Caballero anima a conocer y a disfrutar de Argamasilla de Alba como uno de los territorios donde se desarrolla la inmortal obra de Cervantes

“Los trabajos de Persiles y Segismunda”, la obra póstuma de Miguel de Cervantes, centran la temática del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que dese hoy y hasta el próximo sábado se celebra en Argamasilla de Alba.
caballero
La Casa de Medrano, donde reside la prisión en la que fue encarcelado el autor de El Quijote, es el escenario donde se llevarán acabo a lo largo de estos días las ponencias y comunicaciones de los estudiosos participantes en estos coloquios que han sido inaugurados esta mañana por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha destacado la importancia que tiene Argamasilla de Alba en el universo de Cervantes.

“Nos interesa todo lo que tiene que ver con Cervantes, desde el punto de vista cultural, pero también nos interesa, desde un punto de vista más mundano, lo que tiene que ver con lo económico, con las posibilidades que ofrece la literatura y el turismo literario. Lo que tiene que ver con la generación de riqueza y empleo en relación con el territorio real”, ha comentado, precisando que El Quijote, como obra surgida de la ficción y de la inteligencia de Cervantes, tiene un territorio real donde se desarrolla “con hombres y mujeres que se retratan en el libro, que existen, con los cambios y adaptaciones nautrales del paso del tiempo”.

En este sentido Caballero ha reivindicado que ese territorio real y sus gentes pueda ofrecerse turísticamente a toda España y al mundo entero para su disfrute.

El presidente de la Diputación, que ha asistido acompañado del vicepresidente de Cultura, David Triguero, ha mostrado su satisfacción por colaborar en un evento de esta categoría en la que participan personalidades y estudiosos de Cervantes y de su obra, reuniéndolos en Argamasilla de Alba para seguir profundizando en este autor con el que tanta vinculación tienen con esta tierra y con sus gentes, “dándonos proyección internacional”.

Caballero ha manifestado que La Diputación de Ciudad Real no dudó en ningún momento en colaborar con la organización de este evento y que de igual manera estará abierta a seguir colaborando en otras iniciativas que proponga la Asociación de Cervantistas. Y ha lanzado un órdago a la misma para que en un futuro se organice en Argamasilla de Alba el congreso internacional.

Finalmente ha resaltado el interés institucional por todo cuanto lleve la firma de Cervantes, tanto desde el punto de vista cultural como de difusión y conocimiento de su obra, pero también dese la practicidad de entender que el universo del Quijote constituye un recurso económico y un potencial de riqueza inseparable a este territorio y a sus gentes, “en el que hay que seguir abundando y dando a conocer a España y al mundo entero”.

El presidente de la Diputación ha participado en la inauguración de estos Coloquios junto al alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez; el director provincial de Educación Francisco Navarro; la presidenta de la asociación de Cervantistas, Isabel Lozano, y Ramón Freire, director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM. Todos ellos han resaltado la importancia de estos coloquios y la idoneidad del sitio donde se celebran, por cuanto conlleva “bajar a Cervantes del pedestal de la alta cultura y hacer que viva un poco entre las gentes de esta tierra, que le permitieron gestar su obra”, en palabras de Isabel Lozano, presidente de la Asociación de Cervantistas.

Se ha visitado también la exposición de Felipe Alarcón “Cervantes, visiones del Persiles” y, previamente al acto inaugural, los asistentes han presenciado una representación escénica del Quijote, como preámbulo a la celebración de este encuentro, que se desarrollará hasta el sábado con un programa extenso de actividades que contempla conferencias, mesas redondas y comunicaciones, así como un homenaje a los socios fundadores de la Asociación de Cervantistas y la entrega del IV Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img