La UCLM visibiliza el drama de los refugiados sirios a través de un seminario y una exposición fotográfica

El Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General de la institución académica y el Ayuntamiento de Ciudad Real, celebra hoy la segunda de las jornadas del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, centrado en la crisis de los refugiados sirios. Las intervenciones de profesionales que trabajan en el ámbito y una exposición fotográfica visibilizarán y animarán a reflexionar sobre este drama humanitario.

Exposición refugiados UCLM 1Atravesar Europa para huir de la guerra. Ese el viaje que a diario emprenden (y han emprendido) miles de refugiados sirios para escapar del conflicto bélico que asola su país desde el año 2011. Un drama humanitario al que hoy la Universidad de Castilla-La Mancha presta atención a través del ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’, una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos y en la que colaboran la Fundación General de la institución académica y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la que pretende estimular el espíritu crítico de los estudiantes y promover el debate sobre cuestiones de interés público.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el segundo de estos programas del ciclo que se celebra en el campus ciudadrealeño y en el que a través de las intervenciones de expertos y trabajadores de instituciones y ONGs que trabajan en esta temática acercarán a la comunidad universitaria la situación de crisis de los desplazados y refugiados sirios, así como las actuaciones, políticas y soluciones promovidas por las instituciones y organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional.

Exposición refugiados UCLM 2Una oportunidad, en palabras del rector, para conocer “un problema de la Humanidad” al que la Universidad no puede ser ajena porque entre sus misiones no solo está la docencia, investigación y transferencia de conocimientos, sino también la formación en valores. Seminarios como éste, según el rector, “ayudan a reflexionar y a crear conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para contribuir a hacer un mundo mejor”.

Para poner cara al drama, el seminario se complementa con la exposición fotográfica Seguir con vida. De Siria a Sudán del Sur. Cómo sobreviven los civiles a la guerra, cedida por Médicos Sin Fronteras y que podrá verse en el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real hasta el 29 de noviembre.

La muestra, a cuya inauguración también han asistido el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, es obra de Anna Surinyac y plasma la vida de las personas que sufren el conflicto de Siria, se embarcan en rutas peligrosas para huir de él y acaban malviviendo como refugiados; y de aquellas otras que han quedado atrapadas por la violencia en Sudán del Sur.

La misma, según la propia alcaldesa “ayuda a visibilizar el problema” y “a remover conciencias” y viene a denunciar “el drama que existe y del que no se está trabajando en soluciones”.

A la jornada de hoy seguirá el 12 de diciembre otra sobre igualdad, con la que se cerrará el ciclo de seminarios ‘Derechos Humanos y Sociedad’. La iniciativa se abrió el pasado 7 de noviembre con una sesión sobre cambio climático.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. No nos olvidemos de la cuota de 17.000 seres humanos que iba acoger el Gobierno de España, presidido por un tal M. Rajoy al que ni la UCO, ni la Fiscalía ni los jueces saben identificar.

    14.000 mujeres, hombres y niños inocentes de esa guerra inhumana son ya «comida para peces», según el guasap de un miembro de la manada de policías locales de Madrid.

    Creo que, casi me alegro -modo ironía ON para los cortitos- de que sean comida para peces (yo también querría), porque si lo que les esperaba aquí era una manada de Nazis, que NO REPRESENTAN a la Policía Local española, pero dicen de los refugiados e inmigrantes en general que los van «a cazar como guarros», que los van a «gasear para despiojarlos, «panda de hijos de la gran puta», tanto «los moros» como «los que le defienden» etc etc, van aviaos y vamos aviaos, porque yo defiendo a los refugiados, por eso en la mente de esos enfermos soy también un «hijo dela gran puta» y bien orgulloso de serlo.

  2. Añado esto publicado en El Diario que es la bomba, sobre Hitler (que nuestros Trolls oficiales de MCR considerarán muerto al igual que Paca la Culona):

    «Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando», sostiene este policía local tras colgar en el grupo un retrato de Hitler. «Eso es un señor, de los pies a la cabeza», responde otro agente, que pide «borrar del mapa a los países islámicos» y llega a colgar un emoticono con la leyenda «el fascismo es alegría».

  3. Interesante exposición fotogràfica.
    Aunque la solución de la crisis en Siria demanda la implicación y cooperación de muchas partes, sin embargo, es absolutamente imposible sin la interacción entre Moscú y Washington…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img