La Ruta del Puchero en Puertollano

Jesús Millán Muñoz.- Distintos establecimientos de restauración celebran en el mes de noviembre una degustación de guisos o estofado en una cazuela, que denominan la ruta de los pucheros. A mi modo de percibir la realidad, habría que indicar varias notas a vuela pluma:

– Es una idea loable, es absolutamente necesario que Puertollano, Ciudad Real, La Mancha en la situación actual, teniendo en cuenta todos los parámetros de la actualidad, provinciales, regionales, nacionales, mundial, cree e invente iniciativas, que pueda, modestamente atraer turismo y economía y comercio, que se vaya situando diríamos esta iniciativa y otras, primero con una cierta fama o notoriedad local, y en segundo lugar, después, vaya ampliando los horizontes. Y éste es una de las múltiples iniciativas que se pueden y se deben incentivar, más otras que se deberían crear, inventar, diseñar, copiar, aprender de otros lugares o nuevas.

El ser humano, desde posiblemente la prehistoria, desde un mínimo análisis antropológico y sociológico, siempre ha tenido la necesidad de comer, no solo por razones obvias biológicas, sino degustar y alimentarse en grupo, y de ese modo, compartir de alguna manera sueños e intereses.

Por consecuencia esta ruta, diríamos que obligaría al movimiento, al estacionamiento y al moverse de un lugar a otro, es diríamos más que una iniciativa privada comercial o económica, puede tener connotaciones de profundo raigambre en la naturaleza individual y social de los seres humanos…

Posiblemente en años próximos esta ruta podría acompañarse de algunas iniciativas más, que de alguna manera otorguen un lugar en los medios regionales o nacionales. Quizás, dedicar un día, a una “cazuela que intente batir un record Guinness”. Situada esa posibilidad dentro de una “semana de la ruta de la cazuela”…

– Las fuerzas vivas de Puertollano, sector privado y sector de la administración debe aunar fuerzas y buscar iniciativas que puedan incentivar la economía, de ese modo, se puedan crear horas de trabajo, y por consecuencia al final, empleo.

No debemos olvidar que es el empleo, el que permite que después las personas puedan instalarse, crear familias, no tener que migrar a otras localidades, regiones o al extranjero.

Quizás, y nadie se rasgue las vestiduras, Puertollano ha estado demasiado dormido, somnoliento durante décadas. Quizás, habría que cambiar la mentalidad, todas las personas, que viven y todas las personas que han nacido en esta ciudad, todas las personas que habitan este lugar, y todas las personas que migraron a otros lugares, intentar, de alguna manera, reconciliarse, ponerse de acuerdo para buscar iniciativas que desarrolle dicha ciudad, dicha comarca, con iniciativas públicas, con iniciativas privadas.

– Quizás, se debería crear una página de sugerencias específicas para crear empleo, para crear iniciativas económicas, etc., una página en el ayuntamiento o en la administración, y otra página con el mismo fin, en la federación de empresarios de Puertollano, y recoger ideas y sugerencias, que a nivel social, cultural, incentive ideas que puedan permitir crear todo tipo de iniciativas, que éstas a su vez, crearán movimiento, horas de trabajo, y quizás, a la larga empleo…

Quizás, esa supuesta e hipotética página de sugerencias, debería recoger ideas y conceptos e iniciativas que se hayan tenido en cualquier lugar de la región, en cualquier lugar del país, en cualquier lugar de otra región, en cualquier lugar de Europa, y copiarla, adaptarla para las condiciones de Puertollano, de la provincia de Ciudad Real, de la región…

Para eso se debería crear un grupo permanente de personas, no demasiadas, dos o tres, que analizarán cada sugerencia, cada idea, copiada o leída o vista, sea de un lugar del mundo o del otro. Que ese pequeño grupo pase esa idea, a otros organismos locales, tanto públicos como privados, y quizás de ese modo, se vayan cristalizando y materializando sugerencias. Pasando después a un estudio más serio y profundo, de la viabilidad, del coste, etc. Quizás quién sabe, si de cada diez ideas o sugerencias, se materializa una. Quizás, sería un gran éxito…

– Quizás, tengamos que aprender y aprehender a sumar y no a restar, seamos individuos, entidades de todo tipo, colectivos, grupos de un color o de otro. Y entre todos, ser consciente, que cosas pequeñas pueden ir matizando de colores la realidad social y cultural y económica. Y que muchas cosas pequeñas pueden convertir algo en grande o en más grande…

pucheros

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img