Detenidas 39 personas en Puertollano por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado

droga2

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Puertollano han detenido a 39 personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado. Las detenciones se producen en el marco de la operación Carbonel, abierta a principios de 2016 tras conocerse que vecinos de Puertollano podrían estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, según informa la policía en una nota,

A partir del momento en el que se detectó el tráfico de drogas, se empezó la investigación, centrada en una conocida familia, y se comprobó que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Tras varios meses de gestiones de investigación, se constató que los miembros de esta familia actuaban como un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas «tomando múltiples medidas de seguridad, tales como cambios constantes de móviles, utilizar diferentes trayectos para ver si son seguidos, dar cobertura a sus viviendas, cuando entraban o salían, para detectar si estaban vigiladas, etc.».

FASES DE LA OPERACIÓN

Esta operación ha constado de cuatro fases. Las dos primeras se centraron en la represión del tráfico de sustancias estupefacientes y organización criminal, y las restantes en el blanqueo de capitales.

droga3

La primera fase se inició a finales de marzo de 2016. Se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, la detención de seis personas y la incautación de 750 gramos de cocaína, 421 gramos de marihuana, 11.565 euros y un vehículo turismo. Esta fase se desarrolló entre las localidades de Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

La segunda fase dio comienzo en enero de este año, continuándose la investigación por tráfico de drogas e iniciándose una investigación patrimonial a los detenidos en la fase anterior, que terminó con el resultado de seis personas detenidas y la incautación de 753 gramos de cocaína, 163 gramos de marihuana, 13.140 euros y un vehículo de alta gama. Esta fase se centró en las localidades de Puertollano, Manzanares y Tomelloso, donde también se practicaron cinco registros domiciliarios.

La tercera y cuarta fase se centraron en el blanqueo de capitales, al haberse detectado, entre la documentación incautada en los registros anteriores, que se estaba enviando cantidades de dinero a Paraguay.

droga1

La investigación permitió documentar el envió a Paraguay, desde diferentes puntos de España, de más de 330.000 euros entre los años 2013 al 2016, dinero que servía para pagar, entre otras cosas, la cocaína que se estaba introduciendo en España y que la organización criminal distribuía por diferentes regiones del territorio nacional.

En la ramificación existente en esta zona, se detectó que los cabecillas son un conocido matrimonio con una clara distribución de roles: el varón se encarga de la distribución de la cocaína a medianos y pequeños traficantes y su mujer hace de enlace para el envío de dinero a la organización.

CONCLUSIÓN

Durante todo el desarrollo de la operación Carbonell, se han incautado 37.231,00 euros, 1,5 kilos de cocaína, 8 kilos de marihuana, 20 gramos de hachís, se han intervenido 6 vehículos ( 5 turismos y 1 furgoneta) y se ha detenido a 39 personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puertollano (Ciudad Real), que contó con el apoyo de la UPR de Albacete, de guías caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Madrid) y de las Brigadas de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de los cuatro principales implicados.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Entre los que se van a trabajar fuera y los que meten en la carcel, nos vamos a quedar solos en el pueblo. No metáis a tantos en la carcel hombre….

    • Está es la «chusma» que tenemos en Puertollano y que aquí se trafica a mansalva con drogas y todo lo que ello conlleva lo sabe hata el «tato». Todos vemos los cochazos con que algunos se pasean y que no tienen oficio, pero como vemos si mucho beneficio.
      La gente honrrada se tienen que marchar de su Pueblo porque está arruinado gracias al PSOE que lo lleva gobernando cuarenta años y nos traen a esta gentuza que vemos la riqueza que nos aportan.

      Muy bien por la Policía y demas fuerzas de seguridad del estado que ha muy bien su trabajo, en hora buena.

  2. He visto la foto así de pasada y me ha parecido la estantería de una tienda de verduras y encurtidos, de verdad. Bueno, buen trabajo como siempre el de la policía, que sigan así.

  3. Si a toda persona de este mi querido pueblo que se gana la vida con el «trapicheo» se la metiese en la cárcel, un pueblo donde no trabaja ni el 50% de la gente que vive aquí, mejor que un hospital nuevo,nos vendría mejor un centro penitenciario. Ahora a los pobres eso es lo único que les da de comer.

  4. Enhorabuena, una vez más, a nuestra excelente policía nacional…qué sería de nuestro país sin una buena policía…miedo da imaginarlo, por lo que se ve y por lo que no se puede decir.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img