Inicio » Contornos

Alessandro Pluchino y la democracia

- 18 noviembre, 2017 – 18:2360 Comentarios

Ángel RomeraCualquiera que mire los periódicos apercibirá de inmediato que estamos gobernados por lo que solo podríamos definir como gilipollez. No hace falta ir a los EE. UU. ni a la Rusia de Putin: más o menos cualquier gobierno luce uno o varios rasgos de ese mal fundamental. Pero los griegos, que inventaron la democracia, inventaron también el procedimiento para evitarlo: poderes compartidos y elegidos en su mayoría por el simple sorteo y el destierro, que ellos llamaban ostracismo, para el que diera más la lata; hoy diríamos que para el que gastase más en publicidad.

Hace años condedieron el Ig Nobel de Gestión al matemático y estadístico investigador Alessandro Pluchino y sus colaboradores de la Universidad de Catania (Sicilia) por demostrar que ascender a trabajadores en cualquier organización al azar es el método más eficiente para mejorar los beneficios de una empresa. Esto es, que si la determinación de quién manda en empresas e instituciones la hiciese una lotería, a todos nos iría mejor.

Una demostración interesante, pero con poco futuro, me temo, ya que los poderes son todo menos eso. El poder está lleno de paranoicos, codiciosos e hijos de p. (de papá, so mal pensados), y que este procedimiento se llegara a generalizar sería para ellos (es curioso), poco democrático. Seguro que alegarían sus miedos y fobias y el peligro que sufrirían sus dineros y sus preciosas relaciones físicas y sociales: familiares, amiguetes y grupos de presión. Sólo hay que repasar la lista de dirigentes del siglo XX para comprobar cómo abundan los paranoicos (narcisistas o con manía persecutoria más o menos genocida), los codiciosos, parientes más o menos consaguíneos y los despreocupados de los demás en mayor porcentaje que entre la gente normal. En los cuadros dirigentes lo normal es la elección a dedo en el 95% de los casos. Y el famoso sociólogo Pierre Bourdieu dice más o menos lo mismo.

Pero Pluchino y sus colaboradores insisten y han ido incluso más allá: piensan, en estos tiempos que ya se van acercando a la Navidad, que la loteria es todo lo que le falta a la democracia para definirse como tal en New Strategies for Democratic Development.

Prefiero que me gobierne un grupo variopinto de mendigos tan “populista” como la madre Teresa a un aprovechado salido de un partido político tan pagado de sí mismo que lo primero que hace es subirse el sueldo. Aunque se echasen a temblar los que más tienen, ya que es estadísticamente más probable que le tocase gobernar a un pobre que a un pudiente. Pareto y Schumpeter pueden irse a tomar por retambufa.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

60 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Soy un clásico, prefiero la tecnocracia.

    • Ángel Manuel dice:

      El Estado de bienestar se ha fraguado gracias a ella y a la clase media que ha ayudado a expandirse porque la tecnocracia, al contrario que los ideólogos que se rigen por su imbecilidad y totalitarismo, debe estrictamente someterse a la Ley, que siempre es la mejor defensa del sin poder.

      • Ángel Manuel dice:

        Un buen ejemplo personal del servicio a la Ley, al Estado y a la Nación española, es el actual Fiscal General del Estado.

        Que todo se aclare cuanto antes porque me huele mal.

        • Peponcio dice:

          Un licenciado en derecho carca, polémico, reprobado y con mala salud, el pobre. Descanse en paz. Solo los paranoicos ven sombras donde no las hay. Era un diabético de edad avanzada que sufrió complicaciones clínicas simplemente.

          • Censor dice:

            Pues puede que sea paranoia, pero las muertes se multiplican en derredor de Rajoy. En fin, casualidades.

          • Ángel Manuel dice:

            Era un experto en corrupción política y en la ley de partidos.

            Y no era simplemente un licenciado en Derecho, era doctor en Derecho, juez y fiscal. Un hombre de gran mérito y valor para el Estado.

            Una persona difícilmente sustituible, que es lo mejor que se puede decir de un tecnócrata.

        • luis dice:

          Será todo lo que tú quieras , pero como todos somos necesarios y nadie imprescindible, le sustituirá otro fiscal general que recibirá órdenes de interior o de justicia y las cumplirá obedientemente dando, a su vez, oórdenes a los fiscales para que actúen en un sentido u otro. Esa es la realidad del cuerpo de fiscales y seguirá siendo así. Que descanse en paz que otro le sucederá y deja de decir tontás sobre conspiraciones para asesinarlo.

          • Ángel Manuel dice:

            Esa afirmación tuya es incorrecta. Rige un principio de jerarquía dentro del Ministerio Fiscal y de AUTONOMÍA. Que su Fiscal General sea nombrado por el Gobierno no significa que éste obedezca.

            Este fiscal mantuvo un criterio distinto del gobierno e impulsó la acusación frente al PP. En cualquier caso ante graves discrepancias siempre se puede dimitir, ejemplo TORRES DULCE.

