Argamasilla de Calatrava rehabilitará la Casa de la Inquisión con un taller de empleo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha dado hoy luz verde a un interesante proyecto que va a permitir la puesta en marcha de un taller de empleo que, bajo la denominación ‘Adecuación de la Casa de la Inquisición’, dará continuidad a los trabajos que años atrás ya se realizaron para consolidar este histórico inmueble.
La Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava
Afincado en pleno centro del casco urbano, el edificio se beneficiará de la adecuación de la entrada y el vestíbulo, así como de la remodelación del patio. “Cuando finalicen los trabajos nuestra población contará con un nuevo espacio cultural, con sabor a historia”, ha explicado el teniente de alcalde Jesús Ruiz.

De su ejecución se ocuparán ocho jóvenes desempleados quienes durante seis meses, adquirirán los conocimientos y capacidades de los oficios que permitirán dejar operativa para estos fines la Casa de la Inquisición. El Consistorio rabanero ha solicitado para ello a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una subvención de 77.000 euros.

“Nuestra intención es que este recinto permita albergar actividades y exposiciones al aire libre”, señala Ruiz. El munícipe refiere que, con vistas a estos fines, también se habilitará la parte superior, “con una nueva escalera que dará acceso a un salón totalmente remodelado, destinado a otro género de actividades socioculturales”.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha entrado ya en contacto con un restaurador para que sea restaurada la emblemática puerta del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la localidad, de manera que “una vez recuperada se coloque en la puerta principal de nuestra Casa de la Inquisición”.

Tanto el pórtico como lo escudos que lucen en su fachada, de aires barrocos y neoclásicos, están protegidos por la Carta Arqueológica de la localidad. En el portón de entrada se pueden contemplar las letras ‘IHS’, lo que indican que fue un edificio religioso cercano a la Compañía de Jesús. Debajo se encuentran tres azucenas que lo asocian con los Dominicos, orden religiosa también vincula a la Inquisición.

En su época de mayor esplendor esta casa ocupaba una manzana. En la actualidad, debido a las desamortizaciones y otros contratiempos, su extensión se limita a 250 metros. Lo más interesante del interior es una cueva, compuesta por estructuras abovedadas y una extensa red de laberínticas galerías. Por todo ello, Ruiz recuerda que “estamos ante uno de nuestros edificios más importantes por su valor histórico”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. inmuebles que forman parte de la leyenda negra de la historia española.
    La Inquisición actuó en nuestro país del siglo XV al XIX en busca de la erradicación de la herejía en el seno de la Iglesia católica.
    Lugares donde el Santo Oficio se explayó a conciencia y trató de purgar el territorio castellano-manchego de lo que consideraba como ‘herejes’.
    Fue una de las prerrogativas que concedió el Vaticano a los Reyes Católicos: tener una Inquisición ‘ad hoc’.
    Y es que, en aquellos tiempos, como mucho paisano pasaba de la amenaza de la eterna condenación, inventaron este instrumento cercano y efectivo, que más que temor infundía terror.
    Así, con la cabeza agachada por los capones que propinaban tanto el señor feudal como la Santa Providencia, iban tirando los futuros españoles….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img