En nuevo enfoque de cuidados en el ámbito sanitario abarca también el plano social, situando al paciente en el centro del sistema y no a la enfermedad. “Partimos de la premisa del trabajo coordinado entre distintos ámbitos, Sanidad y Bienestar Social”, ha remarcado el director provincial de Sanidad, Francisco José García. En esta fase son imprescindibles los cuidados de los profesionales sanitarios que prestan además apoyo a los padres tanto durante el tiempo de ingreso como en el proceso de cuidados en el domicilio.

El Hospital de Ciudad Real es referencia en cuidados neonatales y en el abordaje precoz que posteriormente tiene continuidad en los siguientes años de vida, esto se consigue gracias a las sinergias y al abordaje multidisciplinar, ha subrayado el director gerente del Área, Alberto Jara.

Cuidados especiales para fortalecer el vínculo

El nacimiento de un bebé prematuro o gravemente enfermo y su ingreso en una unidad de Neonatología puede alterar el inicio del vínculo paterno-filial y perjudicar al posterior desarrollo psicomotor y afectivo del niño. Se establece así una red asistencial conjunta entre los servicios de Salud Mental, Obstetricia y Pediatría que dan como resultado una Unidad de Psiquiatría Perinatal que comienza a funcionar como tal en 2009.

Según ha explicado el jefe de servicio de Salud Mental, Luis Beatro, la puesta en marcha de esta atención especializada cumple con dos objetivos terapéuticos. El primero es trabajar el vínculo paterno-filial para que la madre y el padre “sepan darle seguridad, afecto y sobreponerse a sus traumas para cuidar a su hijo sin condicionantes”. Se trata de “un trabajo preventivo excepcional con una relevancia trascendental en el desarrollo emocional y afectivo del hijo o hija”, ha explicado Beato.

El segundo objetivo terapéutico es ayudar a paliar el sufrimiento y el dolor que supone a los padres “que se les rompa el proyecto que habían imaginado a partir del nacimiento de un hijo”, ha añadido el jefe de Psiquiatría.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Fenomenal trabajo de humanización del servicio a los niños prematuros
    y sus familias el que se está llevando a cabo en el Hospital de Ciudad Real. A seguir así.

  2. Enhorabuena a los profesionales de la Unidad de Neonatología del HGUCR por la labor determinante que desarrollan. Son, realmente, un verdadero apoyo a los padres.
    Uno de cada trece bebés es prematuro en España. Tal vez una de las causas que puede predisponer al parto prematuro es el retraso de las mujeres españolas de la maternidad (más allá de los 32 años de edad).
    El pasado año fue el segundo año consecutivo en el que murieron más personas que las que nacieron (406.556 nacimientos y 406.815 fallecimientos)…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img