El Gobierno regional muestra su satisfacción ante la protección de la Comisión Europea a las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha calificado de “productiva” la reunión mantenida esta tarde con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María Ángeles Benítez en Bruselas, para tratar asuntos relacionados con la protección de las figuras de calidad, “denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas colectivas” de Castilla-La Mancha, en defensa de los alimentos de los agricultores y ganaderos.

Uno de los principales asuntos tratados ha sido la necesidad de proteger a los viticultores y bodegas amparados por la Denominación de Origen Valdepeñas, en los acuerdos comerciales internacionales que está negociando, en este momento, la Comisión Europea. El consejero ha insistido en que es imprescindible proteger la marca ‘Valdepeñas’, “para que ningún productor de Méjico o de EEUU que utilice esa variedad allí pueda utilizar el nombre de la D.O. Valdepeñas”. En realidad, ha explicado que lo que se conoce allí como Valdepeñas, “en realidad es la variedad ‘tempranillo’, la ‘cencibel’ que conocemos en Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha resaltado que “nosotros no nos oponemos a que sigan vendiendo ese vino, pero lo que sí queremos es que lo hagan sin utilizar esa palabra ‘Valdepeñas’”. De esta manera, “defendemos los derechos de los viticultores y aquello que hace más rentable sus explotaciones” porque esa palabra, ‘Valdepeñas’, tiene un valor”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional está muy implicado en la defensa de la Denominación de Origen de Vino Valdepeñas, “la más antigua de Castilla-La Mancha” y que a partir de 2018, en los vinos blancos, la contra-etiqueta contendrá información precisa sobre las variedades y el tipo de uva, “una medida pionera en España y que se espera poco a poco se vaya introduciendo en otras Denominaciones de Origen”, gracias al impulso del Consejo Regulador.

Además, el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha ha desvelado que está trabajando, en este momento, con la CE sobre la protección varias marcas colectivas; como por ejemplo, la ‘nuez de Nerpio’, la ‘ternera de Valle de Alcudia’ o el ‘cordero de La Alcarria’, para ver de qué manera pueden ser reconocidas en la Comunidad Autónoma y de qué manera el Gobierno regional puede promocionarlas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que los consumidores las conozcan mejor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img