CCOO advierte a los ayuntamientos de Ciudad Real que los pliegos para adjudicar contratas de Ayuda a Domicilio deben tener en cuenta y exigir el cumplimiento del nuevo convenio colectivo, firmado ayer

Los sindicatos CCOO y UGT y la parte empresarial, representada por las empresas Arquisocial, Sanivida y Grupo SAC, firmaron ayer en la sede del Jurado Arbitral de Ciudad el Convenio provincial de Ayuda a Domicilio, que afecta a 1.500 trabajadoras que prestan sus servicios en 20 empresas.
domicilio
El convenio establece para 2017 un incremento salarial del 1% más el importe de una mensualidad del plus de transporte; y del 1%, el 1,25% y el 1,25% en todos los conceptos salariales para los años 2018, 2019 y 2020.

Se incluye cláusula de revisión salarial, de forma que si la suma del IPC en los dos últimos años de vigencia del convenio supera el 2.50%, se revisarán las tablas del año 2020 en el exceso del 2.50% con el límite del 0.50%.

Otra de las mejoras destacables se refiere al Plus de Transporte, que tendrá una cuantía anual de 830.88 euros. Se reconoce también el tiempo de desplazamientos entre servicios como tiempo efectivo de trabajo.

CCOO, sindicato mayoritario en el sector de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real, con el 87% de la representatividad, valora este acuerdo, que supone un salto sustancial en el reconocimiento laboral y salarial de las plantillas -mayoritariamente integradas por mujeres- que prestan a través de contratas el servicio público de ayuda a domicilio en decenas de municipios de la provincia de Ciudad Real. El convenio sirve además de referencia y se aplica, con sus peculiaridades locales en algunos casos, en otros muchos ayuntamientos que gestionan directamente este servicio.

En este sentido, CCOO recuerda y subraya que la asistencia sociosanitaria domiciliaria es un servicio público, y que son las administraciones titulares las que deben garantizar su prestación en condiciones de calidad para los usuarios y de dignidad y legalidad para los trabajadores, tanto si la gestión del servicio se hace de forma directa como si se contrata con empresas privadas.

Por ello, el sindicato trasladará el nuevo convenio a todas las corporaciones locales de la provincia; para el conocimiento de todos y muy en concreto para que aquellos municipios que tengan pendiente la renovación de las contratas que prestan la Ayuda a Domicilio, lo tengan en cuenta; a la hora de dotar económicamente el servicio y a la hora de redactar los pliegos de condiciones que regulen los correspondientes concursos; de forma que todas las plicas de las empresas que aspiren a la adjudicación de esta contrata garanticen su cumplimiento, tanto en materia salarial como en todas las demás.

CCOO también insta a los ayuntamientos a tener como referencia, a la hora de redactar los pliegos, el Acuerdo de Estabilidad en las contratas de la JCCM, y a valorar las mejoras sociales y laborales que oferten las empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img