Inicio » Argamasilla de Calatrava

La trashumancia, un espectáculo cultural en Argamasilla de Calatrava

- 23 noviembre, 2017 – 09:36Un comentario

José Manuel Pérez Trujillo.- La trashumancia, tradición viva, vuelve a hacerse realidad por un día en Argamasilla de Calatrava. A lo largo de la jornada de hoy jueves, un rebaño de ovejas de más de 1.500 cabezas procedente de Vega del Codorno (Cuenca), cruzará todo el término municipal de este a oeste por la Cañada Real Soriana, “la vereda” como la llamamos los rabaneros, llegando por la Virgen del Socorro poco después del mediodía y rodeando Argamasilla por la zona de los Encinares sobre las 16.00 horas.
rebaño cañada
Ya finalizada la jornada pernoctarán en la zona de Cañada, aledaña al polígono el Cabezuelo, esperando poder cruzar Puertollano la mañana del viernes temprano.

La trashumancia fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado 11 de abril, en el R.D. 385/2017, destacando en la declaración que “constituye en la actualidad un patrimonio vivo”.

Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario, son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.

Es una oportunidad única, un viaje en el tiempo, del que debemos participar, con nuestros hijos, padres y abuelos. Pasa a muy pocos metros de nuestras casas, no tenemos excusas, acerquémonos esta tarde a disfrutar de este espectáculo cultural.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.