Cáritas Ciudad Real pone en marcha su campaña de personas sin hogar apelando a la igualdad de derechos

Cáritas celebrará el próximo 26 de noviembre los 25 años de la Campaña de Personas sin Hogar con diversas actividades en toda la provincia bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar». La campaña ha sido presentada este lunes por el director provincial Fermín Gassol, quien ha explicado que el objetivo es «poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante».
caritas
En este contexto se desarrollarán una serie de actividades en distintos pueblos de la provincia, entre las que destaca el flashmob en Ciudad Real, que tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

Según ha explicado Gassol, la campaña de este año pretende hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos; denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar; y recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida.

Gassol ha subrayado que  en el año 2017 el Programa de Atención a Personas sin Hogar ha tenido un coste de 1.366.311,82 euros y por ello Cáritas Diocesana de Ciudad Real quiere hacer llegar su agradecimiento a las administraciones públicas e instituciones privadas que financian este programa y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones a través del “Signo Permanente de Solidaridad” han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas sin hogar.

«Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 158 voluntarios, que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación generosa, apoyo y buen hacer de los 32 liberados del programa», ha concretado Gassol.

Según ha explicado el responsable de Cáritas, en el año 2016 se han atendido a 1.668 personas (en los 6 primeros meses de este año ya hay registradas 666). De estas 1.668 personas, 1.076 han sido atendidas en los centros y 592 en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso).

Además Cáritas tiene 4 centros de atención a personas sin hogar en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. Por centros las personas atendidas han sido: en Jericó de Ciudad Real 398 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan 379, 259 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción, Casa de Abraham de Daimiel, han continuado su proceso de recuperación 33 personas. Y por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 7 personas.

En cuanto a la procedencia, el 80% han sido españoles y el 20% inmigrantes (baja en 11 puntos el número de inmigrantes atendidos en este programa). Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (23%), seguidos de Castilla La Mancha (22%) y de Madrid (9%). Las personas inmigrantes proceden de Europa Comunitaria (61%) y África (17%).

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 63%. Este dato nos revela que son jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación si tienen la oportunidad.

La mayoría tiene estudios primarios (29%), aunque siguen aumentando los que han realizado estudios medios y universitarios (18%). Este dato nos confirma como va cambiando el perfil de las personas que llegan a la calle.
En cuanto al estado civil, un 43% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Siguen predominando los hombres con un 90% sobre las mujeres con un 8%.

Con 162 personas se ha trabajado más en profundidad, realizando con ellos procesos de recuperación que han permitido que la persona tenga acceso a los recursos de la comunidad y han tenido la oportunidad de mejorar sus vidas.

Otro dato significativo es que las personas que acceden a estos recursos lo hacen bien por iniciativa propia o bien porque vienen derivados de otros servicios de Cáritas (98%), siendo sólo el 2% las personas que vienen derivadas de los Servicios Sociales, sanitarios, policía local, etc.

«Esto nos muestra que las personas sin hogar están alejadas de la red pública de servicios, y que el acceso a estos recursos se consigue cuando ya han llegado a nuestros centros. Convendría reflexionar sobre esta realidad y analizar cómo estos servicios se tienen que flexibilizar para dar respuesta a todos los ciudadanos, y en especial a los que peor lo pasan y, por tanto, los que más les necesitan», señala Gassol.
ACTIVIDADES CAMPAÑA SIN TECHO 2017

ACTIVIDADES DE AMBITO DIOCESANO

Flashmob (gesto público) en la Plaza Mayor de Ciudad Real el 23 de noviembre a las 12 horas, y posterior comida de convivencia en la sede de Caritas Diocesana.

Charlas de sensibilización a los alumnos del Colegio “Hermano Gárate” de Ciudad Real, el 30 de Noviembre a las 12.00h.

Charla de sensibilización en distintos colegios e institutos.

ACTIVIDADES EN CASA DE ABRAHAM.- DAIMIEL

Vigilia en el Convento de las monjas Mínimas, el viernes 24 a las 20,00h.

Concentración por los derechos en la plaza de Daimiel con una mesa informativa y lectura pública del manifiesto de campaña. Sábado 25 a las 12,00h.

Colaboración en la hoja de Cáritas interparroquial de Daimiel.

Barbacoa en el centro, el sábado 25 de noviembre.

Pendones en la fachada del centro con los carteles de la campaña.

ACTIVIDADES EN JERICO.- C.REAL

Vigilia en la Parroquia San José Obrero el martes 21 de Noviembre a las 19,30h, donde también se expondrán los trabajos realizados en los talleres ocupacionales del centro.

Charla de sensibilización e información de la Campaña Sin Hogar a los alumnos del módulo de Integración social en el IES Atenea de Ciudad Real.

Elaboración por parte de los participantes del centro, del símbolo/regalo que se ofrecerá a los asistentes al flashmob.

Exposición en la biblioteca pública del 4 – 28 de diciembre y el trabajo de los talleres.

ACTIVIDADES EN SAMARIA.- ALCAZAR DE SAN JUAN

Vigilia en la Plaza de España, viernes 24 a las 21h.

Concentración en la C/ Castelar con lectura de manifiesto, amenizado con actividades artísticas. Sábado 25 a las 11h.

ACTIVIDADES EN VIRGEN DE GRACIA.- PUERTOLLANO

Colocación de una pancarta en calle céntrica desde el 22 hasta el 30 de Noviembre.

Eucaristía en la parroquia San Antonio el viernes 25 a las 19h.

Jornada de Puertas abiertas del 11 – 22 de Diciembre y envío de cartas a institutos y grupos de confirmación para invitar a las jornadas.

Exposición “En un lugar de la calle” del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Charlas a grupos de confirmación de adultos.

ACTIVIDADES EN INTERPARROQUIAL DE VALDEPEÑAS

Exposición de fotografía «En un lugar de la Calle» ubicada en el Café con Letras del 19 al 26 de noviembre.

Flashmob en la Plaza de España el día 24 de noviembre a las 20.00 h

Taller de sensibilización de la Campaña Sin Hogar 2017, con jóvenes de 4ºESO del IES «Bernardo Balbuena».

Colocación de cartelería en distintos establecimientos, lugares y entidades de la localidad.

Difusión de dípticos y lectura de comunicados en las parroquias de la localidad el 25 y 26 de noviembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img