            Las personas pueden salir ranas, parece mentira que aún no lo sepas, te creía con más cultura.

          • Ángel Manuel dice:

            Si te referías a los fiscales de gobiernos de izquierda, te doy la razón. Todos que yo recuerde han servido lealmente como un perro a su amo, a los intereses del que les nombró.

            Las servidumbres por encima de la Ley, es algo muy propio de poderes y personas corruptas.

          • Ángel Manuel dice:

            El caso es que el fallecimiento de este servidor fiel de la Ley, del Estado y la NACIÓN (porque en él confiábamos muchos que nos hemos tenido que expresar en las últimas semanas en las calles), le viene muy bien al naZionalismo, al populismo y también…al Gobierno.

            NADIE POR ENCIMA DE LA LEY.

  • El califa dice:

    Y una hija de la gran puta de Podemos brindando.

  • Censor dice:

    El caso de Italia merece también estudio. Allí se ha demostrado que los políticos son absolutamente prescindibles. La sociedad civil, sea esto lo que fuere, sigue camino aparte. En Bélgica, capital Barcelona, estuvieron casi dos años sin gobierno. Y el paro se redujo y aumentó el PIB. En fin.

    • Ángel Manuel dice:

      Lo único que es necesario es que las instituciones funcionen y eso sólo se debe a la tecnocracia.

      A una ley que se aplica sin intromisiones.

      • Ángel Manuel dice:

        Hay gente que ataca las instituciones, quisiera tener las suyas, las de no hace mucho tiempo en el Este de Europa y hoy día en las dictaduras existentes, la dictadura del partido único, del pensamiento único.

        A éstos, hay que desacreditarlos y desenmascararlos.

        No son tantos pese al ruido que hacen, son en el peor de los casos un problema de orden público, y un asunto a ajustar en las próximas elecciones.

        La indignación se ha vuelto racional.

  • Hobbes dice:

    Habéis comprado ya asiento en la cena en honor a Franco que se va a celebrar en Madrid?

  • rafa dice:

    Los orcos tembláis de moción en memoria del pequeño y ladrón asesino. Él sí que sabía cómo destruir las instituciones.

  • rafa dice:

    Falso, tú colocas en este foro al mismo nivel a fascistas y demócratas. Tu supuesta equidistancia no consigue ocultar que eres un facha, de esos que ahora no sacan el pollo pero que defienden lo mismo que los del pollo.

  • rafa dice:

    Pues, dado que tú mientes sistemáticamente en este foro, y puesto que comunista no eres, entonces…

  • rafa dice:

    Efectivamente, somos diferentes. No comparto tus vivas, pero es tu opinión y no te voy a insultar por eso, simplemente discrepo.

  • rafa dice:

    Y vuelta la burra al trigo. Ya te he dicho que no soy comunista, pero me parece una novedad que seas capaz de reconocer que un supuesto comunista pueda ser dialogante.

    • Ángel Manuel dice:

      El diálogo es un eufemismo. Sólo la realidad importa.

      • Realistico dice:

        Sin ánimo de crisparle, sólo de reflexionar con usted: ¿y no es acaso el existencialismo, que tanto critica, un hiperrealismo? La realidad – es verdad, pero triste – no dialoga, se impone. Así pues, ¿no será que vive tan excesivamente pendiente de este medio que hiperrealice su existencia de tal forma que dé la sensación que es el portero de admisión o, directamente, el bedel al que hay que darle todas las llaves para que abra y cierre el grifo de la ideas según se ajusten o no a “suciudadrealidad”?

        • Ángel Manuel dice:

          Sin ánimo de atacarle personalmente, cosa que yo sufro especialmente por anónimos.

          Como usted sabe, es difícil encontrar un buen interlocutor afín o contrario, que sepa y que respete.

          Lo cual lleva a concluir de forma racional, que no todas las opiniones valen lo mismo.

          La presencia en las redes sociales es libre, voluntaria y a veces hasta neceseria. Más en estos tiempos donde la creación de opinión está zarandeada por las emociones, la falta de rigor, y la deshonestidad intelectual.

          La realidad se impone, las ideas se proponen.

          Y ahora, puede ser un interlocutor o continuar siendo un defenestrador.

          • Hobbes dice:

            Dice:

            “es difícil encontrar un buen interlocutor afín o contrario, que sepa y que respete”

            JAJAJAJA.

            El Haloperidol, por favooorrr…

            ¿Te pongo la lista de los 400 insultos que me proferiste el otro día? A los que te respondí uno por uno…¿Quieres?

            Por cierto, qué poquito tienes que hace hoy en Hacienda. O estás de días…

            Señor, señor qué pena que haya que ver esto…

            Angelmanuelito, cada día estás más acorralado por la inteligencia. No cuelan tus soflamas fascistoides, tus comentarios repetidos hasta la saciedad, tus obsesiones, tus desconocimientos absolutos de historia o tus realidades paralelas. Estás amortizado como vocero de Vox en MCR.

