Comienza en Ámsterdam la edición más estratégica de la World Bulk Wine Exhibition para el negocio de grandes volúmenes

Multimedia.- El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado esta mañana en el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam la 9ª World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el mayor encuentro internacional para el negocio de los grandes volúmenes de vino que ha iniciado su edición más estratégica para los productores debido fundamentalmente, y entre otras causas, a las bajas cosechas de todo el mundo.
WBWE_Con Vidasol
En la inauguración han participado también la directora general de la feria, Otilia Romero de Condés, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y el secretario del Consejo de la entidad bancaria, Mariano León, así como el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, y el director del IPEX, Fernando Laviña.

José Luis Martínez Guijarro ha destacado la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por la comercialización en común para posicionar los vinos de la región en mercados internacionales y alcanzar mejores precios. De ahí que ya se esté trabajando, ha dicho, para impulsar la creación de siete agrupaciones de productores que, en su conjunto, suman más de 260 millones de litros de vino.

Ha subrayado además la buena evolución de las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha en lo que va de año, pues hasta el mes de agosto –últimos datos hechos públicos- las exportaciones de vino han alcanzado los 776 millones de litros, un 1,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior; facturando más de 417 millones de euros, un 13,2 por ciento más. En cuanto al granel, que representa casi el 80 por ciento del volumen de vino total exportado y cerca del 60 por ciento del valor total, ha recordado que el valor de las exportaciones también creció en lo que va de año, casi un 13 por ciento, hasta alcanzar los 246 millones de euros.

Por su parte, Pedro Palacios, director general de Globalcaja, ha recordado que son ya nueve años los que de forma ininterrumpida la entidad bancaria viene apoyando este encuentro con el objetivo de que bodegas y cooperativas de la región pongan aun más en valor el vino. Globalcaja apuesta por dinamizar la economía con medidas concretas como ocurre con esta feria, ha recordado.

Para Otilia Romero de Condés, directora de la WBWE, el éxito de esta feria reside en reunir al sector del vino a granel en este encuentro internacional y llevar ya nueve ediciones al servicio de la economía de un sector que necesita de apoyo e iniciativas.

Tras el corte de cinta inaugural, el consejero y el director general de Globalcaja han entregado las medallas de la International Bulk Wine Competition 2017, entre ellas un Gran Oro a Casas de Fernando Alonso de Cuenca y cinco oros a otros tantos vinos de Castilla-La Mancha, concretamente a Bodegas Altovela de Corral de Almaguer (Toledo), bodegas Almorta de la Puebla de Almoradiel, Bodegas Ibañesas de Casas Ibañez (Albacete), Bodegas Candelaria de Casas de los Pinos (Cuenca) con dos medallas y Cooperativa la Paz de Corral de Almaguer (Toledo).

El gerente de la Cooperativa La Purísima, Julian Girón, ha declarado su alegría por haber conseguido con su variedad Syrah un Gran Oro en el concurso que se realiza en esta feria, una feria que sirve “de una manera eficaz a dinamizar el mercado y a dar a conocer nuestros vinos”, ha asegurado.

Posteriormente, autoridades y organizadores han recorrido los stands de los expositores de Castilla-La Mancha que están participando en la WBWE, como por ejemplo el de la cooperativa de segundo grado Vidasol, integrada las cooperativas ciudadrealeñas El Progreso, Los Pozos de Daimiel, Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, y las toledanas El Castillo de Consuegra y Cristo del Prado de Madridejos.

Su presidente, Cesáreo Cabrera, ha mostrado su satisfacción por cómo se está desarrollando la feria y la gran cantidad de reuniones con compradores planificadas, muchas de ellas concertadas de antemano y otras que han surgido durante esta mañana con importadores de China, Rusia o Italia, que han dinamizado la jornada y han creado muy buenas expectativas.

Sobre la WBWE

Durante los dos días del encuentro, más de 200 expositores de 22 países distintos -38 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha-, muestran sus productos con el objetivo principal de generar negocio ya que se espera la participación de más de 6.000 visitantes profesionales.

Nuestra región es protagonista también en otros espacios y en el programa de actividades paralelas donde destaca un panel de conferencias con los mayores expertos del mundo en la materia y donde hoy ha intervenido el técnico de la Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Bienvenido Amorós, hablando sobre «Los vinos de valor añadido en las cooperativas españolas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img