            Siguiente, por favor…

          • Realistico dice:

            Gracias por su diligente indicación y por la invitación que me hace a que me pare a discutir de metafísicas, pero me urge ir al baño que me estoy meando.

          • Ángel Manuel dice:

            Es lo que tiene el ser un cínico, que si no lo es Wyoming, Hobbes o usted, no hay quien pueda serlo.

            (Hobbes tú nunca has sido ni serás un interlocutor, eres un imbécil redomado).

          • Realistico dice:

            Es lo que tiene la portería y ser un bedel con su bata azul y su lapicero calao en la oreja: que cree saber de todo y cachondearse de todos, cuando la realidad es que sólo repite lo oído al vecino de copete y que son todos los que se cachondean de él.

          • Ángel Manuel dice:

            En fin, que estás gracioso y eres un gracioso.

            La próxima vez cambia el nick, y ponte Payaso.

          • Payaso (Realistico) dice:

            Uhted, chin embargo, inchpira la michma chimpatía y tie la michma grachia que Luich Tochar en “Mientrach duermech”

          • Ángel Manuel dice:

            Exactamente payaso.

          • Payaso (Realistico) dice:

            Chintoniche un rato la radio en shu tranchisshtó Chony y deje de dar la matraca a loch vechinos.

            ¡Joer,qué nivel
            que tiel bedel!

          • Ángel Manuel dice:

            Esto no es un circo, te has equivocado de lugar.

            Ni tampoco una mafia para que se decida quién o no participa. También te has equivocado Payaso.

          • Payaso (Realistico) dice:

            En el circo, los payasos suelen actuar en dueto cómico, uno hace de bromista picantón y otro de tontaina ganapán, ¿adivine cómo echtá quedando uchté?

            Si de 53 comentarios totales (con este), a 28 comentarios suyos lo llama no participar, que baje Fofó y lo vea…

            Y ya lo dejo, porque con uchté no acaba nunca la función.

            Buenas noches

          • Ángel Manuel dice:

            Será que no paráis de injuriarme.

            Ningún argumento, sólo ataques personales.

            Y yo la devuelvo todo lo civilizado que sea el de enfrente.

            Por eso tenemos nuestros largos discursos.

            Y vosotros ninguna vergüenza ya que comentáis desde el anonimato, o pasamontañas que es lo mismo.

            Terroristas de red social.

          • Ángel Manuel dice:

            Sois mala gente.

          • Payaso (Realistico) dice:

            No, chi en el fondo ech uchté un cachondo que cuando che le acaba el carrete grita: ¡Chocorro, polichía, chocorro, matacan loch terrorichtáh de lach redech chochiales!

            Ech uchté una mina, un techoro, ¿le pareche poco argumento?. No me haga cacho y continúe dando el echpectáculo día chí y día también.

            Y ya chí que paro, pero ech que lach pone uchté a huevo.

          • Ángel Manuel dice:

            Eres un payaso cierta y objetivamente.

          • Realistico dice:

            Y usted el bedel de miciudadreal abierto las 24 horas al que hay que darle siempre la razón como a los tontos porque si no llama a la polichía.

          • Ángel Manuel dice:

            A mí nadie me da la razón, cosa que me da igual, sólo me insultan.

            Sé realista, y si no payaso.

          • Ángel Manuel dice:

            Y siempre sois los mismos con los mismos o distintos nicks. Yo tengo al menos el valor de no ocultarme bajo un anonimato cobarde y vil.

            Cuando se argumenta mejor que vosotros desde una posición contraria, recurríis enseguida a la descalificación personal.

            Prueba he dado de rectificar cuando me he equivocado o disculparme si he ofendido a otro participante contrario pero respetuoso. Y también de haber dado la razón a un contrario juicioso y sensato.

            Pero a los activistas de medio pelo, maliciosos, y destructivos, a esos, sólo cabe señalarles su malicia e idiocia. Y dad gracias a Dios que os ocultais en el anonimato, porque sin él seríais señalados como unos gilipollas y mala gente en nuestra capital.

            La izquierda es necesaria, la izmierda está de sobra.

  • Charles dice:

    Bueno, tal vez sea mejor jugar al azar que seguir los consejos de los expertos….

  • Hobbes dice:

    Maadremiiia cómo están las cabezas.

  • Hobbes dice:

    Por esta portada, Paca la Culona mandó fusilar a sus autores. Hoy en día te juegas la libertad, según nuestros gobernantes…

    https://pbs.twimg.com/media/DPETyMQW4AER2mw.jpg:large

    Sin embargo, hoy, 20N Franco está más vivo que nunca. No hay más que ver las redes y sus seguidores más acérrimos.

    https://pbs.twimg.com/media/DPEXoBmX4AEDll2.jpg:large

    Todos a la cárcel con Berlanga!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.